viernes, 29 de mayo de 2009

VINO DE MALVASIA



CLASIFICACIÓN
Vino Blanco Naturalmente Dulce D.O. Lanzarote.
VARIEDAD
100 %Malvasía.
ELABORACIÓN
Vendimia manual en cajas de 20 kg, seleccionando en el viñedo racimos muy maduros (15º potenciales). Tras el despalillado y estrujado, se enfría la uva a 12 ºC y se somete a una corta maceración pelicular (2-3 horas). Luego se prensa y se decanta el mosto. Se interrumpe la fermentación (enfriando a 5 ºC y centrifugando) cuando los azúcares residuales descienden a 80 g/l. Tras la clarificación, se filtra y embotella.
PRINCIPIO
Obtener un vino de Malvasía Naturalmente Dulce (sin adición de alcohol y con sus azúcares naturales exclusivamente) potenciando sus características peculiares.
FICHA DE CATA
Color Amarillo-verdoso con reflejos amarillos. Limpio y muy brillante. Aroma Frutal, recuerdos de fruta madura, flores blancas y frescos tonos de hierbas; sutil y elegante. Boca Paso equilibrado con dulzor adecuado y buena acidez; suave, fresco y sedoso, muy atractivo y alegre en aromas, destacando los recuerdos de flores blancas y de hierbabuena.
MARIDAJE
Servido muy frío, como aperitivo. Con foie-gras fresco. Postres dulces fríos y helados. Excelente con queso fresco y dulce de membrillo.
FICHA ANALÍTICA
Grado alcohólico: 11,0%Azúcares Residuales: 80 g/lAcidez Total tartárica: 6.8 g/lpH: 3,2
**************************************************************************************
Un buen vino es como una buena película: dura un instante y te deja en la boca un sabor a gloria; es nuevo en cada sorbo y , como ocurre con las películas, nace y renace en cada saboreador. Fellini, Federico
Los hombres son como los vinos: la edad agria los malos y mejora los buenos. Cicerón, Marco Tulio
Vieja madera para arder, viejo vino para beber, viejos amigos en quien confiar, y viejos autores para leer. Bacon, Sir Francis

Vino que del cielo vino, vino con tanto primor, que al hombre sin saber de letras, le hizo predicador. Tomy, Sir Tomás
**************************************************************************************

VINO DE MALVASÍA:
Variedad de uva blanca. Tiene origen en Grecia y es la variedad mediterránea más antigua de la que se tiene conocimiento. Su mosto es en un principio de un color amarillo-verdoso, pero conforme va fermentando se vuelve dorado. Si fermenta a menos de 20°C proporciona un máximo aroma, en cambio a más de 25°C estos aromas se pierden. Sus vinos son personales y aromáticos, de color amarillo verdoso cuando muy jóvenes, viran rápidamente a tonos dorados, por lo que es apreciada para vinos de crianza y en la elaboración de vinos dulces y licorosos, como el Malvasía de Lanzarote. Se trata de uva delicada muy propensa a ser atacada por mohos. También se conoce como Blanquirroja, Subirat, Tobia, Rojal, Blanco fino, uva de arroba, etc

El vino de Malvasia, es de color ámbar, con un aroma fragante y seco. Las pocas lluvias, el sol fuerte y el fértil suelo volcánico son las condiciones óptimas para su crecimiento. Otra de las características que tiene es que su contenido alcohólico es bastante alto y el vino más ligero es tan fuerte como el Jerez. En Europa y en el resto del mundo se llegó a conocer enseguida el Malvasia, incluso, cuando Shakespeare menciona los vinos blancos canarios en sus obras se refería a los vinos secos de Malvasia de Lanzarote. Actualmente se distribuyen el vino casi exclusivamente en el Archipiélago canario. Eso no quita que, como sucede en algún que otro centro comercial, como supermercados y demás realicen promociones de productos canarios así como en el “fondo de armario” de algún que otro comercio también se puede encontrar. La explotación agrícola de Lanzarote siempre ha sido muy trabajosa, dado que la isla están recubiertas de lava, se añade la escasez de lluvia, es un cóctel que un principio podría parecer no acto para el cultivo.
Entre San Bartolomé y Teguise pasa una cadena de dunas, de unos tres a cinco kilómetros de ancho y un metro como máximo de altura. Desde Uga hasta San Bartolomé hay una franja ancha de tierra cubierta de modo natural con materiales eruptivos volcánicos, denominada La Geria. Alrededor de La Geria se encuentra la zona de cultivo de la vid de Lanzarote. Se han cavado hoyos profundos para que las raíces de las cepas lleguen a la tierra y es un espectáculo digno de ver dado que se añadió a estos hoyos unos muros pequeños de piedras de lava para proteger a las plantas del viento. Ya en el siglo XVIII se había importado la uva Malvasia desde Creta.
Desde 1994, Lanzarote cuenta con su propia denominación de Origen para los vinos que produce, y el consejo regulador vela por la calidad de los caldos que se producen, antes de entregar las contraetiquetas con garantía de origen que llevan las botellas y son consumidas tanto por los isleños, como por los numerosos turistas que visitan cada año la Isla, considerada como Reserva de la Biosfera.
Se realiza un control exhaustivo desde la vendimia hasta su embotellamiento, pasando por riguroso exámenes analíticos y organolépticos. Así, una certificación favorable se certifica, a la vista del consumidor, con una contraetiqueta numerada y el distintivo del Consejo Regulador, como se hace en el resto de España. En Lanzarote, hay 2710 hectáreas de viñedos en producción a los que habrá que añadir 1100 que se están realizando en la zona de Haría. La vendimia se realiza en el mes de julio de una manera artesana.

La viña Malvasia que es la predominante, es una uva pequeña con escaso rendimiento pero de gran calidad por su equilibrio, sabor y perfume.
La fama de los vinos de las Islas Canarias se esparció por toda Europa durante los siglos XVI y XVII gracias a viajeros, piratas, comerciantes y navegantes, quienes llevaron las noticias hasta las cortes reales del continente para convencerlos de que los incluyeran en sus cartas. Ahora son los turistas los que llegan a estas tierras para tomar un poco de estos ricos vinos.
Uno de los vinos más famosos y populares salidos de las Islas Canarias es el Malvasía, cuya mejor y mayor producción se encuentra en La Palma, y que se encuentra divido en el Malvasía blanco seco que usualmente se recomienda para acompañar tapas y tortas; y el Malvasía dulce, que se fabrica en el sur de esta isla, que se recomienda para acompañar tortas.
La uva de la que se saca ese vino, que tiene el mismo nombre, viene desde Grecia y se conoce como el “néctar de los Dioses”. Se dice que un colono catalán introdujo esta viña en La Palma a principios del siglo 16, y desde ahí se ha convertido en el lugar en donde se preparan los vinos Malvasía que están entre los más famosos y de mejor calidad.
Sólo hay unos pocos vinos que tienen algún punto de comparación con el malvasía. En la isla portuguesa de Madeira hay algunas variedades con similaridades, como los vinos blancos dulces que los británicos llaman malmsey. En otros lugares de Valencia, La Rioja, Cataluña y Zamora se pueden también encontrar algunas variedades parecidas a la que se hace en La Palma.
Sin embargo, todos ellos son diferentes en las formas de elaboración y en el producto obtenido a los que se fabrican en La Palma, porque ellos tienen un gran cuerpo y son moscateles de un gran aroma que son muy ricos en extractos.

No hay comentarios: