jueves, 18 de septiembre de 2008

SARDINAS EN ESCABECHE









Los escabeches son un medio de conservación de alimentos en el que el principal agente conservante es el vinagre. Generalmente incluyen diversos ingredientes como : aceite de oliva, ajos, laurel, zanahorias, cebolla, granos de pimienta, pimentón, etc.Su preparación suele ser sencilla aunque algo laboriosa. Como norma general deberemos limpiar los alimentos elegidos para el escabeche, freírlos ligeramente, cocer junto (o separado) con un caldo corto en el que intervienen los ingredientes mencionados más arriba, enfríar, reposar y embotar o consumir.
Bonito en escabeche, codornices en escabeche, mejillones en escabeche, truchas en escabeche, chicharro en escabeche, conejo en escabeche,verduras en escabeche...
El escabeche fue en sus comienzos de uso un proceso de conservación, aunque en la actualidad no se utiliza para este fin ya que se dispone de otros métodos como la aplicación de frío (frigoríficos y congeladores) que permiten conservar mejor los alimentos. Sin embargo, igual que ocurre con el adobo, el escabeche se sigue utilizando gracias a las características de textura y sabor que aporta.
Los alimentos que más se utilizan en los escabeches son los pescados y las carnes de caza. Para su elaboración se rehogan diferentes verduras de condimentación junto con alguna hierba aromática y después se añade el elemento de mojado, que normalmente es vinagre y vino blanco. Este conjunto se deja hervir por espacio de 10 minutos y se enfría. A continuación se introduce el alimento que se quiere escabechar ya cocinado, dejándolo macerar en este fondo.
INGREDIENTES:
un kilo de sardinas, no excesivamente grandes
aceite de oliva ( medio litro)
vinagre blanco ( 100 ml)
vino blanco (100 ml)
pimienta, sal,una zanahoria, una cebolla
laurel, tomillo, romero, cabeza de ajos
harina
PROCEDIMIENTO:
Llegar a casa después de un día de sol en el mar y encontrar una cazuela de barro con unas perfumadas sardinas escabechadas, a las que solo hay que acompañar de un crujiente pan y un vino fresquito, es toda una forma de ver la vida.
Limpiamos las sardinas de cabeza y tripas, se lavan bien , se secan y se sazonan.
Se enharinan no demasiado y se fríen en aceite ligeramente, sólo doradas por fuera, después se acabarán de hacer, según se van haciendo las reservamos en un recipiente a poder ser de barro.
En el mismo aceite si no se ha quemado demasiado, añadimos los ajos, una cebolla cortada en juliana, unos bastones de zanahoria y los aromáticos, cuando esté pochado el conjunto lo añadimos a las sardinas en el recipiente de barro, añadimos también unos granos de pimienta.
Ya en el recipiente de barro añadimos el resto de aceite, el vino blanco y el vinagre, probamos de sal y dejamos cocer a fuego suave unos 5 minutos.
Lo mejor para degustar cualquier escabechado es dejar reposarlo un par de días y comer én frío, aunque también puede comerse en caliente.

No hay comentarios: