martes, 26 de mayo de 2009

LOS VINOS ECOLÓGICOS - LA VIÑA EN MAYO




Cepa de Cabernet de tres años


Cepa de garnacha centenaria, entre los dos "brincamos" el siglo y medio, de "experiencia de vida", hay que reconocer, que la garnacha, aporta bastante más que yo , al cómputo final.

Uva en formación

Almendras verdes

Cerezas verdes

Ciruelas verdes

Melocotones verdes
Brevas verdes
.
VINOS ECOLÓGICOS


"Noe, agricultor, comenzó a labrar la tierra, y plantó una viña. Bebió de su vino, y se embriagó, y quedó desnudo en medio de su tienda" , Gén. 20,21.
"El vino es cosa admirablemente apropiada para el hombre, tanto en el estado de salud como en el de enfermedad, si se le administra oportunamente y con justa medida, según la constitución individual", Hipócrates.
"El vino es la más sana e higiénica de las bebidas", Pasteur.

Una botella de garnacha centenaria, es la mejor amiga de unas costillas de ternasco a la brasa. Tomás, en un momento de clarividencia analítica del sentido de la vida. (ya se que no es tan trascendental, pero es verdad).

Hay quien cree que los vinos ecológicos son vinos desnatados, insulsos, sin caracter y, además, caros. Pero en realidad, no es nada de eso, porque muchos de los grandes vinos del mundo, son ecológicos, aunque también es cierto, que no todos los vinos ecológicos llegan a ser grandes vinos.
No cabe duda, que hoy en día existe una cierta sensibilidad responsable sobre las adulteraciones alimenticias, junto a las contaminaciones industriales y medioambientales. Esta realidad preocupante, hace que los productos ecológicos estén de moda, y que su demanda crezca, y evidentemente dentro de este paraiso, está el vino.
En realidad el ecovino o vino ecológico como tal, no existe. Lo que existe es el cultivo ecológico de la vid.
En el caso del vino, el viñedo y en consecuencia directa su fruto, la uva, proceden de un producto ecológico totalmente legislado, pero su producto final, el vino, se obtiene a traves de un proceso enológico, donde la ecología en este estadio, no está asegurada plenamente ( al menos en procesos industrializados, sí, en procesos caseros o individuales). Un ejemplo, en la elaboración del vino se emplea todavía el sulfuro como conservante y estabilizante, así pues se les llama popularmente "vinos ecológicos" cuando en realidad son vinos obtenidos de un cultivo ecológico, que sin duda lo que lleva es a potenciar la defensa de la naturaleza.
La seducción de un vino ecológico no está en sus atributos sensoriales, sino más bien en la empatía moral que despierta un producto obtenido a partir de viñedos tratados para alcanzar una mayor armonía con el medio ambiente.
A partir de una selección de la producción de viñas certificadas como ecológicas se obtienen los vinos que tras su proceso de elaboración y un riguroso análisis químico que confirma su naturaleza ecológica es embotellado y certificado también de ecológico por una Denominación de Origen correspondiente. También, la etiqueta verde ecológica marcada con “producto ecológico” de la Unión Europea, certifica que el producto se somete a través de los niveles de elaboración y comercialización a un sistema que garantiza la autenticidad del vino ecológico (orgánico, bio o biológico). Todo esto se realiza con el fin de evitar fraudes, - falsos bio - y dar la tranquilidad al consumidor que al comprar vinos ecológicos realmente lo son.

No hay comentarios: