miércoles, 11 de marzo de 2009

PERCA SOBRE CREMA DE BATATA CON ACEITE Y SAL DE PERCEBES





INGREDIENTES:
filetes de perca
sal, pimienta
batata
sal y aceite de percebes
aceite de oliva
percebes
PROCEDIMIENTO:
Para empezar hacemos un aceite de percebes para aromatizar este pescado de agua dulce y una sal de percebes, que ¿como hacerlo? pincha aquí.
Para la crema de batata, ponemos a cocer una batata troceada en agua, 8-10 minutos, cuando este cocida la trituramos y pasamos por un fino, sazonamos con sal y pimienta.
Pasamos los filetes de perca, previamente sazonados por una plancha bien caliente, un minuto por cada lado, tapamos y dejamos acabar la cocción fuera del fuego, es una forma para que el pescado te quede en su punto, el calor residual y tapado le dará el punto ideal al pescado a la plancha, simple pero de resultados impresionantes, no me maltrates el pescado con esas cocciones intensas.
Para presentar el plato colocamos el filete de perca sobre una cama de crema de batata y aliñamos con el aceite de percebe y la sal de percebe, le dará un sutil sabor a mar que la perca, pez de agua dulce, pobrecita, no tiene.
También puedes colocar un manojo de percebes al lado.
LA PERCA
Es uno de los pescados mejores de agua dulce, puede cocinarse frito, empanado, enharinado...
La perca es un pez de agua dulce de origen americano, introducido en los ríos y lagos peninsulares, por su gran interés deportivo. Mide unos 20-45 cm. de longitud, aunque puede llegar a alcanzar los 80 cm.
Su cuerpo es alargado, y está cubierto de escamas de tonalidades que dependen de la estación o de la zona donde viven, aunque generalmente son verdeazuladas. Está atravesada por unas manchas y líneas oscuras.
Presenta el iris del ojo de color anaranjado o amarillo.
Vive preferentemente a profundidades entre 50 y 100 metros. La perca es considerada uno de los peces mas depredadores de agua dulce, se alimenta de peces mas pequeños, insectos y crustáceos, el periodo más indicado para su consumo son los inicios de la primavera.


No hay comentarios: