jueves, 6 de septiembre de 2007

CANAPES DE ANCHOAS Y MERMELADAS



INGREDIENTES:

mermelada de naranja

mermelada de violetas

mermelada de tomate verde

anchoas en salazón

pan de molde sin corteza

semillas de amapolas

PREPARACION:

cortar rebanadas finas de pan y colocar una pequeña quenelle de cada mermelada, encima una anchoas y distribuir unas cuantas semillas de amapola tambien por encima.

HOJAS DE CEPA

































Las hojas de las cepas son ideales para usarlas como envoltorios para ciertos alimentos, carne picada, arroz, eso sí hay que cogerlas tiernas y a poder ser ecológicas, lavarlas bien, escaldarlas un poco y dejarlas enfriar, son muy utilizadas en la cocina griega e incluso las venden en conserva en algunas tiendas.


Ya se acerca la vendimia, una vez más el milagro de la vida: de un palo seco y aparentemente muerto nace la vida verde y una garnacha que hace perder el sentío, jugaremos a enólogos gurús, a alquimistas del sabor, ¿será verdad aquello de quien tiene una viña tiene un tesoro?, lo cierto es que es divertido y entretenido y mucho mejor beber, compartir o regalar ese maravilloso néctar. La cosecha parece buena.

miércoles, 5 de septiembre de 2007

MELOCOTON DE CALANDA CON ESPUMA DE QUESO Y FRUTOS SECOS




INGREDIENTES:

Un melocotón de Calanda
Queso de oveja (cualquiera de Aragón)
Nata liquida
Frutos secos
Azúcar
PROCEDIMIENTO:
Rallar el queso y hacer una infusión con la nata líquida, colar y meter en sifón con dos cargas de gas, reservar en frigorífico.
Pelar el melocotón y cortarlo en daditos, colocarlos en una copa .
Añadir encima la espuma de queso y para finalizar un granillo de frutos secos (almendra molida en trozos) y unas avellanas caramelizadas en azúcar.

A VOSOTROS QUE CORTAIS LA MANZANA DE LA MUERTE...

<


Las cosas no han cambiado, quizás las hemos olvidado un poco, otros responsables de todo esto se han convertido en empleados del todopoderoso Murdoch y se han dejado melenas mientras le atizan al Ribera. Preciosa letra de Garcia Montero.

martes, 4 de septiembre de 2007

CHIPIRON RELLENO DE BORRAJA CON BASE DE ALIOLI DE MEMBRILLO Y PRALINE DE FRUTOS SECOS




INGREDIENTES:
Chipirón
Borraja cocida
Alioli de membrillo.
Tinta de chipirón
Mermelada de tomate.



PROCEDIMIENTO:
Limpiar los chipirones, rellenarlos con borraja ya cocida, pasarlos por la plancha.
EMPLATADO:
Colocar una base de alioli de membrillo,  hacerlo  como un alioli muy suave con medio diente de ajo crudo y un diente de ajo asado,  la pulpa de un membrillo natural también asado, mezclarlo con una mahonesa convencional y triturarlo, queda una textura muy agradable.
Hacer un praliné con aceite y granillo de frutos secos , rebozar el chipirón relleno con esta mezcla.
Colocar encima de la base de alioli el chipirón rebozado con el praliné y pintar con su tinta y un poco de mermelada de tomate el contorno de un reloj.

QUIERO LLEGAR AL MAR

Quiero llegar al mar para salvarme ,
quiero llegar al mar
que desconozco para huir de la furia
del árbol y la piedra,
quiero llegar al mar inalcanzable
para seguir aquí,
con la esperanza de huir eternamente
un día al mar de tierra y horizonte
que crece dicen al final de mi calle
sin salida.
Quiero huir hacia el mar
que tengo cobijado
en mi profundo corazón tan solidario.
.
.
.
J.A. Labordeta

lunes, 3 de septiembre de 2007

PAELLA

Seguimos con la cocina tradicional, contra la cual nada tengo, aunque he de confesar que me gusta el riesgo de la innovación. Algún lector me ha comentado que como hago yo la paella, asi que aprovecho para contarlo, aunque como ya os he dicho alguna vez recetas de gazpacho y paella debe haber unas 44 millones, una por español, igual me he pasado un poco porque alguno sé de muy buena tinta que no pisa la cocina.

INGREDIENTES:
caldo de morralla o de huesos de rape
arroz de la mejor calidad
alas de pollo
sepia
almejas,mejillones,gambas
aceite de oliva virgen ,ajo,cebolla,pimiento verde, azafrán natural ( bueno si echas colorante tampoco pasa nada)
PROCEDIMIENTO:
Para empezar os diré que en la paella y platos similares hay tres ingredientes fundamentales: caldo, arroz y modo de cocción todo lo demás puede variar, un buen caldo de pescado de roca o de rape (cabezas y huesos) junto con un arroz de calidad extra de Calasparra o de las Cinco Villas, este último maravilloso y una cocción rápida al principio y lenta posteriormente dará como resultado una paella maravillosa, también ayuda mucho la mirada cariñosa del amo mientras se hace.
Yo os cuento como la hago, pero para nada es lo definitivo, además la cocina admite todas las combinaciones, asi que darle vuestro toque personal, yo comienzo haciendo un sofrito con aceite extra virgen con ajo picado, una chalota, pimiento verde picado fino y tomate natural rallado, cuando esté el sofrito se le añade la sepia troceada.Previamente habremos dorado las alas de pollo cortadas en dos trozos cada una en una sartén aparte, deben quedar bien doradas.
Tenemos el maravilloso caldo de huesos de rape, el sofrito, las alas de pollo, el arroz y los mariscos.LLega el momento de la feliz alquimia: poner unos 100 gramos de arroz ( una taza de cafe) por persona, no olvidar unas hebras de azafran natural ,mezclar con el sofrito, colocar de forma ordenada las alas de pollo fritas, añadir el caldo: doble volumen que de arroz ( dos tazas por persona) mas una taza al final,a partir de este momento no removeremos para nada el arroz, hacemos hervir la paella en un principio a fuego fuerte y poco despues bajamos a fuego lento.
¿Y que ha pasado con el marisco nos hemos olvidado ?
No, sencillamente el marisco lo colocaremos cuando casi esté hecha, previamente habremos abierto los mejillones aparte, con un poco de agua, las almejas igualmente las abremos abierto al vapor ( el agua que suelta colada previamente puede usarse como caldo ), de esta manera nos aseguramos no tener ninguna nefasta sorpresa de almejas con tierra.
Para acabar yo coloco las gambas encima de la paella con el fuego ya apagado y cubierta toda la paellera con papel de aluminio, 5 minutos de esta manera aseguran un arroz suelto y el punto exacto de las gambas. Pero como ya te he dicho sera el caldo y el arroz el que realmente hagan tu paella maravillosa.

CUAN LARGA ES LA MANO DE LA SGAE






Y eso que no tiene letra, al himno nacional me refiero, parece ser que ya es propiedad del estado que se adquirió a los herederos por una cifra cercana a los 130 millones, y yo que seguía creyendo que la musiquilla esta pertenecía al señor Fraga y a sus herederos, claro como la usan tanto, pero no, parece ser que es de los 44 millones de españoles.

HIGADO DE RAPE A LA PLANCHA



INGREDIENTES:
hígado de rape
sal maldon o sal gruesa en su defecto
PROCEDIMIENTO:
La elaboración es muy sencilla, únicamente se trata de cortar el hígado en trozos y ponerlo en una sartén antiaderente sin nada de aceite, dejarlo que se dore bien y que este hecho por dentro,añadirle unas escamas de sal maldon o sal gruesa si no tienes maldon y degustar una verdadera delicatessen.Para conseguir los hígados de rape es fundamental hacerte amigo o amiga de tu pescatero, ya que venden los rapes y hay clientes que no quieren los hígados, imagino que será así hasta que se enteren y entonces se venderán a precio desorbitado, igual que con las ventriscas de bonito antes nadie las quería, ahora es lo mejor del bonito.
Otra opción de cocinar el hígado de rape ( yo no la he probado) es meterlo en una bolsa de plastico para cocción y ponerlo en agua hirviendo, sin que esté en contacto con el agua, luego añadirle un poco de sal por encima.

EXTRAÑAS METAMORFOSIS


Las metamorfosis políticas siempre han existido, yo confieso que todo el que se ha metamorfoseado politicamente y sigue en la vida pública para mí ha perdido toda su credibilidad, yo no niego el derecho a cambiar en el pensamiento privado, eso es vida privada y yo en esos terrenos no me meto, bastante tengo con la mía.

Pero el seguir en la arena política con un cambio total de ideologia con una metamorfosis mayor que el más sofisticado de los lepidópteros sólo hace pensar que se ha perdido la idea de servicio al ciudadano, que la política la usan para su servicio y medraje personal. En este momento el ejemplo más patente es la de Rosa Diez, la que en su día fue candidata a la secretaría general, o sea rival de Zapatero y también candidata a la secretaría en el pais vasco, en fín que la "socialista" lleva treinta años en el "psoe", pero claro cuando las aspiraciones personales y de medraje se cortan pues se buscan en otro sitio, la cosa es medrar. Si es necesario se monta otro partido con el ínclito Savater, enfin otro que antes veneraba y ahora tengo condenados sus libros a guardar el sueño de los justos en un perdido rincón de una perdida estanteria, eso sí siempre los guardaré, los tengo juntos con los de Sánchez Dragó y una bonita colección de la vida de las mariposas.