viernes, 21 de noviembre de 2008

MODIFICACIONES EN LA GUIA MICHELIN



La guía Michelin ha sacado nueva lista, cada uno puede darle la importancia que quiera, en el fondo no es mas que una guía de las muchas que existen, puro marketing, seguro que quita y da negocio, pero al final no es el libro rojo de Mao o la Biblia, por poner dos intocables, en estas cosas uno debe hacer caso a su guia y experiencia particular, de todas maneras os resumo como ha quedado en Aragón y en España, y por fin en Zaragoza una estrella, no a quien se pensaba, pero todavía perdemos 2 a 1 con Huesca.

En cuanto Aragón conservan su estrella el Lillas y Las Torres, y Zaragoza consigue el primer reconocimiento de la Michelín
Los restaurantes la Taberna de Lillas Pastia y las Torres en Huesca han logrado conservar sus estrellas Michelín en la edición 2009 de la prestigiosa guía
. Así mismo, un restaurante zaragozano, la Bal d’Onsera, por primera vez, consigue también una estrella.
La buena noticia es que la Taberna de Lillas Pastia, también de Bosque, y Las Torres, de los hermanos Abadía, reeditan su estrella Michelín, afianzándose así en la guía como los puntales y referencia obligada de la gastronomía aragonesa.


En el resto de España como siempre, hay quien pierde y quien gana estrellas en esta prestigiosa y también polémica guía.
Mantienen el estrellato los seis restaurantes que contaban con tres estrellas: 'Akelarre' de Subijana, 'Arzak' y 'Martín Berasategui' en el País Vasco, y 'El Bulli', de Adriá, 'Can Fabes', de Santamaría y 'Sant Pau' de Ruscalleda.
Con dos estrellas figuran: 'Tristán', de Portals Nous (Mallorca); 'Abac', de Barcelona; 'Atrio', de Cáceres; 'El Poblet', de Denia (Alicante); 'Mugaritz', de Rentería (Guipúzcoa); 'El Celler de Can Roca', de Gerona; 'Sergi Arola Gastro' y 'Santceloni', de Madrid, y 'La Alquería de la Hacienda Benazuza' de Sanlúcar la Mayor (Sevilla).
Sin embargo, pierde una de las dos estrellas con las que contaba el restaurante 'Zuberoa', de Hilario Arbelaitz, en Oiartzun (Guipúzcoa).
Quince son los restaurantes españoles que consiguen su primera estrella. Se trata de 'Boroa', de Amorebieta (Vizcaya); 'L'Aliança d'Anglès', de Anglès (Gerona); 'Cinc Sentits' y 'Manairó', de Barcelona; 'Els Tinars', de Llagostera (Gerona); 'Alboroque', de Madrid; 'Skina', de Marbella (Málaga); 'El Nuevo Molino', de Puente Arce (Cantabria); 'Pepe Vieira', de Raxó (Pontevedra); 'L'Angle', de Sant Fruitós del Bagés (Barcelona); 'Abantal', de Sevilla; 'Valdepalacios', de Torrico (Toledo); 'Riff' y 'Vertical', en Valencia, y 'Bal d'Onsera' en Zaragoza.
Pierden su única estrella, pero permanecen en la guía, 'El Mesón de Doña Filo', de Colmenar del Arroyo (Madrid); 'Playa Club', de La Coruña, y 'Fagollaga', de Hernani (Guipúzcoa). Y pierden la estrella y desaparecen de la guía 'Caelis', de Barcelona; 'L'Alezna', de Caces (Asturias); 'La Cuina de Can Pipes', de Mont-Ras (Gerona); 'L'Esguard', de Sant Andréu de Llavaneres (Barcelona); 'Toñi Vicente', de Santiago de Compostela, y 'Hostal de San Salvador', de La Vall de Bianya (Gerona).

No hay comentarios: