miércoles, 9 de julio de 2008

DECLARACION DE ZARAGOZA




Zaragoza (España)
3 de Julio de 2008

La “Declaración de Zaragoza” recomienda beber diez vasos de líquidos al día.
El documento se ha elaborado tras la jornada organizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en Zaragoza bajo el título “Agua Hidratación Salud”.
• El cuerpo humano no asume de igual modo el aporte calórico a través de los líquidos que mediante los sólidos, lo que incrementa el riesgo de las bebidas edulcoradas, que pueden desajustar el termostato humano.
• El agua es el componente corporal mayoritario en el cuerpo humano. Un lactante está formado por un 70% de agua, un adulto varón en torno al 55% y una mujer, en el mismo intervalo de edad, en torno a un 46%.
• Es conveniente mantener las bebidas a temperatura moderada, pues si están muy frías o muy calientes se bebe menos.
• Niños y ancianos son colectivos que presentan mayor riesgo de deshidratación.
• Hay que elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física, necesidades de salud y estilo de vida.
• Es necesario aumentar la ingesta de líquidos en ambientes calurosos y antes, durante y después del ejercicio.
La jornada organizada por la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria (SENC) en Zaragoza bajo el título “Agua Hidratación Salud” ha desembocado en lo que se ha dado en llamar la “Declaración de Zaragoza”, un documento de intenciones elaborado por la propia SENC y el Observatorio de la Nutrición y Actividad Física.

El especialista recuerda que “el documento es fruto de un intenso trabajo de ocho meses en el que se ha pretendido fijar unos conceptos básicos sobre la hidratación, sobre todo en los grupos de riesgo, niños y ancianos”. La declaración aborda una vertiente cualitativa, “en la que se hace hincapié en las necesidades de hidratación y los accidentes derivados de un desajuste en este campo” y otra cuantitativa, que expresa “la diferencia existente entre hidratarse con agua o con bebidas edulcoradas. Éstas últimas aportan una ingesta excesiva de más de 200 kilocalorías por cada vaso. Hay que considerar, además, que el cuerpo humano no asimila de igual modo el aporte calórico mediante líquidos que mediante sólidos, lo que hace que se desajuste el termostato.

”Una comisión de expertos formada por Carmen Pérez Rodrigo, Secretaria General de la Academia Europea de Nutrición; Manuel Moya catedrático de pediatría y presidente SEINAP; María Lourdes de Torres, Secretaria del Observatorio de la Nutrición y Actividad Física (NyAF); Gregorio Varela, catedrático de Nutrición y presidente de la Fundación Española de Nutrición (FEN), Alberto López Rocha, médico hidrólogo y geriatra y presidente de SEMER; Lluis Serra Majem, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública y Presidente de la Fundación Dieta Mediterránea (FDM) y Javier Aranceta. Presidente de la SENC y coordinador Observatorio NyAF ha sido la encargada de elaborar la Declaración de Zaragoza.
Declaración de Zaragoza.Hidratación saludable.
Preámbulo.El agua es un recurso natural indispensable para la vida y esencial en nuestra alimentación cotidiana.
El reconocimiento de la importancia de una correcta hidratación se ha incrementado en los últimos años, y es a partir de este siglo cuando este área de la nutrición adquiere justificado protagonismo.
No obstante, en la actualidad la información de que se dispone es insuficiente y a veces tergiversada; y por ello existe un desconocimiento por parte de la población acerca de su importancia real.La ingesta inadecuada de líquidos, a parte de favorecer la deshidratación, puede tener relación con: la litiasis renal, infecciones del tracto urinario, cáncer colorrectal, cáncer de vejiga, enfermedad dental, estreñimiento, alteraciones del metabolismo proteico, lipídico, patología geriátrica y cognitiva.Además de la cantidad de líquidos necesarios para asegurar un balance hídrico adecuado en cada situación fisiológica, es importante tener en cuenta el perfil nutricional de las distintas bebidas y su obligado equilibrio en el conjunto de la dieta.
El agua no es solamente un elemento hidratante; tiene también una dimensión terapéutica, lúdica, estética, cultural y gastronómica. Como consecuencia de todo ello, la Sociedad Española de Nutrición Comunitaria promueve la Guía para una Hidratación Saludable de forma similar a como se elaboraron en etapas precedentes las recomendaciones de alimentación y actividad física.
Decálogo de la Hidratación Saludable. SENC, 2008.
1. Ingerir líquidos en cada comida y entre las mismas.
2. Elegir el agua preferentemente al resto de bebidas, y a ser posible agua con un adecuado contenido en sales minerales.
3. Aumentar el consumo de frutas, verduras y ensaladas.
4. No esperar a tener sensación de sed para beber. Disponer de agua u otro líquido a mano.
5. Mantener las bebidas a temperatura moderada, pues si están muy frías o muy calientes se suele beber menos.
6.Niños y ancianos son colectivos que presentan mayor riesgo de deshidratación.
7. Elegir las bebidas de acuerdo con el nivel de actividad física, necesidades de salud y estilo de vida.
8. Aumentar la ingesta de líquidos en ambientes calurosos y antes, durante y después del ejercicio.
9. Si está vigilando la ingesta calórica o el peso consuma siempre agua y bebidas bajas en calorías .
10. Diez raciones de líquidos al día es una buena referencia para una correcta hidratación. (1 ración = 200 a 250 ml)

La Pirámide de la Hidratación Saludable de la SENC

Es imprescindible que el perfil hídrico tenga una estructura compatible con una dieta saludable.
Se han clasificado los diferentes tipos de bebidas y se han organizado en diferentes niveles de la Pirámide, de manera que las bebidas ubicadas en la base serán las de consumo habitual frecuente y las situadas hacia el vértice de consumo esporádico u ocasional. Se ha configurado una pirámide de la hidratación a modo de guía similar a la planteada para la alimentación saludable y la actividad física. Se busca un equilibrio entre todas las fuentes de líquidos que potencialmente pueden formar parte de la alimentación habitual.
Es imprescindible que este perfil hídrico tenga una estructura compatible con una dieta saludable. A tal fin se han clasificado los diferentes tipos de bebidas y se han organizado en los diferentes niveles de la pirámide en orden inverso a la frecuencia de consumo recomendable, de manera que las bebidas ubicadas en la base serán las de consumo habitual frecuente y las situadas hacia el vértice de consumo esporádico.
Para la clasificación de las bebidas y su posterior escenificación en la Pirámide de Hidratación saludable de la SENC, hemos tenido en cuenta los criterios siguientes:
o Cantidad de energía y de nutrientes aportados por 100 ml
o Contribución a la ingesta total de energía y al peso
0 Contribución a la ingesta diaria de nutrientes esenciales
o Evidencia de efectos beneficiosos para la salud
o Evidencia de efectos perjudiciales para la salud
o Capacidad de hidratación y equilibrio hidrosalino
Grupo 1 Aguas minerales, aguas de manantial o de grifo de bajo contenido salino.
Grupo 2 Aguas minerales o del grifo con mayor contenido salino.
Bebidas refrescantes sin azúcar/acalóricas
Te o café sin azúcar.
Grupo 3 Bebidas con cierto contenido calórico y nutrientes de interés.
Zumos de frutas naturales
Zumos de verduras (tomate, gazpacho, …) y caldos.
Zumos comerciales a base de fruta (100%)Leche o productos lácteos bajos en grasa sin azúcar
Leche o productos lácteos con azúcar, y sustitutos de leche
Cerveza sin alcohol
Bebidas para deportistasTé o café con azúcar.
Grupo 4 Bebidas refrescantes carbonatadas o no, endulzadas con azúcar o fructosa.
Grupo 5 Bebidas alcohólicas de baja graduación (Bebidas fermentadas). No son útiles para la correcta hidratación pero su consumo moderado ha mostrado beneficiosos en adultos sanos. No se incluyen en la pirámide pero pueden consumirse con moderación

No hay comentarios: