martes, 22 de enero de 2008

VIRUTAS DE MADERA EN EL VINO

A partir de ahora Francia permitirá el uso de virutas de madera en sus vinos. La decisión se ha tomado ante la competencia que realizan los denominados vinos del nuevo mundo, esta decisión cambiará el modelo económico de las bodegas, ya que hasta la fecha era necesario utilizar las barricas para obtener el preciado toque de roble.
El ahorro económico supone un gran beneficio, pues no será necesario comprar nuevas barricas, dicho ahorro permitirá abaratar los vinos y por consiguiente, realizar una competencia más feroz utilizando los mismos métodos que actualmente emplean los bodegueros del nuevo mundo. La industria del vino del país galo se encuentra además amparada por el propio Gobierno (algo que no es tan notorio en España), una contribución de 90 millones de euros se destinará a mejorar la situación de los productores franceses.Es evidente la necesidad de proporcionar ayuda en ese país al sector.
En el plan de ayuda también se contempla la promoción de los vinos franceses a los que se les otorgará una nueva imagen.
Quién sabe, a lo mejor los vinos franceses logran recuperar la posición que ostentaban hace unos años.Francia permitirá uso de virutas de madera para sus vinos.
Federación Española de Asociaciones de Enólogos

15. Enero ´08 – Una de las reformas del vino de la UE, el empleo de virutas, será puesta en práctica por los winemakers franceses. El gobierno autorizará el uso de las mismas para adaptarse a la competencia del Nuevo Mundo.
Rompiendo una de las mas férreas tradiciones, los franceses se aprestan a dar la bienvenida a la viruta de madera para darle a sus productos un toque de roble sin la "costosa" inversión que significa la compra de barricas.Tales táctica de la reducción de los costos son ya comunes a través del resto del mundo de la vinificación, incluyendo Australia y las Américas.
"El uso de las virutas de madera es autorizado ya por la Comunidad Europea y pronto será incorporado en la regulación nacional," dijo el ministerio de la agricultura en una declaración después de una reunión con los representantes de las regiones de la vinificación.
El gobierno anunció un plan de 90 millones de euros (u$s108 millones) la semana pasada para ayudar a la industria de vino francesa, que está sufriendo de superproducción, con caída en el consumo interno y fuerte competencia al extranjero. De éstos, 12 millones de euros ($14.4 millones) se destinarán para promover el alza de las exportaciones, dijo el Ministro de Agricultura Dominique Bussereau en el parlamento. El dinero pagará estudios y una nueva imagen para promover los vinos franceses.

Virutas de roble en la crianza de los vinos

La Unión Europea acaba de legalizar el uso de virutas de roble en la crianza de los vinos tintos y en los de calidad. La noticia nos ha dejado perplejos, para nosotros esto es una técnica engañosa para atribuirle al vino aromas que no le pertenecen o en caso contrario, potenciar dicho aroma.
Aunque ya hay oposición frente a esta legalización. La Asamblea de la Conferencia Española de Consejos Reguladores de Denominación de Origen de Vinos (CECRV) que se celebró en Córdoba, se opone totalmente a esta nueva normativa. Además destacaron la importancia de que, en el caso de los vinos de mesa o importados, se especifique en la etiqueta esta práctica.
En beneficio de los vinos españoles CECRV, se encargará de dar a conocer esta nueva normativa y la problemática que representa a los demás consejos reguladores de DO de vinos del resto de España.Hay muchas investigaciones en torno al vino para potenciar su sabor o su calidad. Se cuidan con esmero las viñas o las barricas, incluso se utiliza alta tecnología para hacer un seguimiento sobre el proceso de riego, la climatología, la prevención de posibles enfermedades, etc.
Todo esto es perfecto, pero usar virutas de roble es un tanto engañoso ¿no?, ¿crees que beneficia o perjudica esta normativa? , yo sinceramente no lo se, pero eso sí debe ser exigible que se indique en la etiqueta de la botella si se ha usado esta técnica.





No hay comentarios: