martes, 27 de enero de 2009

BOCADILLO DE MANGO Y SARDINA VIEJA

INGREDIENTES:
Mango natural
sardinas viejas (rancias, guardia civil, de cubo, arenques...)
frambuesa natural
PROCEDIMIENTO:
Debe ser cosa de la infancia, alguna fijación freudiana, la que tengo yo con las sardinas de cubo, aquellas que mataron el hambre en la postguerra, la verdad es que ahora cuando las veo en los supermercados empaquetadas en plástico, las tomo entre mis manos y las acaricio, siento un poco de nostalgia, por aquellos cubos de madera, colocados en el portal de alguna tienda de barrio, pero me siguen gustando, confieso que como mas me gustan, es entre un pan recién hecho, untado con tomate, y unas láminas de pepinillo en vinagre, es que a veces uno es de gustos tan simples... es que el refinamiento de lo de las espumas, el caviar, el foie, la carne de kobe fue posterior, que le vamos a hacer, la carne es débil, y los placeres mundanos, me secuestraron, aunque en cualquier momento puedo volver a mis raíces, no las he olvidado y todas las mañanas, cuando me levanto, me lo dice un señor que tengo confinado en el espejo del baño: por si acaso las cosas se ponen malitas...nunca olvides tu pasado.
Bueno vamos a hacer esta receta, que si no corréis el riesgo de que os cuente mi infancia, para empezar, como siempre, que trabajamos con las sardinas rancias, es aconsejable ponerse guantes de latex, (que si no después las manos, huelen fatal, y uno fue pobre pero limpio), las desescamamos, antes se envolvían en una hoja del Heraldo de Aragón o del Caso ( periódico sólo comparable a los prolegómenos del telediario actual de la 5), se ponían entre el marco de una puerta y la propia puerta, se cerraba y "crashhh" se "espachurraba la sardina", se desenvolvía y ¡ oye ! con que facilidad salían las escamas, eso si, teníamos el marco de la puerta hecho un asquito. Ahora lo hago todo con el cuchillo, desescamo y poniendo el cuchillo horizontal a la espina central,le saco los dos lomitos, a los que con infinita ternura, les quito todas las espinas, ayudado de unas pinzas de depilar las cejas ( limpias, vuelvo a recordar, que uno fue pobre pero limpio, recuerdo que me duchaba cada 15 días, aunque no me hiciera falta), una vez sacados los lomitos, los ponemos a marinar con un aceite de oliva de empeltre, cuanto más tiempo estén mejor, cubiertas de ese maravilloso aceite acabaran por ser sublimes, incluso excelsas.
Cortamos laminas de unos 3 mm de mango, y con un cortapastas cortamos la forma deseada, un lomito de la sardina marinada en aceite entre medio y otra lámina de mango encima, adornar con media frambuesa.
¿ Ves que cosa más "fahsion" hemos hecho con la sardina rancia ?... pero ni se te ocurra olvidarte del "bocata" con tomate y pepinillos en vinagre...

No hay comentarios: