viernes, 14 de diciembre de 2007

BACALAO CONFITADO A 50 GRADOS CON SU PIL-PIL Y MUSELINA DE PIMIENTOS DEL PIQUILLO

INGREDIENTES:
lomos de bacalao de buena calidad
pimientos del piquillo
ajos, aceite de oliva virgen extra.


PROCEDIMIENTO:

Poner en una olla las espinas y pieles del bacalao junto con un par de dientes de ajo machacados , a fuego lento, ir removiendo para obtener un pil-pil.
En otro recipiente poner un nivel de aceite de tal manera que nos cubra los lomos de bacalao, calentarlo de tal manera que no supere los 50 grados, es fundamental tener un termómetro de cocina, piensa que con 50 grados puedes tener el dedo dentro sin quemarte, sin superar esta temperatura tenerlo unos 20-25 minutos, será suficiente para dejarlo confitado.

Para la muselina de pimiento del piquillo freír muy lentamente los pimientos del piquillo ( de conserva sirven perfectamente) una media hora, triturarlos y colocar el puré en un biberón de cocina.

Servir el lomo confitado con el pil pil de las espinas y pieles y un par de líneas de la muselina de pimiento del piquillo.

A LOS QUE HIRIO EL AMOR - PEDRO RUI BLAS





Esto del blanco y negro agita los fantasmas de la nostalgia, aunque tampoco está de mas sentar a esos fantasmas a tu lado de vez en cuando y hablar con ellos, suelen ser muy locuaces y te ponen en tu sitio porque conocen casi todas tus miserias.

Este chico con el look de la época, de chico bien de la época, triunfó con esta canción, luego sustituyó a Teddy Bautista en Los Canarios aquel grupo que cantaba lo de "ponte de rodillas", en inglés, eso sí , y que fué número uno allende los mares, luego Pedro Rui-Blas se dedicó al jazz y ya no sé que habrá sido de su vida, imagino que habra pasado a engrosar las filas de maduros interesantes o quizás al grupo de maduros trasparentes, ni idea.
No pierdas de vista las coreografías de la época de televisión española.
Y repasando los procelosos archivos de la memoria en un libreto mecanografiado con la olivetti ( era lo único portatil que yo tenía) escribía por aquella época un poemario que iba de concurso en concurso que se titulaba "no estoy en el fondo" de lo que extraigo esto, algo "pasao" de vueltas ya estaba yo, o no, quien sabe...
Pasa la luz oblicua reflejada en los inciertos tonos de las horas de la tarde. Los megaciclos radiofónicos juegan al difícil ballet de no se que extraña sinfonía.
... Y tu revoloteas como un insecto alrededor de mi memoria. No se nada.
Y sigo creciendo mientras Bob Dylan afina su armónica.
Otro momento más, otro día, otro año y sigo sin poder dejar de escribir a pesar de la lluvia algún poema impreso en el pubis de la fantasía.

jueves, 13 de diciembre de 2007

ESPARRAGOS RELLENOS DE MARISCO ENVUELTOS EN PASTA FILO



INGREDIENTES:
espárragos cocidos muy gruesos
nata líquida
puerros
gambas,langostinos, palitos de cangrejo
setas
pasta filo

PROCEDIMIENTO:
Cortamos el puerro y lo ponemos al fuego para que se rehogue, con cuidado de que no se queme, añadimos las setas cortadas en cuadraditos,las gambas y langostinos también cortados, un poco de vino blanco ( que reduzca el alcohol), añadimos la nata un poco de harina, sal y al final fuera del fuego añadimos el palito de cangrejo. Dejamos enfriar el relleno.

Abrimos los espárragos por la mitad a lo largo y le ponemos el relleno de marisco, envolvemos con la pasta filo y freímos en abundante aceite para que quede crujiente.

Presentamos con una flor de zanahoria que haremos con el sacapuntas para verdura y una raya de reducción de módena.
La pasta filo la encontrarás en láminas muy finas, en los arcones congeladores de las grandes superficies junto con la pasta brisa y la pasta de hojaldre. Hay que llevar cuidado de mojarla, puesto que es muy fina y rompe pronto.

PALILLOS AROMATIZADOS

Mondadientes aromatizados con sabor a bacon , se venden en estas curiosas cajas con la ilustración de todo un señor cerdo vestido con smoking. Contienen unos 80 palillos y cuestan 3,4 euros el set de dos cajas.
Pero, aún no me había sobrepuesto de la sorpresa cuando veo también esta cartera de imitación a bacon. Se trata de la Bacon Wallet fabricada en vinilo y con este diseño tan especial por tan solo 7 euros. (archie mcphee)

miércoles, 12 de diciembre de 2007

CREMA CATALANA


INGREDIENTES:
(para 5 personas)
un litro de leche
200 gr. de azúcar
3 yemas de huevo
5 gr. de maizena
media rama de canela
piel de limón

PROCEDIMIENTO:

Una amable lectora me pide como hacer una crema catalana, bueno pues aquí te lo cuento, en castellano eh aunque perfectamente lo podría hacer en catalán, pero nada hasta que no nos devolváis las obras de arte de "la franja" no me quito el cachirulo de la cabeza, en cuanto nos las devuelvan lo traduzco, queda prometido.


Poner en un recipiente medio litro de leche, el azúcar (reservar un poco para el caramelo), media rama de canela y la piel del limón y dejarlo calentar todo.

En otro recipiente poner las yemas de huevo, la maizena y la leche restante, batirlo con batidora para que no queden grumos y añadir toda la mezcla a la leche caliente, ponemos todo el conjunto de nuevo al fuego y no dejamos de mover hasta que la crema se espese regularmente.

Pasar la crema por un colador chino y colocarla en cazuelas de barro, dejar enfriar, espolvorear por encima con el azúcar y quemar con un quemador o con soplete de cocina, acompañar con unos bastones de chocolate.

HARRY NILSSON - WITHOUT YOU







Harry Nilsson (1941 - 1994) fue un músico y cantante norteamericano ganador de dos premios Grammy. Sus canciones más conocidas fueron "Without You", "One is the loneliest number" y "Everybody's Talkin'". De joven recibió la influencia del rhythm and blues de artistas como Ray Charles y los Everly Brothers.
En 1964, Nilsson trabajó con
Phil Spector, escribiendo tres canciones para él.
En 1971 obtuvo su mayor éxito con "Without You", canción original del grupo
Badfinger, en la cual la voz va haciendo unas escalas musicales simples pero de gran intensidad dramática consiguiendo impresionar a toda una generación.
En 1974 él y
John Lennon se conocieron y coincidiendo con una separación temporal con Yoko Ono, se hicieron amigos y compañeros de juergas. Fruto de esto fue una canción que cantaron juntos: "Dirt road" dentro del álbum del ex beatle "Walls and Bridges". Esta canción es depresiva y bella a la vez.


¿No se te ponen los pelos como escarpias cuando escuchas esta canción?. Ya lo sé una más de abuelos...pero hazme el favor excúchala entera, y te pongo la letra sin espacios para que no respires, solamente suspires.

No,nopodréolvidarmedeaquellatardetampocodetucaramientrasteibas
...Pero, mepreguntosilahistoriaestabaescritaasí.Siempresonreíaspero
tusojos,tudolor,eraevidenteenaquelmomento.Erainevitable.No,mañana
ninuncapodréolvidar.Cuandopienseentodasmispenas.quetetuveallípero.
..entoncespermitíquetearrancaran,demiladoYahoraestoyentodomiderecho
dedejarquesepantodosloqueseguramentetúdebistedesaber:Nopuedovivir
Silavidaessintisemevalafuerzaynopuedoseguiryamás.
¡Nopuedovivir,mehacesfaltaaquí,nopuedoseguir,nopuedocontinuar
yamás. Nojamáspodréolvidarestapesadillanitucaramientrasteestabas
despidiendo.Ymepreguntosieldestinoseequivocó.Siempresonreíaspero
portusojostudolor,sedesbordaba.nopuedeser¡Nopuedovivirsilavidanoes
contigosientoquemueronopuedoseguiryamás¡Mefaltaelairesimedejassolo
enestavidanoquierovivir,nopuedolevantarmeyamás!AyQuéserálavidayasinti.

martes, 11 de diciembre de 2007

CARROZA DE ESPUMA DE CALABAZA

INGREDIENTES:
calabaza para puré ( amarilla)
una calabaza de las de adorno
nata líquida
sal,pimienta, cúrcuma
un limón
unas ramas de hinojo

PROCEDIMIENTO:
Cortar la calabaza en trozos y hacer una crema, unos 15 minutos de cocción, reservar el agua de cocción, triturar y añadir un poco de nata líquida, sazonar con sal, pimienta y un poco de cúrcuma que es una especia de las que componen el curry que a esta crema le va muy bien, cocer dos minutos más, colar a través de un fino y meter en sifón con un par de cargas de gas, reservar al sifón al baño maría, para servir la espuma templada.

Vaciar una calabaza pequeña de las que se suelen usar para adorno, ponerle a modo de ruedas unas rodajas de limón sujetas con palillos, llenarla de espuma de calabaza y ponerle unas ramas de hinojo que se vean aún cuando la tapemos con la tapa de la misma calabaza.

Una presentación particular que sin duda si la haces vas a sorprender en estos días navideños, si no tienes sifón pues haces simplemente una crema en vez de textura de espuma.

JUAN GELMAN - PREMIO CERVANTES

Poeta nacido en Buenos Aires, en el barrio de Villa Crespo. Su primera obra publicada, Violín y otras cuestiones, prologada entusiastamente por otro grande de la poesía, Raúl González Tuñon, recibió inmediatamente el elogio de la crítica. Considerado por muchos uno de los más grandes poetas contemporáneos, su obra delata una ambiciosa búsqueda de un lenguaje trascendente, ya sea a través del -realismo crítico- y el intimismo, primeramente, y luego con la apertura hacia otras modalidades, la singularidad de un estilo, de una manera de ver el mundo, la conjugación de una aventura verbal que no descarta el compromiso social y político, como una forma de templar la poesía con las grandes cuestiones de nuestro tiempo. Fue obligado a un exilio de doce años por la violencia política estatal, que además le arrancó un hijo y a su nuera, embarazada, quienes pasaron a formar parte de la dolorosa multitud de -desaparecidos-. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía. Su obra ha sido traducida a diez idiomas. Reside actualmente en Méjico, aunque -Volver, vuelvo todos los años, pero no para quedarme. La pregunta para mí no es por qué no vivo en la Argentina sino por qué vivo en Méjico. Y la respuesta es muy simple: Porque estoy enamorado de mi mujer, eso es todo-. Perdonando tamaño romanticismo, la ciudad de Buenos Aires lo honró recientemente con el título de ciudadano ilustre

UNA MUJER Y UN HOMBRE
Una mujer y un hombre llevados por la vida,
una mujer y un hombre cara a cara
habitan en la noche, desbordan por sus manos,
se oyen subir libres en la sombra,
sus cabezas descansan en una bella infancia
que ellos crearon juntos, plena de sol, de luz,
una mujer y un hombre atados por sus labios
llenan la noche lenta con toda su memoria,
una mujer y un hombre más bellos en el otro
ocupan su lugar en la tierra.

AUSENCIA DE AMOR
Cómo será pregunto.
Cómo será tocarte a mi costado.
Ando de loco por el aire
que ando que no ando.
Cómo será acostarme
en tu país de pechos tan lejano.
Ando de pobrecristo a tu recuerdo
clavado, reclavado.
Será ya como sea.
Tal vez me estalle el cuerpo todo lo que he esperado.
Me comerás entonces dulcemente
pedazo por pedazo.
Seré lo que debiera.
Tu pie.
tu mano.

lunes, 10 de diciembre de 2007

ROLLITO DE PIMIENTO RELLENO GRATINADO CON QUESO PARMESANO


INGREDIENTES:
pimientos rojos morrones
anchoas en salazón
aceitunas verdes
queso parmesano

PROCEDIMIENTO:

Pintar con aceite de oliva los pimientos y asarlos al horno, cuando estén asados quitarles la piel y hacer unos rectángulos en los cuales podamos envolver el relleno.

Para el relleno picamos finamente las aceitunas y las anchoas ponemos en cada rectángulo de pimiento una pequeña cantidad así como un poco de queso rallado, hacemos un rollito con el pimiento y ponemos en una fuente de horno, echamos más queso parmesano por encima rallado y gratinamos.

LED ZEPPELIN - ESCALERA AL CIELO









Led Zeppelin es una banda británica de Rock, considerada una de las más importantes de ese género y una de las más populares durante la década de los setenta. Fundada en 1968 por el guitarrista Jimmy Page, quien perteneció a la banda The Yardbirds, se incluía en su formación John Paul Jones como bajista y teclista -al que Page conocía de trabajos anteriores con The Yardbirds-, el vocalista Robert Plantty John Bonham a la batería -que coincidió con Plant en The Band of Joy-, y quedó formado el que sería uno de los más influyentes grupos de la historia del rock. Además incluyó elementos de un amplio espectro de influencias, como blues, rock & roll clásico, soul, música celta, música india, árabe, folk, country e incluso reggae. Aparte de esta marcada versatilidad en cuanto a influencias musicales se refiere, Led Zeppelin demuestra en su repertorio una musicalidad tal, que bien puede representar el valor de la dinámica musical en el género de la música clásica, que corresponde con formas y composiciones muy estructuradas, y que dejan en evidencia la capacidad de adaptar conceptos compositivos como el "contrapunto", característico en la música desde el periodo barroco.
Más de 25 años después de la disgregación de la banda en
1980, la música de Led Zeppelin continúa vendiéndose, disfruta de una amplia difusión radiofónica, y ha demostrado ser una de las bandas más influyentes en la música rock. Hasta la fecha, ha vendido más de 300 millones de álbumes en el mundo.
Tras meses de incesantes rumores, los legendarios Led Zeppelin confirmaron que volverán a tocar juntos, casi treinta años después de la separación de esa influyente banda de rock británica.
El grupo, uno de los más importantes de la historia del rock, actuó el 26 de noviembre en el O2 Arena, un auditorio conocido antiguamente como la Cúpula del Milenio que se alza a orillas del río Támesis en el sureste de Londres.