miércoles, 14 de mayo de 2008

CARPACCIO DE CABALLA



INGREDIENTES:

caballa o verdel fresco

aceite virgen extra

limón, jenjibre,sal, pimienta

vinagre de jerez

cebollino

guindillas piparras

pepinillos en vinagre, alcaparras

PROCEDIMIENTO:

Sacar los lomos de la caballa y congelarlos 10 minutos envueltos en papel film, no deben congelarse totalmente, tienen que alcanzar una consistencia de tal forma que nos permita filetear con el cuchillo lo más fino posible.

Una vez cortado el pescado en láminas muy finas lo dejaremos en maceración un par de horas, para macerarlo haremos una mezcla de zumo de limón, un poco de vinagre de Jerez, aceite de oliva, jenjibre al natural muy picado y sal y pimienta, que cubra todo el pescado.

Para presentarlo lo dispondremos en un plato con aceite de oliva por encima y un poco de aceite de cebollino ( cebollino tierno triturado con aceite y pasado por un fino), adornaremos con unos aros de guindillas piparras, alcaparras y algún pepinillo en vinagre.

La caballa es un pescado azul conocido también con el nombre de sarda, verdel o verta. Es muy apreciado por su sabor y por la consistencia de su carne. Al igual que el atún y el bonito, la caballa pertenece a la familia de los Escómbridos.
PROPIEDADES NUTRITIVAS
La caballa se encuadra dentro del grupo de los pescados azules debido a su contenido graso. En concreto, 100 gramos de porción comestible de este pescado aportan 10 gramos de grasa. Sin embargo, la grasa presente en los pescados azules y, por tanto, también en la caballa es rica en ácidos grasos omega-3 que contribuyen a disminuir los niveles de colesterol y de triglicéridos en sangre y a hacer la sangre más fluida, lo que disminuye el riesgo de formación de coágulos o trombos. El consumo de caballa, así como de otros pescados azules, es recomendable debido a que contribuyen a disminuir el riesgo de enfermedades del corazón y de los vasos sanguíneos. Además, la carne de la caballa supone una buena fuente de proteínas de alto valor biológico y contiene diferentes vitaminas y minerales. Entre las vitaminas se encuentran las del grupo B como la vitamina B1, B2, B3, B6 y B12. En general, el contenido de vitaminas del grupo B en este pescado es poco relevante si se compara con otros alimentos ricos en estos nutrientes, como los cereales integrales, las legumbres, la levadura de cerveza, el hígado y las carnes. Respecto a la vitamina B2, ésta es más abundante en los pescados azules que en los blancos. En la caballa, la vitamina B12 está presente en cantidades importantes y supera a la que contienen los huevos y gran parte de las carnes, alimentos de origen animal, fuente natural exclusiva de esta vitamina.

No hay comentarios: