lunes, 20 de abril de 2009

AJO BLANCO CON UVAS

INGREDIENTES:
(para 4 personas)
un diente de ajo
150 gr. de almendras crudas y peladas
100 gr. de miga de pan
aceite de oliva virgen extra
tres cucharadas de vinagre
uvas
sal

PROCEDIMIENTO:
Remojar la miga de pan en agua con sal.
En el vaso de la trituradora colocar el ajo y las almendras ya peladas, triturar hasta convertirlo en una fina masa, añadir la miga de pan mojada, el aceite y el vinagre, sazonar con sal y pimienta, ir añadiendo poco a poco agua hasta que vaya emulsionando y formando una crema.
Guardar en nevera, debe tomarse frío.
Como acompañamiento puedes pelar unas uvas si es posible de las de sin semillas.
Otro posible acompañamiento son trocitos de manzana.
El ajo blanco tradicional se hacía por supuesto sin el turmix, en mortero y con la maza de madera, pero bueno para mayor rapidez vamos a dejarnos llevar por la tecnología.
Para maridar con un vino, los gazpachos siempre son difíciles por aquello de que contienen vinagre, ero yo creo que un blanco dulce puede sorprender.
El ajo blanco es una deliciosa variante de los gazpachos andaluces. Se trata de un plato procedente de la cocina Andalusí en la que como en tantos otros platos heredados de los árabes, la almendra es la protagonista. En el momento actual, si bien son las provincias de Sevilla y Málaga las que se disputan la paternidad del Ajo blanco, hemos podido comprobar que con ligeras variantes, este plato se prepara también en Almería, Huelva y Sevilla, e incluso fuera de Andalucía, en las comunidades vecinas de Extremadura y Murcia. En su versión malagueña, que es la que se presenta aquí, se suele acompañar de uvas de moscatel o a veces, de trozos de manzana o de melón. El secreto está en el majado de la almendra, en mortero de mármol con maza de madera, hasta conseguir una leche que se irá mezclando, a golpe de maza, con los ajos, el pan y la sal, para luego emulsionarla con el aceite de oliva.

No hay comentarios: