miércoles, 8 de octubre de 2008

PROFITEROLES DE CHOCOLATE Y CREMA

INGREDIENTES: (para unos 20 profiteroles)
Para la pasta choux:
1 dl de agua
1 dl. de leche
75 gr. mantequilla
10 gr. de azúcar
100 gr. de harina
4 huevos
sal
Para la crema:
330 ml. de leche
3 yemas de huevo
6 claras de huevo
125 gr. de azúcar
50 gr. de harina
una cucharada de azúcar avainillado
2 cucharadas de cacao en polvo


PROCEDIMIENTO:
De vez en cuando un plato de los de siempre, los tradicionales, siempre he dicho, aquello de que: nadie ose hacer cocina molecular, creativa, de vanguardia, de autor o como se llame, sin saber hacer estos platos, porque hará verdaderas aberraciones, mi eclecticismo en temas coquinarios es total, me encanta la cocina de autor y convivo perfectamente con los platos de siempre.
Hervir el agua con la leche, la mantequilla, el azúcar y la sal, retirar del fuego, añadir la harina y mezclar. Volver a poner la cazuela al fuego y cocer la mezcla a fuego lento 5 minutos, sin dejar de remover hasta que la masa se despegue d las paredes de la olla. Apartar del fuego y añadir tres huevos de uno en uno.
Colocar la masa en una manga pastelera y formar pequeños montoncitos sobre una bandeja de horno forrada con papel sulfurizado. Pintar un poco con huevo batido por encima y hornear a 180 grados alrededor de 20 minutos.
CREMA:
Hervir la leche durante un minuto y dejar entibiar.
Batir las yemas con el azúcar y el azúcar avainillado hasta que blanqueen. Incorporar la harina tamizada y mezclar bien. Agregar la leche y cocer a fuego lento hasta que espese. Dejar enfriar.
Montar las claras a punto nieve y añadirlas a la crema.
Dividir la crema en dos partes y añadir a una de ella el cacao
Rellenar los profiteroles y servir.


Los profiteroles son bolas elaboradas con pasta choux que se rellenan con diversos ingredientes según las regiones de Europa donde se elaboren. Suelen estar rellenos de ingredientes dulces como crema o chocolate, pero existen otras variantes saladas en la cocina francesa que contienen queso y que pueden llegar a participar en la elaboración de ciertas sopas, los austriacos que contienen queso quark.

En las cocinas gallegas aparece este plato como un postre, mientras que en otras regiones de la cocina europea se puede ver como ingrediente de diferentes platos principales como sopas. En Argentina los profiteroles son más conocidos con el nombre de bombitas de crema (el relleno más común es la crema pastelera, aunque también es frecuente el de dulce de leche) e integran el exquisito conjunto de las "masitas" con las cuales se acompañan a desayunos y, especialmente, meriendas.


No hay comentarios: