lunes, 6 de octubre de 2008

BORRAJAS MARINERA



INGREDIENTES:
borraja de Zaragoza
berberechos
sepia
ajo , chalota
aceite del bajo Aragón
PROCEDIMIENTO:
La borraja es una verdura que quizás donde más se consuma es Aragón y Navarra, para mi es la reina de las verduras, simplemente hervida y con patatas con un buen "chorreón" de aceite de empeltre del bajo Aragón es como para comer mejor que los domingos en el cielo.
Aquí le vamos a dar un aire marinero, así que me llevo la borraja a Cambrils o traigo los berberechos y la sepia a Zaragoza.
Para empezar ponemos los berberechos en agua con un poco de sal para que se limpien si tienen algo de tierra.
Los ponemos con un poco de agua, en una olla al fuego para que se abran, solamente que se abran sin que se hagan apenas, reservamos junto con el agua que han soltado.
Por otro lado ponemos a cocer las borrajas ya limpias en agua con sal, 10 minutos hirviendo serán suficientes, a mi me gusta que quede un poco tersa, cuando este cocida la sacamos y la ponemos en un recipiente de agua con hielos, el frío fijara la clorofila y mantendrá su precioso color verde.
En una sartén se fríen un par de ajos y una chalota picada, se echan los trozos de sepia y se refríen un poco,se añade el agua de cocción de los berberechos, un poco de agua de cocción de las borrajas, sólo si es necesario y las borrajas, dos o tres minutos al fuego para que se mezclen los sabores serán suficientes, añadir los berberechos abiertos para que se calienten un poco y servir.

LA BORRAJA
La borraja es una planta humilde y poco conocida, oriunda de la Europa mediterránea. Esta planta crece silvestre en muchos lugares de tierras fértiles y húmedas, en los bordes de las carreteras, en las laderas de las montañas... y se reconoce con facilidad por los pelillos que cubren sus tallos y sus hojas, así como por las flores de color azul, rosado o blanco que forma la planta.El nombre de borraja, según algunos historiadores, deriva del vocablo latín borra, que significa "pelo", por la cantidad de pelillos que cubre toda la planta. Otros autores afirman, sin embargo, que el nombre de esta verdura procede del árabe abu rash, que significa "padre del sudor", en referencia a las propiedades sudoríficas de la planta, en particular de sus flores.Los antiguos fitoterapeutas que basaban sus remedios curativos en los vegetales, recomendaban las flores de borraja como ayuda eficaz en enfermedades que producían fiebre por su reconocido efecto sudorífico y depurativo. Sus flores se empleaban por su efecto cromático, además de por sus propiedades medicinales, como ingrediente de ensaladas.En la actualidad, en países como Francia e Italia la borraja se considera una verdura de lujo y los platos donde es protagonista se presentan como una auténtica especialidad en restaurantes de prestigio. Sin embargo, en la mayor parte de España es una verdura desconocida. En la zona norte, la ribera del Ebro a su paso por Navarra y Aragón concentra regadíos dedicados al cultivo de borraja. En la provincia de Zaragoza la extensión del regadío dedicada a su producción supone un 75% y en Navarra representa el 25% del total nacional, por delante de Huesca y Teruel. También son muchas las familias que siembran borraja en sus huertos para consumo propio.

No hay comentarios: