jueves, 4 de septiembre de 2008

PISTO, MAS PISTOS Y FRITADA ARAGONESA



El pisto es una elaboración de verduras y hortalizas, que en otras regiones se conoce con el nombre popular de fritada de verduras o sanfaina. Sus ingredientes básicos son la cebolla, el pimiento, el calabacín, la berenjena y el tomate. Todos ellos se cortan en trocitos cuadrados de tamaño similar y se rehogan en aceite de oliva. Esto dice la más estricta de las ortodoxias, que es el pisto, pero si algo no existe en cocina es la ortodoxia, siempre es preferible la imaginación a los cánones, la aportación personal a lo escrito...esto no quiere decir que no respetemos la tradición, nos apoyamos en ella, pero nos gusta imaginar, cambiar, modificar...nos gusta el "hazlo como tu quieras"
INGREDIENTES:
pimientos de tres colores
calabacín
berenjena
ajo, chalota
aceite de oliva virgen extra del bajo Aragón.
PROCEDIMIENTO:
Freír un ajo y una chalota en aceite de oliva, agregar los pimientos cortados en tiras, cuando esten casi hechos agregar el calabacín y al final la berenjena, a mi me gusta que las verduras no estén exesivamente hechas.



El pisto manchego
También conocido simplemente como pisto, es un plato tradicional de la cocina española que consiste en una fritada de diversas verduras de composición variable, posiblemente aquellas más accesibles durante la temporada en una huerta. El sobrenombre de manchego procede de La Mancha, aunque se puede ver preparado a lo largo de casi todo el territorio español.

El origen del plato muestra que posiblemente fuera cocinado por los campesinos de La Mancha al aire libre con los productos de una huerta que estaban más accesibles. El auténtico solo lleva pimientos verdes y rojos, tomates y un poco de calabacín pero las verduras empleadas suelen variar enormemente dependiendo de la zona, de la temporada y de los gustos locales, etc. No osbtante se puede decir que siempre lleva tomate y pimiento, y es frecuente que lleve cebolla, ajo, calabacín, etc... Todos estos ingredientes cortados en pequeños dados de no más de medio centímetro. Las verduras se van pochando sucesivamente en una sartén con aceite de oliva y cuando están listos se dejan reposar durante media hora, la mayoría de las recetas modernas aconsejan el orden siguiente: primero la cebolla, el pimiento y cuando ablandan va el calabacín y por último los tomates. En algunas ocasiones se sustituye el calabacín por la berenjena, aunque no es muy común.


Fritada Aragonesa

Esta receta es la utilizada por la familia Lacambra en su restaurante de Zaragoza Casa Emilio.
INGREDIENTES
(4 personas) 500 g de calabacín, 500 g de patata, 2 pimientos rojos, 250 g de tomates, 50g de bonito en escabeche, 1 huevo.
PROCEDIMIENTO:
Trocearemos el calabacín y la patata como para hacer tortilla. Cortaremos los pimientos rojos, en cuadrados de 1 cm aproximadamente, y también los tomates.Una vez limpios, freiremos los cuatro productos por separado hasta pochar la cebolla y la calabaza y doraremos ligeramente la patata.Después de escurrirlos bien, los juntaremos y dejaremos de 5 a 10 minutos a fuego lento para que se terminen de hacen. Añadimos el bonito en escabeche y un huevo crudo, rompiéndolos con la paleta. Mezclaremos bien todo durante otros cinco minutos y.. listo.

No hay comentarios: