sábado, 6 de diciembre de 2008

SARDINA MILESIMÉ





INGREDIENTES:
sardinas de lata ( de las buenas, esas latas con sardinas hermosas y plateadas, que ya no son fáciles de encontrar)
aceite de oliva virgen extra del bajo Aragón (AOVEBA)
puré de cerezas o fresas
granizado de salvia ( cubitos de hielo con salvia picada)

PROCEDIMIENTO:

No hay nada, que me motive más, en cocina, que " una nevera triste", si, si...eso que abres la nevera y encuentras 4 cosas extraviadas, casi seguro en lata... lo que se dice, una nevera de "single desastrao", yo mismo, si fuera de los "singles" esos, sería el más desastre del mundo, afortunadamente, (porque así lo he elegido yo), no es el caso, yo que habré hecho cientos, quizas miles de platos, si me dejas sólo, acabó comiendo, una de esas ensaladas en lata, eso sí en la misma lata, para no manchar platos, y de pie... un desastre...esto, os lo aseguro, es rigurosamente cierto. Pero como he dicho siempre, los platos y maravillosas recetas, son para que gocen los demás, un gran plato sin un buen comensal no es nada, así que yo me he buscado unos Carpantas, siempre preparados a comer y a criticar... (tengo tres de estos especímenes en casa, : la jefa y los jefecillos)... y ya piden diseño y sorpresa...yo encantado.
Lo que os decía, o pretendía deciros, es que una nevera triste, agudiza el ingenio, con esos maravillosos productos: setas, trufas, besugos, bogavantes, foie....pues todo muy bien...asi hace cocina cualquiera... pero con ¿una humilde lata de sardinas?... ah ...quizás un poco más dificil.

Estas sardina la llamamos sardina milesimé, como podríamos haberla llamado: sardina del Ebro a su paso por el Pilar, pues eso, abres la lata de sardinas, ahora es tan fácil como tirar de una anilla, "pillas" la más hermosa, la pones en el plato y te montas un viaje directamente al bajo Aragón, a por aceite de empeltre, le echas una buena "chorrada" ( así lo dicen en mi pueblo), un poco de puré de cerezas o fresas por encima de la sardina, no te asustes, ya se que es un poco transgresor a las costumbres, pero el resultado es sorprendente, acabas con un granizado de salvia ( supongo que con otra hierba: orégano, perifollo...también quedará bien, no lo he probado), yo tenía en la cubitera unos cubitos con salvia picada, la trituré y añadí un poco de este granizado.

Simple, muy simple, trangresor, muy trangresor, sorpresivo, muy sorprendente...pero el resultado, maraviloso... eso si, hay que mojar en el aceite, con un buen pan...y no dejar de "rechupetearse" los dedos.

No hay comentarios: