martes, 27 de noviembre de 2007

CHILINDRON DE POLLO DE CORRAL CON TRIGO SARRACENO

INGREDIENTES:
un pollo de corral o de caserío que llaman los vascos, en fin uno de esos un poco más amarillos.
tomate,pimiento rojo,pimiento verde,cebolla
vino tinto
sal,pimienta, aceite de oliva extra virgen
trigo sarraceno ( trigo tierno que venden en cajas relativamente fácil de encontrar).
PROCEDIMIENTO:

En Aragón, Navarra y La Rioja la palabra chilindrón siempre hace referencia a un guiso , con pimientos, cebolla, tomate y jamón. El plato más conocido es el pollo al chilindrón, también se hace de cordero. Yo en este plato he suprimido el jamón, quiero dejar más nítido el sabor a pollo.

No hace mucho comentaba con alguien que posiblemente el 95 por ciento de la población española no sabe lo que es un pollo, me refiero a un pollo de los de antes, de los de mas de 6 meses picoteando las eras y andando en libertad, nada que ver con el pollo de 40 días de las grandes superficies, pero bueno no todo es malo, gracias a eso el pollo es un alimento generalizado y relativamente barato, tampoco esos que venden un poco más amarillos son el top, yo creo que simplemente les han dado un tipo de colorante en la alimentación, los que somos de pueblo y con algún que otro añito pues sabemos lo que es un pollo de estas características, (alguna ventaja teníamos que tener) si alguna vez tienes ocasión de probarlo agárrate a él como si fuera oro.
Para empezar freímos hasta dorar los trozos del pollo, una vez dorados agregamos un par de vasos de vino tinto, del bueno, no ese peleón que se dice de guisar, dejamos evaporar el alcohol y añadimos los pimientos en trozos no demasiado pequeños, la cebolla y los tomates, debe haber suficiente agua de los vegetales para que se cueza el pollo sin añadir agua suplementaria, dejamos cocer unos 35 minutos, si fuera un pollo de los que hablábamos antes necesitariamos un par de horas.

Para el trigo colocamos una olla con agua y poco de sal, echamos el trigo y dejamos cocer hasta que este hecho, si queda agua aún después de la cocción la desechamos.

EMPLATADO:
Colocar una ración de pollo con un poco de todos los ingredientes y en un lado y ayudados de un molde un poco de trigo sarraceno.



No hay comentarios: