jueves, 15 de noviembre de 2007

BUENOS DIAS TRISTEZA




"A ese sentimiento desconocido cuyo tedio, cuya dulzura me obsesionan, dudo en darle
el nombre, el hermoso y grave nombre
de tristeza. Es un sentimiento tan total,
tan egoísta, que casi me produce vergüenza, cuando la tristeza siempre me ha parecido honrosa. No la conocía, tan sólo el tedio,
el pesar, más raramente el remordimiento.
Hoy, algo me envuelve como una seda,
inquietante y dulce, separándome
de los demás."
.................................
...............

Un verano radiante en la Riviera Francesa. Cécile (Jean Seberg), una difícil e independiente adolescente, hace lo imposible por separar a su padre, Raymond (David Niven), un atractivo y mujeriego viudo, de su amante, Anne Larson (Deborah Kerr). Movida por el temor de perder el cariño de su padre y los celos que Ann le provoca, no cesará en su empeño de dividir a la pareja.
En el verano de 1954, apareció editada la primera novela Bonjour, tristesse, escrita el año anterior cuando Sagan tenía apenas 18 años. La publicación del libro se vio rodeada de una gran polémica a causa de la escabrosa temática que abordaba y de la juvenil edad de la escritora, para los lectores adolescentes españoles fue como una bocanada de aire fresco europeo, casi la leíamos a escondidas, FranÇoise Sagan fue una rigurosa retratista de esa clase media francesa inmersa en la amoralidad, el hedonismo y el hastío.

Aquí los pseudointelectuales empezábamos a despertar y deborábamos la novela, junto con Un certain sourire ( cierta sonrisa) también de la Sagan . La película de Otto Preminger creo recordar que era de 1957, yo por supuesto la vi en los 70.

En el video Neruda pone su lamento con el poema "enfermedades de mi casa"




No hay comentarios: