viernes, 22 de febrero de 2008

CANOVAS,RODRIGO,ADOLFO Y GUZMAN











Un poquico de nostalgia en blanco y negro, un nuevo regreso al vinilo, un abandono de las canas, otro regreso a los pantalones de campana, de nuevo las barbas de los 70... y en el aire aquello de cualquier tiempo pasado fue mejor... o no, quien sabe, pero escuchar esto a mi me paraliza el tiempo, o por lo menos hace que vaya más despacio...venga... los cincuentones que cierren los ojitos y nos trasladamos todos juntos a los 70... mariquita el último.


Cánovas, Rodrigo, Adolfo y Guzmán, también conocidos por sus siglas, C.R.A.G., es un cuarteto español de música pop formado por los músicos Juan Robles Cánovas, Rodrigo García, Adolfo Rodríguez y José María Guzmán. Los cuatro juntos han publicado solamente tres elepés y, aunque en su momento no tuvieron prácticamente éxito, ni de público ni de crítica, con el tiempo se han convertido en un grupo reivindicado por su música, sus letras y sus armonías vocales y han sido comparados con la banda Crosby, Still, Nash and Young.

Los cuatro componentes del grupo se unieron en 1974 provenientes de otras bandas que ya habían tenido éxito: Cánovas había sido el batería de la banda de rock progresivo Módulos y del grupo Franklin; Rodrigo provenía de Los Pekenikes; Adolfo había sido vocalista y guitarrista de Los Íberos; y Guzmán, junto con Rodrigo y los hermanos José y Manuel Martín, habían pertenecido al grupo Solera, que el año anterior había grabado su único disco, llamado como el grupo.
El mismo año de su formación el grupo sacó su primer disco Señora Azul, con la compañía discográfica Hispavox y producido por Rafael Trabuchelli, creador del sonido Torrelaguna. El disco incluía los temas Carrusel, en el que destaca el uso del sintetizador, Sólo pienso en ti, con un elegante arreglo orquestal, El río, Don Samuel Jazmín, Si pudieras ver, Nuestro problema, Buscando una solución, Supremo director, María y Amaranta, una historia sobre una relación lésbica, El vividor y Señora azul.
Señora azul, que se ha convertido en el tema más conocido de C.R.A.G., ha tenido varias interpretaciones. Según algunos era una crítica contra el franquismo y, más concretamente, contra la censura imperante en aquellos años, aunque los integrantes del grupo desmintieron este punto y señalaron que el tema estaba dedicado a los críticos musicales.
El disco apenas tuvo éxito en su época pero su influencia no ha hecho sino crecer con los años. La revista especializada Rockdelux lo situó en 2004 en el puesto número 11 entre «Los mejores 100 discos españoles del siglo XX».



No hay comentarios: