jueves, 12 de junio de 2008

SARDINAS VIEJAS AL AROMA DE PIPARRAS - LA FONDA ALCALA DE CALACEITE



INGREDIENTES:
patatas
sardina vieja
piparras
cebollino
aceitunas negras
jenjibre
aceite de oliva virgen
PROCEDIMIENTO:
Hoy vamos a llevar a la cocina creativa ( alguna otra receta ya subyace en el gran desván de este blog puedes rebuscar que seguro algo encuentras) un producto que saciaba el hambre en la posguerra, las sardinas de cubo, sardinas de caja, arenques, guardia civiles, mil nombres tenían, además puede que sea el producto en donde mejor se refleje la carestía de la vida, en mi memoria ancestral todavía recuerdo que su precio era "una perra gorda" ahora deben andar por el euro y tampoco tengo tantas lunas, unas cuantas si pero no demasiadas o me parece a mi, tengo esa edad en que a veces te crees un chaval y a veces un "agüelo", vamos totalmente bipolar, bueno dejemos el tema y vamos con las sardinas rancias.
Cocer una patata con piel, cortarla a rodajas, reservar.
Limpiar las sardinas viejas, ya sabes guante de latex, desescamar y con un buen cuchillo hacer una incisión en la cabeza y sacar los dos lomitos, poner a marinar con aceite de oliva virgen extra y un poco de jenjibre rallado, mantener marinando 8 o 10 horas.
Hacer un aceite de cebollino triturando cebollino mezclado con un aceite bastante neutro, puede ser de girasol, hacer otro aceite de la misma manera de guindillas piparras.
Presentar con un brochazo del aceite de cebollino, encima una rodaja de patata cocida con un arito de cebolla tierna y en una brocheta un lomito de sardina, colocar al lado un poco de aceite de piparras, unos aritos tambien de piparras y unas aceitunas a las que les habremos quitado el hueso a presion con los dedos.
Con esta receta me ha venido a la memoria la famosa receta de sardinas con judias blancas de la "fonda alcalá " en Calaceite, un pueblo de Teruel en la comarca del Matarraña...Gran sorpresa! Porque no solo resulta que Teruel existe sino que además resulta que en Teruel hay cosas!...yo mismo soy de Teruel. Así, en medio de la zona del Matarraña ( no dejes de visitar esta zona en el momento que tengas un rato libre) y en la bonita localidad de Calaceite encontramos la Fonda Alcalá, una fonda de estas con historia, de la cual me gustaría transmitir todo su encanto.
El restaurante se encuentra en la calle principal de la localidad de Calaceite un municipio de poco más de 1000 habitantes que se encuentra en la provincia de Teruel y más concretamente en la comarca de Matarraña, comarca que se encuentra en la franja de Aragón con Cataluña, y que tiene un gran parecido con la Terra Alta catalana, de echo, si seguimos la carretera el siguiente pueblo es Gandesa, capital de dicha comarca catalana. Destaca por ser una localidad que vive básicamente de la agricultura, con el cultivo de olivos, almendros y viñas, sin dejar de lado la ganadería porcina.
- LA FONDA -
La Fonda Alcalá, fundada en 1922 es un referente gastronómico en la comarca, con la apariencia exterior de una fonda normal y corriente, no nos va a enamorar por su aspecto de lugar chic y de diseño, en cambio si que nos enamorará por ser un sitio "como los de antes", un restaurante de pueblo de los que ya no hay en las ciudades. Así, pasa a ser un motivo de excursión para todos aquellos capitalinos (entre los que me incluyo) que se enamoran de todo aquello que por tradicional nos parece "superauténtico", como si la vida de aquellos que siguen siendo rurales nos pareciera digno de turismo y estudio.
Esta fonda en tiempos pretransicionales siempre ha sido lugar donde acudía cierta bohemia intelectual y rojerio de la época, vamos los que luegon "pillaron o pillamos" que me parece que me estoy decolorando un poco, la chaqueta de pana socialdemócrata... cualquier tiempo pasado fue mejor.
La comida es excelente no dejes de probar esas judias blancas con las sardinas rancias acompañadas de un tinto de la zona de los de "pa hombres de pecho tupido " y de postre el mostillo con carquiñolis.

No hay comentarios: