viernes, 6 de marzo de 2009

SALMON PLANCHA CON SALSA TARTARA E HINOJO FRESCO



INGREDIENTES:
4 rodajas de salmón
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra
cebolleta, hinojo fresco
Para la salsa tártara:
mahonesa
alcaparras
guindillas
pepinillos en vinagre
aceitunas verdes
PROCEDIMIENTO:
Empezamos haciendo la salsa tártara, para ello partimos de una mahonesa convencional (si no eres excesivamente sibarita puede ser una comercial de bote, tampoco pasa nada), picamos muy finamente todos los encurtidos: alcaparras (si las consigues de Ballobar, Huesca, te las comerás " a puñaos", es que todo lo maño es lo mas grande, hoy igual estoy excesivamente chauvinista...o ¿no?), pepinillos, aceitunas, guindilla...juntamos todo este picadillo con la mahonesa, reservamos.
Calentamos una plancha o sartén a fuego fuerte, sazonamos la rodaja de salmón con sal y pimienta y con una gota de aceite o incluso sin nada (bastante grasa aporta ya el salmón), mantenemos tres minutos en la plancha por cada lado, tapar la sartén y mantenerlo fuera del fuego para acabar la cocción, no lo hagas demasiado, debe de quedar jugoso.
Emplatar ( si tienes un plato de pizarra negra queda como para sorprender a esa cuñada impertinente) la rodaja, encima colocar unos aros de cebolleta y unas hebras del hinojo, al lado un cordón de la salsa tártara.
EL SALMON
Hasta hace muy pocos años era considerado un producto de lujo, y actualmente puede adquirirse durante todo el año a precios muy asequibles. Se puede consumir hervido, asado a la parrilla o al horno, por supuesto ahumado o simplemente marinado.
El salmón tiene el cuerpo esbelto, de una longitud de hasta metro y medio, la cabeza, la cola y las aletas son casi negras, mientras que el dorso es azul oscuro y los flancos y el vientre presentan reflejos plateados, su carne tiene una característica coloración rosada.El salmón vive en el atlántico y en el pacífico, y abandona el mar en la época de reproducción para remontar los ríos a la búsqueda de aguas poco profundas donde poner los huevos. Cuando los ejemplares jóvenes han alcanzado unos 15 cm. regresan al mar donde viven dos o tres años, a continuación repiten el ciclo que han seguido sus padres.
Actualmente se cría en piscifactoria, evidentemente nada que ver con el salvaje, ero como todas las cosas tienen la parte positiva y negativa, gracias a esto en los mercados hay un salmón asequible.
.
.

No hay comentarios: