jueves, 27 de marzo de 2008

MENESTRA DE VERDURAS


INGREDIENTES: ( 6 PERSONAS)
250 gr. de guisantes
3 alcachofas
2 pencas de cardo
6 pencas de acelga
500 gr. de espárragos blancos o trigueros
400 gr de habitas tiernas
250 gr. de coles de bruselas
250 gr. de zanahorias
una cebolla
5 huevos
400 gr. de patatas
2 dientes de ajo
una hoja de laurel
una cucharadita de pimentón
250 gr. de harina
un vaso de vino blanco
sal y pimienta
aceite de oliva virgen extra

PROCEDIMIENTO:

Vamos con un plato de esos de toda la vida, la menestra de verduras, de origen riojano, dicen los expertos que hay dos formas de hacer la menestra: rehogando las verduras y otra rebozándolas y friéndolas previamente, esta segunda es más laboriosa, pero los resultados son maravillosos, así que nosotros vamos a hacer una menestra por su sitio, hirviendo las verduras por separado, cada una con un tiempo de cocción distinto, que queden enteritas, las rebozaremos en harina y huevo y freiremos en abundante aceite de oliva también por separado, si es que el tiempo es infinito y dicen que Dios lo da, así que despacico y buena letra.

Primero limpiamos el cardo y lo cortamos en trozos de unos 4 cm.limpiamos las alcachofas y las guardamos en un poco de agua con harina para que no se pongan negras,limpiamos las pencas de las acelgas y cortamos en trozos parecidos al cardo, troceamos las zanahorias en trozos de unos 4 cm, limpiamos las coles de bruselas...
Sacamos los guisantes y las habitas de sus vainas y ponemos a hervir cada una de las verduras por separado, cuando van estando en su punto las sacamos y reservamos.
Hervimos los huevos durante 10 minutos y cortamos en cuartos una vez cocidos, rebozamos en harina y huevo y los freímos.
Pasamos por harina y huevo las verduras, freímos en aceite bien caliente las alcachofas, cardo, pencas de acelga, zanahorias, coles y patatas, después de fritas colocamos las verduras en una cazuela de barro, al final añadimos los guisantes, las habitas y los espárragos.
Para hacer la salsa cortamos la cebolla finamente y sofreímos junto con los ajos, añadimos una cucharadita de pimentón y la harina para espesar la salsa, rehogamos bien y añadimos un vaso de vino blanco y una hoja de laurel, añadimos agua y llevamos a ebullición, sazonamos con sal y pimienta y dejamos hervir unos minutos.

Una vez hecha la salsa la vertemos sobre las verduras rebozadas que teníamos reservadas en la cazuela de barro, sacudimos ligeramente la cazuela y dejamos cocer a fuego lento 10 -15 minutos si es necesaria algo más de agua se la añadimos.





No hay comentarios: