jueves, 5 de marzo de 2009

MIL HOJAS DE BATATA CON QUESO GORGONZOLA



INGREDIENTES:
batatas
queso gorgonzola
aceite de oliva
salsa de piña al curry
PROCEDIMIENTO:
Lo primero que tenemos que hacer es pelar la batata, luego ayudados con una mandolina hacer finas láminas, estas láminas las freímos en aceite sin que lleguen a quedar crujientes, solo blandas, nuestro objetivo es conformar con ellas un mil hojas con el queso gorgonzola, para ello colocamos una lámina de batata y una capa de gorgonzola aplastado con el tenedor, lo hacemos asi sucesivamente hasta cnformar el pastel.
Encima a modo de adorno colocamos una lámina mas frita y más crujiente, que quede como una peineta.
Para acompañar yo he usado una salsa de piña al curry, hecha con piña natural triturada, pasada por un fino y mezclada con un poco de curry.
QUESO GORGONZOLAEl gorgonzola es un queso italiano de mesa, de pasta cremosa y untuosa, hecho con leche entera pasteurizada de vaca que se presenta en dos variedades: dulce y picante. Era conocido este queso ya desde la edad media, aunque sólo en el siglo XI comenzó a tener el aspecto enmohecido que posee en la actualidad. Se emplea frecuentemente como ingrediente en diversos platos de la cocina italiana.
LA BATATA
La batata o boniato (Ipomoea batatas), que también recibe el nombre de moniato, papa dulce, patata de Málaga o camote entre otros, es originario de los países con climas cálidos, a pesar de que la mayoría lo asociemos a los meses fríos. Se trata de la raíz tuberosa de una planta de la familia de las convolvulaceae cultivada desde hace miles de años y originaria de América tropical.
A pesar de que batata y boniato son sinónimos, hay regiones españolas en las que sólo llaman boniato a las variedades blancas. Y es que podemos encontrar distintas variedades de batata o boniato que varían en color y ligeramente en textura, desde el boniato blanco al rojizo.
En cada país se consume la batata según tradiciones, en Catalunya se unen a la fiesta de la Castañada y se toman junto a los panellets, incluso se hace pasta de estos dulces con la batata. En la Comunidad Valenciana se elaboran los tradicionales ‘pastissets’ o pasteles de boniato para Navidad, en Estados Unidos se toma caramelizado en la cena de Acción de Gracias y en países como Perú, Cuba, México o Argentina entre otros, lo consumen mucho más incorporándolo en distintos platos salados, se preparan como las patatas, fritos, hervidos, sancochados, etc.

No hay comentarios: