miércoles, 4 de febrero de 2009

NAVAJAS CON JAMON







INGREDIENTES:
una docena navajas
12 lonchas de jamón
PROCEDIMIENTO:
Las navajas están enterradas en arena, antes de consumirlas tenemos que limpiarlas y para ello lo mejor es tenerlas 24 horas en una disolución salina de agua.
Una vez limpias ponerlas a la plancha con concha incluida, un minuto, a continuación desprenderla de la concha y ponerle una lámina de jamón, haciendo un rollito, necesitará un minuto mas de plancha, servir caliente.
Como lleva jamón posiblemente no necesitará sal.
LA NAVAJA:
La navaja también llamada muerga o muergo es un molusco que tiene una concha bivalva de forma tubular, de color amarillento o pardusco que puede llegar a medir 12- 14 cm. La concha de la navaja está abierta por los dos extremos: por uno de ellos asoman los dos sifones y por el otro el pie de gran tamaño. La charnela tiene un dentículo en cada valva.
Se encuentra en abundancia en las costas atlánticas y cantábricas, donde vive enterrada en arena fina en las playas, en posición vertical, por eso es absolutamente necesario antes de cocinarla, lavarla con agua corriente y tenerla a remojo varias horas en agua tibia con sal, para que el molusco se tranquilice y "escupa" toda la arena que contiene.
Se pesca aprovechando la bajamar, cuando la arena donde se ocultan aparece a la superficie.

No hay comentarios: