miércoles, 28 de enero de 2009

ESCALIBADA CON SARDINA AHUMADA






ESCALIVADA
La escalivada es un plato de la cocina catalana. Su nombre viene del verbo "escalivar" que significa en catalán asar al rescoldo. En esto consiste este plato: en asar pimientos, berenjenas .... No es recomendable hacerla y guardarla de un día para otro. Hay que asar, dejar reposar y servir. La escalivada se toma sola o como acompañante de pescados, aves, arroz y pasta. Se sirve templada, en este caso la servimos con unas sardinas marinadas y ahumadas con la pipa de humo.
INGREDIENTES:
para 4 personas
4 berenjenas de tamaño mediano
4 pimientos grandes rojos
4 cebollas pequeñas
3 tomates pequeños
2 dientes de ajo
sal, aceite de oliva virgen extra
sardinas

PROCEDIMIENTO:

Si tienes una parrilla y unas buenas brasas se puede hacer una estupenda escalivada poniendo las hortalizas a fuego vivo y dándoles vuelta cada tanto a fin de que se hagan por todos los lados,
si no tienes unas buenas brasas la opción más habitual es el horno. Se precalentará a unos 200 º C . Luego lo pasaremos a unos 180 º C.
Se colocan las berenjenas, pimientos y cebollas en una bandeja que introducimos en el horno (preferiblemente en la bandeja de en medio). Aproximadamente a los 25 minutos, introduciremos los tomates ya que estos requieren menos tiempo. Aprovechamos que abrimos el horno para dar una vuelta a las hortalizas. Apagamos el fuego a los 40 minutos, después de comprobar que están hechas. Las sacamos y envolvemos, cada clase por separado, dejándolas reposar unos 20 minutos. Es importante que lo hagas para poderlas pelar mejor. Para envolverlas puedes utilizar papel de periódico (hay algunos periódicos que es para lo único que valen) ya que mantiene muy bien el calor. No pongas los tomates con papel de periódico, mejor con papel de aluminio. Para pelarlas es conveniente tener un cuenco con agua cerca. Te será útil para dejar las semillas y la piel del pimiento que a veces se pega a los dedos. Una vez vez que están todas las hortalizas peladas y se han retirado las semillas de los pimientos, corta tiras a lo largo y colócalas en una fuente. Añade los dientes de ajo picados, sazonar con sal. Por último, echar un buen chorro de aceite de oliva virgen extra del bajo Aragón.

Para presentar el plato, poner tiras de todas las hortalizas y unos lomos de las sardinas ahumadas, en el centro colocar una flor hecha con la piel de un tomate o de zanahoria, si tienes sacapuntas de hortalizas.

SARDINA AHUMADA
Para preparar la sardina, desescamar y quitar los lomos con cuidado para no romperlos. Marinar en una mezcla de sal y azúcar a partes iguales durante una hora y media. Desalarlos bien en agua corriente. Secar bien y reservar en frío.

Para ahumarlas ponerlas en un recipiente hermetico y meterles humo con la pipa de ahumar y serrín aromatizado de roble, si no la tienes, puede valer ponerlas sólo marinadas.

No hay comentarios: