lunes, 20 de octubre de 2008

POCHAS CON BORRAJAS Y ALMEJAS

INGREDIENTES:
un kilo de pochas
borrajas
almejas
aceite de oliva virgen extra
sal
PROCEDIMIENTO:

Poner a cocer las pochas partiendo de agua fría, con una hoja de laurel y media cebolla, 20-25 minutos en olla rápida o 45 -50 en olla normal.
En otra olla poner a cocer las borrajas en agua con sal, no cocerlas en exceso.
Lavar en agua con sal las almejas, abrirlas al fuego en una sarten con un poco de aceite, ajo y chalota picada, en el momento que abran retirarlas del fuego.
Añadimos las borrajas casi cocidas a las pochas, les damos un último hervor y casi en el momento de servir añadimos las almejas abiertas y el agua colada que han soltado.

LAS POCHAS
El tiempo de las pochas ya llega a su fin, pero por si acaso podéis haceros con algunas aquí tenéis una receta, claro que siempre cabe el recurso de las de bote, no, no es lo mismo, pero a falta....Las pochas son esas judías que en agosto estaban verdes y en septiembre pues se van secando, "pochando" pero que todavía no han alcanzado el grado de judia seca. Hay que desgranarlas, sacarlas de su vaina amarillenta, observaréis que al tirarlas no hacen ruido, están tan pochas...
Las alubias pochas adoptan su nombre debido al color desvaído de la vaina en el momento de la recolección.
En realidad, se trata de una variedad de alubia blanca que se consume antes de su madurez. De hecho, el grano de esta alubia, pasa de los tonos verdosos propios de la fase de crecimiento a los blanquecinos que alcanza en su maduración. Las alubias pochas se cultivan en huertos familiares y su siembra se realiza hacia el mes de marzo. Se consumen habitualmente guisadas y constituyen un plato tradicional de la gastronomía española.
Temporada: Final de verano, otoño.
Origen
Las alubias pochas se producen principalmente en dos comunidades autónomas: La Rioja y Navarra.

1 comentario:

Su dijo...

Si señor.
Enhorabuena por tus recetas, estoy disfrutando.
Muac