viernes, 25 de julio de 2008

FIDEOS "ROYOS" - FIDEUA ARAGONESA









Los fideos "rossos" son una de las glorias de la cocina cambrilense. Es un plato para los auténticos amantes de los fideos y de la esencia del mar. Se basa en la calidad y la variedad del pescado. Lo que se utiliza para elaborar el suculento fumet se denomina "pescado mecánico", es la base y la gracia de este plato. Se puede añadir allioli, en el mismo plato o en la salsera para qué cada cual se sirva la cantidad deseada.Se denomina "Peix Mecànic" al pescado fresco (rape, "congre", galeras, cangrejos, etc. ) que se utiliza para hacer el "fumet" de pescado para poder elaborar los fideos "rossos".

Esta es la descripción de los auténticos fideos rossos de Cambrils, pero yo les he dado un baño aragonés, que le vamos a hacer, no hay nada como el mestizaje, fuera los pedigrís, además los llamaremos "royos" vocablo que en Aragón usamos para denominar al color rojo, sobre todo a los de pelo "royo" se dice que no hay "royo" bueno, ¿será verdad?

INGREDIENTES:
fideos finos
pescado de roca o huesos de rape
longaniza de Aragón ( Binefar o Graus)
calamares pequeños o chipirones
aceite de oliva
una cebolla de Fuentes

PROCEDIMIENTO:
Este sería un plato de los denominados "mar y montaña", cosa muy catalana, porque contiene elementos de ambos entornos.
Para empezar haremos un buen caldo de pescado con los pescaditos de roca o con los huesos de rape, el fumet que llaman los cambrilenses.
Se llaman rossos, en este caso royos por ese color que tienen los fideos al tostarlos, hay que tostarlos en la misma paellera, por supuesto sin ninguna adicción de grasa sin cesar de darles vueltas tienen que que quedar de color rojizo tostado, puede hacerse también en el horno pero yo prefiero en sartén, con este tostado conseguimos ese color y además que al acabar su cocción tengan un levantamiento hacia arriba ( sin necesidad de adicionar viagra alguna) sinónimo de su perfecta cocción y puesta a punto.
Con el caldo preparado y los fideos bien tostados procedemos a hacer el sofrito, un poco de ajo y cebolla finamente picados, un poco de tomate natural triturado,cuando este pochado añadimos un buen trozo de longaniza de Aragón a la que le habremos quitado la piel y cortado de tal manera que parezca carne picada, sofreímos y añadimos los calamares pequeños o chipirones.
En una sartén aparte habremos frito un trozo de longaniza por comensal que colocaremos cuando los fideos estén casi acabados " en to lo arto".
Con el sofrito preparado añadimos los fideos y el caldo que los cubra, 12 - 15 minutos hasta que los fideos estén en su punto serán suficientes.
Un poco de alioli acompaña perfectamente y un merlot del somontano creo que tampoco le iría nada mal.

No hay comentarios: