viernes, 23 de mayo de 2008

FRESAS ESTOFADAS A LA PIMIENTA VERDE CON HELADO DE QUESO






INGREDIENTES:fresas
pimienta verde en grano
queso tipo filadelfia
nata
PROCEDIMIENTO:
Trocear el queso y calentarlo junto con 100 gramos de nata a fuego lento y sin dejar de remover hasta que se haya desleído. Retirar la cazuela del fuego y batir con unas varillas. Verter la mezcla en un recipiente frío y dejar enfriar a temperatura ambiente. Montar el resto de la nata y mezclar poco a poco la nata montada con el queso aunque esté aún templado. Verter la mezcla en un recipiente de 1 litro y ponerla en el congelador, cuando este semicongelado volver a turbinar y depositar de nuevo en el congelador entre 6 y 8 horas mínimo.
Trocear las fresas y ponerlas a estofarlas al fuego con unos granos de pimienta verde, no hacerlas demasiado, deben quedar trozos gruesos de fresa, que se vean , no un puré o crema, dejar enfriar completamente.
Servir con una bola de del helado de queso y una linea de caramelo.

MAYO DEL 68 - SOLO HACE 40 AÑOS



En abril de 1968 salía la banda sonora de 'Hair'. Un musical que representaba mejor que nada el espirítu de mayo de 1968. Su canción 'Aquarius' que proclamaba la libertad, el amor libre y un mundo nuevo se convirtió en otro de los símbolos culturales de la revolución. Veinte años después, Milos Forman hizo la adaptación al cine. Hair retrata el movimiento 'hippie' y su lucha desarmada contra la Guerra de Vietnam.




Il est cinq heures, Paris S'éveille

Se conviritió en el himno francés de mayo del 68. Creada por el ya falliecido Jacques Lanzmann junto a su mujer, Anne Ségalen, 'Il est cinq heures Paris s'éveille', fue un indiscutible símbolo de la revolución en las calles parisinas. Los estudiantes se apropiaron rápidamente de ella hasta convertirla en su adalid cultural



El mismo mes en que el Papa Pablo VI condenaba el uso de anticonceptivos, The Doors cantaban la erótica 'Hello I love you', o la antibelicista 'The unknow soldier '(El soldado anónimo). De nuevo el inconformismo y la necesidad de cambio vuelven a invadir la música. Otro mito, Jim Morrison, canta contra la Guerra de Vietnam, por la paz, por la libertad...

.

.

LAS PAREDES HABLAN .- GRAFFITIS APARECIDOS EN LAS PAREDES
Durante la revuelta estudiantil de Mayo del 68, en París (esa revuelta que fue el punto culminante de un año en que la juventud marcó el mundo como nunca antes), un eficaz medio para la difusión de las ideas fueron las murallas de la ciudad.
Algunas de las frases que aparecieron ahí las conocemos hasta hoy, porque han quedado en la memoria colectiva como signo de esperanza, de voluntad libertaria, de energía joven, cosas que permanentemente tiramos a la basura.



"¡Viva la comunicación! ¡Abajo la telecomunicación!" Odeón
"Dios: sospecho que eres un intelectual de izquierda" Liceo Condorcet
"Las paredes tienen orejas. Vuestras orejas tienen paredes" Ciencias Políticas
"La barricada cierra la calle pero abre el camino" Censier
"¡¡¡ Te amo !!! ¡Oh, díganlo con adoquines" Nanterre
"Es necesario explorar sistemáticamente el azar" Censier
"La acción no debe ser una reacción sino una creación" Censier
"Somos todos judíos alemanes" Sorbona
"Camaradas: proscribamos los aplausos, el espectáculo está en todas partes" Nanterre
"El que habla del amor destruye el amor" Nanterre
"Es necesario llevar en sí mismo un caos para poner en el mundo una estrella danzante (Nietzche)" Odeón
"Tomemos en serio la revolución, pero no nos tomemos en serio a nosotros mismos" Odeón
"Viole su alma mater" Nanterre
"Cuando la asamblea nacional se convierte en un teatro burgués, todos los teatros burgueses deben convertirse en asambleas nacionales" Odeón
"No es el hombre, es el mundo el que se ha vuelto anormal (Artaud)" Nanterre
"Todo el poder a los consejos obreros (un rabioso) Todo el poder a los consejos rabiosos (un obrero)" Censier
"No es una revolución, majestad, es una mutación" Nanterre
"El patriotismo es un egoísmo en masa" Sorbona
"El acto instituye la conciencia" Nanterre
"La burguesía no tiene más placer que el de degradarlos todos" Fac. de Derecho - Assas
"La imaginación no es un don, sino el objeto de conquista por excelencia (Breton)" Condorcet
"Pensar juntos, no. Empujar juntos, sí." Fac. de Derecho - Assas
"Nuestra esperanza sólo puede venir de los sin esperanza." Ciencias Políticas
"Los que tienen miedo estarán con nosotros si nos mantenemos firmes." Fac. de Medicina
"Gracias a los exámenes y a los profesores el arribismo comienza a los seis años." Sorbona
"Decreto el estado de felicidad permanente." Ciencias Políticas
"Graciosos señores de la política: ocultáis detrás de vuestras miradas vidriosas un mundo en vías de destrucción. Gritad, gritad; nunca se sabrá lo suficiente que habéis sido castrados." Sorbona
"Prohibido prohibir. La libertad comienza por una prohibición." Sorbona
"Un solo week-end no revolucionario es infinitamente más sangriento que un mes de revolución permanente." Fac. de Lenguas Orientales
"Cambiar la vida. Transformar la sociedad." Ciudad Universitaria
"Heráclito retorna. Abajo Parménides. Socialismo y libertad." Sorbona
"Contempla tu trabajo: la nada y la tortura forman parte de él." Sorbona
"¡Franceses, un esfuerzo más! (Marqués de Sade)" Sorbona
"¡¡Roben!!" Paredes de los Bancos
"La emancipación del hombre será total o no será." Censier
"La novedad es revolucionaria, la verdad también." Censier
"Queremos las estructuras al servicio del hombre y no al hombre al servicio de las estructuras. Queremos tener el placer de vivir y nunca más el mal de vivir." Odeón
"El arte ha muerto. Liberemos nuestra vida cotidiana." Sorbona
"¡La pasión de la destrucción! Es una alegría creadora. (Bakunin)" Sorbona
"La libertad es la conciencia de la necesidad" [No lo atribuyen, pero que yo recuerde eso es de Hegel] Plaza de la Sorbona
"¡Abajo el orientalismo neo-exótico!" Fac. de Lenguas Orientales
"No me liberen, yo basto para eso." Nanterre
"Escuela de la calle." Calle de las Escuelas
"Un policía duerme en cada uno de nosotros, es necesario matarlo." Censier
"La vida está más allá." Sorbona
"Mis deseos son la realidad." Nanterre
"Todo es dadá." Odeón
"Abraza a tu amor sin dejar tu fusil." Odeón
"Las jóvenes rojas cada vez más hermosas." Medicina
"Y sin embargo todo el mundo quiere respirar y nadie puede respirar; y muchos dicen 'respiraremos más tarde'. Y la mayor parte no mueren porque ya están muertos". Nanterre
"La revuelta y solamente la revuelta es creadora de la luz, y esta luz no puede tomar sino tres caminos: la poesía, la libertad y el amor. (Breton)" Fac. de Derecho - Assas
"La imaginación toma el poder." Sorbona
"En los exámenes, responda con preguntas." Sorbona
"Aprende a cantar la internacional." Barrio Latino
"No puede volver a dormir tranquilo aquel que una vez abrió los ojos." Nanterre
"La acción permite superar las divisiones y encontrar soluciones. La acción está en la calle." Ciencias Políticas
"Para poder discutir la sociedad en que se vive, es necesario antes ser capaz de discutirse a sí mismo." Odeón
"¡Viva la comuna!" Barrio Latino
"El levantamiento de los adoquines de las calles constituye la aurora de la destrucción del urbanismo." Sorbona
"Acumulen rabia." Nanterre
"No hay pensamiento revolucionario. Hay actos revolucionarios." Nanterre
"Olvídense de todo lo que han aprendido. Comiencen a soñar." Sorbona
"Desabrochen el cerebro tan a menudo como la bragueta." Odeón
"Hay método en su locura. (Hamlet)" Nanterre
"Lo sagrado: ahí está el enemigo." Nanterre
"Yo jodo a la sociedad, pero ella me lo devuelve bien." Ciencias Políticas
"Digo no a la revolución con corbata." Bellas Artes
"Yo me propongo agitar e inquietar a las gentes. No vendo el pan, sino la levadura. (Unamuno)" Odeón
"Abajo el realismo socialista. Viva el surrealismo." Condorcet
"La voluntad general contra la voluntad del general." Censier [Caramba, eso suena conocido]
"Exagerar, esa es el arma." Censier
"Mutación lava más blanco que Revolución o Reformas." Censier
"Cuanto más hago el amor, más ganas tengo de hacer la revolución. Cuanto más hago la revolución, más ganas tengo de hacer el amor." Sorbona
"La poesía está en la calle." Calle Rotrou
"No queremos un mundo donde la garantía de no morir de hambre se compensa por la garantía de morir de aburrimiento." Odeón
"No se encarnicen tanto con los edificios, nuestro objetivo son las instituciones." Sorbona

"Si lo que ven no es extraño, la visión es falsa." Sorbona
"La belleza será convulsiva o no será. (Breton)" Sorbona
"La sociedad es una flor carnívora." Sorbona
"Empleó tres semanas para anunciar en cinco minutos que iba a emprender en un mes lo que no pudo hacer en diez años." Grand-Palais
"Dejemos el miedo al rojo para los animales con cuernos." Sorbona
"Proletario es aquel que no tiene ningún poder sobre el empleo de su vida y que lo sabe." Censier
"Un pensamiento que se estanca es un pensamiento que se pudre." Sorbona

"Sean realistas: pidan lo imposible"
Censier

jueves, 22 de mayo de 2008

COCOCHAS AL PIL-PIL







INGREDIENTES:
cocochas de bacalao frescas ( si son de merluza no las quedamos también, faltaría plus)
aceite de oliva virgen extra ( variedad empeltre de Teruel).
ajos, guindilla
una barra de pan " pa mojar" y 100 millas de distancia de regímenes hipocalóricos, no importa que al comerlas se nos salten las lágrimas de "flacer", aguantar el tirón.

PROCEDIMIENTO:
Las cocochas o kokotxas, como se conocen en el País Vasco, son cada una de las partes carnosas, de aspecto glandular que se encuentran en la zona gular de los peces (debajo de la cabeza). Son especialmente apreciadas las de la merluza y las del bacalao.
Es fundamental que estén frescas, si, ya se que son un poco caras, pero es que cada merluza o bacalao sólo tiene una, que le vamos a hacer.
Necesitaremos una cazuela de barro ancha tipo paellera, echamos los ajos enteros pero chafados con piel y todo, luego los podemos quitar, un poco de guindilla, cuidado no te pases, simplemente que de ese tono lejano picante y si no te gusta pues no le pongas guindilla, procura que el aceite sea de gran calidad, la variedad empeltre del bajo Aragón le va perfecto.
Coloca las cocochas con la piel hacia arriba, cuando el aceite haya tomado el sabor de la guindilla y el ajo, incluso puedes quitarlos y desecharlos ya, en el fuego no deben de estar más que un par de minutos por cada lado.
Apaga el fuego y deja que temple todo el conjunto, cuando estén templadas yo saco a otro recipiente casi todas las cocochas dejando una media docena en la cazuela con un poco de aceite ( el resto lo iremos añadiendo a medida que va ligando la salsa) , esto lo hago con objeto de que queden bien enteras, las añado al final cuando la salsa ya está ligada. Con estas pocas cocochas que hemos dejado y un poco de aceite empezamos los movimientos circunvalatorios ( vaya palabro que me ha salido) siempre en el mismo sentido, la gelatina de las cocochas irá haciendo su trabajo: emulsionar con el aceite de mi pueblo que se llevan de maravilla, hasta conformar esa salsa vasco-turolense que solo verla entran ganas de mojar, iremos añadiendo poco a poco el resto de aceite templado y al final colocamos estrategicamente en la paellera el resto de las cocochas, lo que sigue es pura gula...un canto a ese pecado capital y ten cuidado que puede derivar en ese otro pecado de la carne aunque el plato sea de pescado, lujurioso mas que lujurioso...
Cuando le preguntaban a mi hijo con 5 o 6 años en la escuela cual era el plato que más le gustaba, no eran ni los macarrones, ni las hamburguesas, ni los bollycaos... eran las cocochas de bacalao que hacía su padre... que jodío, con que morro me ha salido y así sigue.

RAIMON - AL VENT







Cuarenta años después de su recordado concierto en la Facultad de Políticas como signo de protesta y de lucha por la libertad, el cantautor valenciano Raimon regresa a la Universidad Complutense de Madrid el próximo día 22 para conmemorar 'Mayo del 68'.

La Universidad Complutense de Madrid, entonces la Universidad Central, ha querido rendir homenaje a los protagonistas de «nuestro propio mes de mayo francés» con un ciclo de actividades, y que comienza el día 19 con la inauguración de una exposición fotográfica sobre aquellos hechos.

El 13 de mayo de 1968 estudiantes y obreros franceses marcharon por las calles de París poniendo en jaque al gobierno galo. Fue una auténtica revolución de ideas que al grito de «seamos realistas, pidamos lo imposible», traspasó fronteras y se tradujo en múltiples actividades sindicales y reivindicativas que alteraron el día a día de la entonces denominada Universidad Central de Madrid, posiblemente ya nada fue igual...


"Al vent" es una de las canciones que siendo lo más sencilla posible más impacto ha tenido, y eso es precisamente lo que la hace grande. No es realmente una canción protesta, sino más bien una especie de grito de afirmación frente a la existencia, muchas veces dura: y entonces en España, para mucha gente, la existencia era tremendamente dura. No fue realmente la intencionalidad de Raimon al escribir la canción lo que la convirtió en un himno de lucha anti-franquista, sino la interpretación de un público que sentía vibrar emocionados sus huesos cuando Raimon ejecutaba los primeros rabiosos acordes de su canción más emblemática junto a la poderosa voz de Raimon. Cuando en 1963 Raimon aparece en televisión e interpreta esta canción y "Diguem no", es vetado en el ente hasta el año 80 (incluso hoy en día es difícil verle en televisión, muy especialmente en la televisión autonómica valenciana, donde sobrevuela la gaviota). Pero para el año 68, ésta y "Diguem no", ya eran himnos de la juventud contestataria y era una canción demasiado reconocible por los aparatos del estado. Sin embargo, no fue la interpretación pública de esta canción la que logró que también fuera vetado a tocar en Madrid, sino el hecho de que la tocara en un recital ilegal en la Universidad Complutense.De esta manera, "Al vent", junto a "Diguem no", "L'estaca" de Llach, "A galopar" de Paco Ibáñez, y otras, se convirtió en uno de los himnos de aquel 68 y de la lucha antifranquista. Incluso hoy la canción sigue emocionando a algunos que la hemos tomado por un himno personal, y a otros, aunque sea nada más mero folklorismo; también continúa desagradando a algunos, a los de siempre, a los ignorantes que, no sabiendo por donde atacar se dedican a mentir acerca del talento musical y poético de Raimon: pero ellos, cada vez menos, tienen ya nada que decir.
Al vent, la cara al vent, el cor al vent, les mans al vent, els ulls al vent, al vent del món. I tots, tots plens de nit, buscant la llum, buscant la pau, buscant a déu, al vent del món. La vida ens dóna penes, ja el nàixer és un gran plor: la vida pot ser eixe plor; però nosaltres al vent, la cara al vent, el cor al vent, les mans al vent, els ulls al vent, al vent del món. I tots,tots plens de nit, buscant la llum, buscant la pau, buscant a déu, al vent del món.
Al viento,/ la cara al viento,/ el corazón al viento,/ las manos al viento,/ los ojos al viento,/ al viento del mundo.// Y todos,/ todos llenos de noche,/ buscando la luz,/ buscando la paz,/ buscando a dios,/ al viento del mundo.// La vida nos da penas,/ ya el nacer es un gran llanto:/ la vida puede ser ese llanto;/ pero nosotros//al viento,/ la cara al viento,/ el corazón al viento,/ las manos al viento,/ los ojos al viento,/ al viento del mundo.// Y todos,/ todos llenos de noche/ buscando la luz,/ buscando la paz,/ buscando a dios,/ al viento del mundo.
(de la zamarra de gustavo)


...y ya nadie canta Al Vent, ya no hay locos ya no hay parias, pero tiene que llover aún sigue sucia la plaza...seamos realistas, sigamos pidiendo lo imposible.

miércoles, 21 de mayo de 2008

CROQUETAS NEGRAS LIQUIDAS


INGREDIENTES:
una sepia
Harina
Maizena
Aceite de oliva
Leche
Colas de gelatina
Huevo
Pan rallado
PROCEDIMIENTO:
Elaboramos una bechamel muy ligera con aceite de oliva, en la que utilizaremos harina y maizena. Mojamos con leche y añadimos la sepia muy finamente picada.
Añadimos la tinta de sepia a la mezcla, debe quedar una bechamel de densidad baja, 50 gramos de harina por litro de leche.
Hidratamos las colas de gelatina en agua.
Con la mezcla aún caliente pero ya fuera del fuego añadimos a la mezcla las colas de gelatina para que tenga consistencia.
Dejamos reposar 24 horas en frigorífico.
Cortamos la masa en trozos del tamaño de las croquetas y rebozamos con huevo y pan rallado dos veces es decir: huevo, pan rallado, huevo y otra vez pan rallado, el objeto es hacer una corteza lo suficientemente fuerte para que guarde el interior de la croqueta al freírla.
Freímos en abundante aceite
.
La gelatina da consistencia para poder manipular la pasta pero al freír pierde las propiedades por lo que la croqueta por dentro queda casi líquida.
Esta croqueta puede hacerse con la misma técnica también con migas de bacalao desalado

EL ROSTRO DE LA MUJER EN LA PINTURA

Aquí está la lista de los autores de los retratos:

Leonardo Da Vinci, Raphael - Raffaello, Titian - Tiziano Vecellio , Sandro Botticelli , Giovanni Antonio Boltraffio, Albrecht Dürer, Lucas Cranach the Elder, Antonello da Messina, Pietro Perugino, Hans Memling, El Greco, Hans Holbein, Fyodor Stepanovich Rokotov , Peter Paul Rubens, Gobert, Caspar Netscher, Pierre Mignard, Jean-Marc Nattier, Élisabeth-Louise Vigée-Le Brun, Sir Joshua Reynolds, Franz Xaver Winterhalter, Alexei Vasilievich Tyranov, Vladimir Lukich Borovikovsky, Alexey Gavrilovich Venetsianov, Antoine-Jean Gros, Orest Adamovich Kiprensky, Amalie, Jean-Baptiste Camille Corot, Édouard Manet, Flatour, Jean Auguste Dominique Ingres, William Clark Wontner, William-Adolphe Bouguereau, Comerre, Leighton, Blaas, Renoir, Millias, Duveneck, Cassat, Weir, Zorn, Alphonse Mucha, Paul Gaugan, Henri Matisse, Picabia, Gustav Klimt, Hawkins, Magritte, Salvador Dali, Malevich, Merrild, Modigliani, Pablo Picasso.




LAS MODISTILLAS DE ZAPATERO
Los que tenemos algún añito (tampoco demasiados) somos machistas, o mejor dicho somos machistas por educación y para no serlo tenemos que hacer un cierto ejercicio de raciocinio mental, tras el cual es posible que lleguemos a no ser machistas ( algunos, no todos). Pero el germen del machismo que nos dio la educación de aquellos tiempos esta presente.
Hay quienes no pueden soportar que las mujeres sean consideradas superiores a ellos, que destaquen, que dirijan. Hay también gente poco evolucionada mentalmente y se creen que la mujer debe estar subordinada al hombre, sólo hay que ver o escuchar la cantidad de comentarios, chascarrillos y demás del ínclito chiquito de Teruel ( yo no eh! aunque también soy de Teruel y no precisamente puedo jugar de pívot rompedor...y pensar que al empleado de los obispos lo dejé por el campus de la universidad de Zaragoza coqueteando con el mas ortodoxo de los marxismos ¡ extrañas metamorfosis !) me refiero al monseñor de la cope al que posiblemente se le haya contagiado la misoginia de sus jefes que con una serie de jueguecitos de palabras que no vale la pena reproducir deja bien claro su machismo, o las afirmaciones del tal Antonio Burgos (escritor de pacotilla) : “¿Le parece poco que una flamenquita llegue a ministra del Batallón de Modistillas de Z.P.?” o de un tal Berlusconi que si no recuerdo mal creo que era un delincuente: “el Gobierno rosa de Zapatero” .
Si uno intenta dar un vistazo a su alrededor, ya sea en su actividad habitual o informándose a través de otros verá que las universitarias superan a los universitarios, que si entrevistas a aspirantes para un puesto de trabajo las mujeres cada vez destacan más, esa es la realidad pero esta realidad necesita de gestos que den un empujón a la mentalidad imperante desde siglos y que mejor gesto que ponerlas de ministras, yo seguiría eligiendo a mujeres, por dos motivos: modificar mentalidades y otro motivo es que los hombres llevan 20 siglos de modo preponderante y este mundo me sigue sin gustar, así que habrá que darles una oportunidad. Un gobierno progresista como éste no sólo se debe apoyarse en gestos, sino también en hechos, porque las conquistas sociales funcionan así, al principio la sociedad no las acepta pero luego se identifica con ellas.
Una cosa si pediría, es que gramaticalmente nos pusierámos de acuerdo en un único genero, porque eso de decir cada vez ministros y ministras, diputados y diputadas…es un poco pesado, menos mal que con la @ se soluciona algo, aunque creo que la RAE no estará muy de acuerdo.

martes, 20 de mayo de 2008

CROQUETAS DE MEJILLONES DE ROCA Y PUERROS


INGREDIENTES:
un par de puerros
250 gr. de mejillones de roca
100 gr de aceite y mantequilla ( mitad y mitad)
200 gr de harina
un litro de leche
sal, pimienta y nuez moscada
huevo y pan rallado
PROCEDIMIENTO:
Limpiamos los mejillones, los abrimos al vapor con un poco de agua, retiramos cuando estén abiertos y guardamos su agua.
Sofreímos los puerros cortados en juliana fina con el aceite y la mantequilla, que se estofen despacio, cuando estén hechos incorporamos la harina, removemos y dejamos cocer la harina, añadimos los mejillones cortados en una fina brunoise, añadimos la leche y el agua de abrir los mejillones, hacemos una mezcla de bechamel-velouté ( bechamel con leche, velouté con caldo), sazonamos la mezcla con sal y pimienta y un poco de nuez moscada rallada al instante.
Dejamos enfriar la mezcla incluso de un día para otro en frigorífico.
Damos forma a las croquetas y las pasamos por huevo y pan rallado, freímos en abundante aceite de oliva.
...Y recuerda que cuando mejor están las croquetas es después de una noche de juerga a las 4 de la mañana, robándolas a hurtadillas del frigorífico...

LEONARD COHEN - TAKE THIS WALTZ









Escuchar al cantante más triste del mundo es dejarse arrastrar por los sueños...




lunes, 19 de mayo de 2008

PAQUETES DE HOJAS DE COL RELLENAS DE PATO CONFITADO






INGREDIENTES:
una col
un lata de muslos de pato confitados ( manchones de pato lo llaman los franceses)
2 manzanas reinetas
una cebolla
harina, moscatel, sal
aceite de oliva virgen extra.
PROCEDIMIENTO:
Cortar la cebolla en juliana y estofarla despacio a fuego muy lento.
Incorporar las manzanas reinetas peladas y cortadas en cuadraditos, el moscatel y si es necesario un poco de harina para dar consistencia.
Deshuesar los muslos de pato confitados, trocear y añadir a la mezcla, probar y rectificar de sal.
Quitar el nervio central a las hojas de col, cocer las hojas de forma individual y sacar a agua con hielos para parar la cocción y fijar el color.
Hacer paquetitos con el relleno y las hojas, terminar dándoles un golpe de horno.
Para presentar un poco de salsa de pimientos del piquillo puede irnos perfecto.

EL COLOR EN LOS VINOS TINTOS ( NOTA DE CATA 9)


En los vinos tintos encontramos una extensa gama de colores rojos. Reproduce mucho el color rojo de las frutas.
Junto con la variedad y el sistema de elaboración, en el color de los tintos tiene gran importancia la acidez.

Con acidez alta y bajo ph tendremos un rojo vivo.
Con acidez baja y alto ph tendremos menos viveza de color y en los vinos jóvenes más morados y púrpuras.
Con el envejecimiento el color de los vinos tintos va de los morados al color de las tejas y ladrillos pasando por los cerezas, guinda, rubí, etc.
La unión de los pigmentos rojos (antocianos) con los taninos, son los responsables del color ladrillo, cuando el vino envejece.
La evolución de los vinos tintos en el paso del tiempo es:
TINTOS JÓVENES: Rojo con morados púrpuras y violetas en capa fina.
TINTOS UN AÑO: Decaen los morados y púrpuras. Se mantienen los violetas en el menisco. Aumentan los amarillos.
TINTOS DE MAS TIEMPO: Se acumula más amarillo, que con el rojo puede dar tonos rubí.
TINTOS DE MUCHO TIEMPO: cae el rojo y se acumula más amarillo dando tonos castaño o cuero.
Según la variedad de uva el color también es diferente:
TEMPRANILLO: Al tener poca acidez da morados y purpuras.
MAZUELO: Rojo vivo y neto por su acidez.
GARNACHA: Rojo vivo. En capa fina puede observarse amarillo. Es un vino ácido pero fácilmente oxidable, derivando el rojo hacia el amarillo.