viernes, 4 de julio de 2008

SOPA FRIA DE CHOCOLATE CON HELADO DE MENTA Y ARROBA DULCE







INGREDIENTES:
para la sopa:
chocolate de cobertura
mantequilla
azúcar
leche o nata líquida
para el helado de menta:
200 gramos de menta
medio litro de leche
medio litro de nata
350 gramos de azúcar
para la arroba:
100 gr. de harina
50 de mantequilla
30 de azúcar
un poco de agua

PROCEDIMIENTO:
Un postre refrescante para los chocolateros, la mezcla de menta con el chocolate a mi me parece maravillosa, quizás sólo la naranja tiene ese maridaje especial con el chocolate.
Empezamos haciendo una sopa de chocolate, como cualquier sopa debe de ser líquida, que se pueda comer con cuchara y en este caso muy fría, para ello habrá que derretir el chocolate de cobertura en una olla con leche o nata líquida, agregamos también la mantequilla y el azúcar, mejor si es avainillado, sin dejar de remover hasta que este todo disuelto, dejamos enfriar y guardamos en nevera.
Para la arroba dulce colocamos todos los ingredientes en un bol y lo amasamos con las manos hasta formar una bola de masa, trabajarla bien, añadir la leche hasta que quede de una densidad como para meterla en una manga pastelera y poder dibujar con ella sobre un papel de horno sulfurizado, poner al horno a 200 grados hasta que estén hechas, será muy poco tiempo depende de tu horno, cuida no se quemen, vigílalas.
Para el helado de menta pones en un cazo la leche con la nata y el azúcar y calientas suavemente hasta que se disuelva el azúcar.Retirar del fuego e infusionar las hojas de menta en la mezcla de leche y nata durante dos horas.Colar la mezcla y poner en la heladora ( si tienes heladora), si no tienes, no te preocupes, lo colocas en un recipiente de plastico y al congelador y sigues la técnica ya explicada: cuando esté a medio congelar lo sacas y lo remueves bien, para que no cristalice, esta operación la haces dos o tres veces. Antes de consumir lo sacas unos 10 minutos antes del congelador. No se logra la textura como con heladora pero casi.
Este postre de chocolate yo lo armonizaría con una cerveza negra, esto hace poco que lo he descubierto pero el maridaje del chocolate con una guines es espectacular.



LOS MODULOS - TODO TIENE SU FIN - FORMULA QUINTA 9 SOBRE 10 - AQUELLOS GUATEQUES


Hitos sexuales de una progre de los setenta (aquellos guateques)

Yo pertenezco a esa generación de mujeres de este país que cumplimos veinte años en los setenta; que pasamos del colegio de monjas a la píldora en apenas dos años, que empezamos la veintena con la transición. Durante aquellos años, a mí, como a todos lo hombres (y mujeres) me tocó vivir tiempos difíciles (la frase es de un cuento de Borges), pero el sexo fue una de las cosas que me hicieron aquellos tiempos menos difíciles y quiero reírme con vosotros reacordando aquí algunos momentos divertidos de aquellos tiempos en que para mí y para todos empezaban tantas cosas.
A los quince años me gustaba un chico de dieciocho, Riqui. Aunque no se interrogaba sobre la existencia de Dios ni la igualdad entre hombres y mujeres, como yo, a mi me gustaba porque era muy guapo. Me sacaba una cabeza y se duchaba y perfumaba para bailar exclusivamente conmigo en aquellos guateques que una pareja de hermanos amigos organizaban cada tanto. Mientras bailábamos los lentos (Carol King, Cat Stevens...), (yo embriagada con aquella colonia y él embriagado no sé con qué, yo nunca he usado colonia, pero embriagado sin duda), un discreto temblor nos envolvía como una malla y nos acercaba irresistiblemente. Él pertenecía a una familia católica apostólica y romana, como yo, y decía cosas como “el primer beso de pasión el día de la boda”, pero yo, por alguna misteriosa razón, no me sentía obligada a continuar los preceptos y tabúes de mis mayores y decía (para mis adentros) frases como “a ver si en este guateque avanzamos un poquito”. Pues bien, en uno de esos, una tarde, bailando quizá Yesterday o Con su blanca palidez, cuando el temblor común nos anudaba y nos mecía y nos ajustaba poquito a poco el uno al otro como una maroma de gasa, una maroma de brazos, nuestros brazos, él inclinó la cabeza (era muy alto) y yo levanté la cara, como sincronizados, y zas, me dio un beso en los labios. Fue un beso caliente pero fugaz como un aleteo de mariposa, pero yo sentí una mezcla de placer y de triunfo que me duró lo que tardé en cenar.
Aquella noche en mi casa, cuando más convencida estaba yo de que la cosa iba muy bien y de que, con un poco de suerte, a pesar de sus frases cargadas de buena voluntad de catequista, en el próximo guateque pondríamos un poquito de lengua, sonó el teléfono.No me dejó hablar. Se le notaba la voz apagada por el dolor de contrición. “Sólo llamaba para pedirte perdón por lo de esta tarde, te prometo que no volverá a pasar”.... (continuará)

jueves, 3 de julio de 2008

BLUE LAGOON - BLUE ONLY BLUE CURASAO


Blue Lagoon: el sólo oir su nombre incita a la evasión...
Casi tan conocido como el célebre mojito, el Blue Lagoon es un clásico de los cocktails.
La pequeña historia de este coctail que evoca naturalmente las islas tropicales fue creado en París en el Harry´s Bar en 196o por Andy Macelhone que era el hijo del propietario del garito.

INGREDIENTES PARA UN VASO:
6 cl de vodka,
3 cl de Curaçao azul,
3 cl de zumo de piña
3 golpecitos de Cointreau.
Verter todos los ingredientes en una coctelera llena de cubitos de hielo, agitar y verter en vasos helados.
Decorar con trozos de piña, cerezas o grosellas, si no tienes nada de esto a mano un poco de limón.
La copa debe quedarte de un bonito color turquesa, si es necesario pon menos zumo de piña.
Sólo te queda contemplar tu vaso, cerrar los ojos e inmediatamente te sentirás transportado a una playa sin fin donde mil doncellas de morena piel ( o mulatos de dulce sonrisa, para no ponernos machistas) contonearan su cintura en insinuaciones indescriptibles...


MOJITO PARA REFRESCAR EL VERANO - EL TRADICIONAL Y EL DECONSTRUIDO




Dicen que fue el célebre pirata inglés Francis Drake allá por el siglo XVI que entre fechoría y fechoría degustaba un brevaje a base de menta, limón verde y una "agua de vida" precursora sin duda del ron cubano, incluso el pirata le dió nombre a la mezcla lo llamaba el Draquecito, mas tarde cuando ya se refinó el ron se le dio en Cuba el nombre de Mojito, al parecer proviene de la contracción de Mojadito.

Enseguida se convirtió en la bebida nacional de Cuba .

Entre sus grandes consumidores podemos citar a Ernest Hemingway que contribuyó a la popularidad de esta bebida.

Uno de los lugares donde lo consumía era "La bodeguita de Medio" que todavía sigue en el mismo sitio repartiendo mojitos.

INGREDIENTES PARA UN VASO:
6 cl de ron
2 cl de almibar de azúcar ( agua con azúcar hervida)
un limón verde
hojas de menta
agua con gas

PROCEDIMIENTO:

Poner en un vaso grande abundante hielo.
Exprimir el limón, añadir dos cucharadas de almíbar de azúcar, las hojas de menta, el ron y el agua con gas.

Aunque yo creo que para saborear esta bebida es fundamental el entorno: caribe, playas de arena blanca,... allá en el horizonte una mancha enorme de flamencos rosas, calor mucho calor y que suene el reguetón....despiertaaaaaaaaa que estas en la oficina.


MOJITO CON TEXTURA DE ESPUMA:

Ingredientes para un sifón de medio litro:
150 gr. de claras de huevo
130 de zumo de limón natural
70 gr. de ron blanco
70 gr. de azúcar
70 gr. de agua mineral
hojas de menta
PROCEDIMIENTO:
Mezclar el agua mineral con el azúcar y llevarlo a ebullición, retirar del fuego y dejar enfriar y guadar en nevera.
Romper las claras con unas varillas.
Añadir el resto de los ingredientes incluido el jarabe anterior.
Colar, llenar el sifón, poner una cápsula y dejar reposar en frigorífico hasta servirlo.
En una copa con hielo poner el ron con agua con gas y las hojas de menta, encima la espuma que teniamos reservada.

miércoles, 2 de julio de 2008

MELONES CON JAMONES





INGREDIENTES:
melón cantaloop
melón galia
melón piel de sapo
jamón
crujiente de jamón
PROCEDIMIENTO:
Vamos a hacer el tradicional plato de melón con jamón, ese que te ponen en los menús del día, "cuasipleistocénico", y que se hace tan deprisa...
Pero vamos a echarle un poco más de imaginación, necesitaremos tres tipos de melones, si encuentras alguna mas, mejor, pero sobre todo que no te falte el cantaloop o cantalupo, con su bonito color amarillo y ese sabor tan dulce.
Los cortamos a dados de aproximadamente un cm e intentamos conformar un dado de rubik.
Para los jamones pondremos unos rollitos de jamón ( usa un buen jamón) intentando dar volumen al plato y crujiente de jamón, ya lo hemos hecho en muchas preparaciones pero te lo vuelvo a repetir, pones unas lonchas de jamón entre dos papales sulfurizados de horno y un minuto al microndas, se deshidratará y quedara el crujiente, al perder agua queda más salado pero acompaña al melón perfectamente.
Para adornar unas hojas de hierbabuena y una flor de lavanda, para que te aromaticen el plato, yo lo acompañaría con un blanco afrutado y con aromas a jazmín de uva gewürtraminer.

LA OREJA DE VANGOH Y ALEX UBAGO RECITAN A NERUDA




martes, 1 de julio de 2008

TERUELEXISTE - FRESCO COMO SU VERANO









INGREDIENTES:
zumo de pomelo ( mejor hecho en casa, o sea dandole al exprimidor, bueno... también vale comprarlo de botella, pero te aseguro que no es lo mismo, además para hacer algo con el nombre de mi tierra tiene que ser lo mejor...)
vocka
cointreau
granadina
PROCEDIMIENTO:
Que el verano se esta asomando a pasos agigantados es un hecho, tarde pero ha llegado, asi que habrá que preparar algo fresco, domingo por la tarde, antesala de esa final de esa cosa que llaman fútbol, eso que solían ganar siempre los alemanes aunque lo inventaron los ingleses, pero parece ser que ya no, que ahora lo ganan estas nuevas generaciones alimentadas con yogurt desde su infancia y no con sopas de ajo como algunos de nosotros,...si es que éramos unos desnutridos..., aunque estos crecer lo que se dice crecer tampoco me han crecido mucho, pero el talento ya se sabe, siempre en frasco pequeño... ( ¿ qué pasa con esas sonrisas mal intencionadas?). En fin, otro día hablamos del fútbol y las patrias y de esa mezcla de intereses que nos venden, de momento "furgol es furgol" y nada más y ver el talento en cualquier faceta de la vida siempre es de agradecer y en esta ocasión el talento fue recompensado.
Pero si estábamos aquí para hacer un coctail refrescante y no para hablar de fútbol, además, se lo voy a dedicar a Teruel y a los turolenses ( aunque hay alguno que si de mi dependiera le quitaba el carnet...no voy a dar nombres, no, sólo que alguno se peina a raya).
Venga "pilla" un par de pomelos y haz un zumo, si es necesario colarlo se pasa por un colador, aunque a mi particularmente me gusta que quede algo de pulpa,
Moja el borde de la copa con agua sobre un plato para que se adhieran esos caramelitos que venden para decorar tartas, no pongas demasiados.
En una coctelera ponemos hielo en abundancia 3 partes de zumo de pomelo, una de vocka y unas gotas de cointreau, agitamos bien y servimos en copa de coctail ( a mi me regalaron unas con lucecicas en la base que iluminan el líquido como las luces de la plaza del torico, en la foto las puedes ver), una vez en la copa echamos unas gotas de granadina ( es la sangre de los amantes de Teruel) y con un palillo haces pequeños trazos en la superficie para que se distribuyan las gotas rojas de amor henchido de pasión, una rodaja de limón para decorar será suficiente.
Una última cosa ni se te ocurra beberte esto sólo, es necesario compañía urgente...

CHARLES AZNAVOUR - VENECIA SIN TI



Donde habita el olvido la melancolía se viste de gris, la ciudad se va haciendo vieja y en cualquier rincón del mundo un febrero lluvioso es la morada del recuerdo.
¿Existen los recuerdos?
Los he llamado tantas veces y siempre me ha contestado el destino: los recuerdos salieron de casa, no se cuando volverán, yo siempre me he dado la vuelta y cabizbajo me he alejado de la dirección donde habita el olvido, mañana volveré a insistir aunque me temo que otra vez me abrirá la puerta el destino y se volverá a repetir la misma historia.
.
.
tomás

lunes, 30 de junio de 2008

MINI ALBONDIGAS DE CARNE CON SEPIA EN SU TINTA


INGREDIENTES:
sepia con su tinta o en su defecto utilizar bolsitas de tinta congelada
carne picada de ternera y magro de cerdo al 50 % cada una
un par de rebanadas de pan
piñones
sal, aceite de oliva
huevo, harina y leche ( para las albóndigas)
perejil picado
PROCEDIMIENTO:
Pedirle al carnicero que te pique la carne de ternera y cerdo.
Para hacer las albóndigas procederemos como siempre, sólo que en esta ocasión las haremos de un tamaño mas pequeño.
Mezclamos las carnes, sazonamos con sal y pimienta,añadimos una miga de pan empapada en leche para darle esponjosidad, un par de huevos y volvemos a mezclar todo bien. Hacemos con mucha paciencia las albóndigas en este caso de un tamaño pequeño.
Las rebozamos con harina y las freímos, no es necesario que se acaben de hacer, porque las acabaremos junto con la sepia.
Lavamos y cortamos la sepia reservando la tinta en un recipiente aparte.
Partiendo de aceite en frío picamos finamente un ajo y una cebolla chalota, añadimos la sepia cortada en cuadraditos, rehogamos, añadimos las albóndigas que teníamos prefritas,dejamos estofar a fuego lento todo el conjunto, añadiendo la tinta de la sepia y un poco de agua.
Freímos un par de rebanadas de pan y hacemos en un mortero una picada con ajo, perejil y piñones tostados, una vez majado todo lo añadimos al guiso. Unos minutos serán suficientes para degustar el conjunto con una rebanada de pan de hogaza "pa mojar".
Yo lo acompañaría de un vino de garnacha joven sin nada de madera, pero tu haz lo que quieras ¡ libertad en el maridaje !

CURSO DE CATA - FASE GUSTATIVA