miércoles, 1 de julio de 2009

ARROZ DE ROPA VIEJA CON QUESO DE CABRA - VIDEO



Partiendo de alguno de los ingredientes de la tradicional "ropa vieja" , las carnes que se utilizaban, como era la de morcillo de ternera o la gallina o pollo, hemos hecho un arroz, y lo acompañamos de un queso de cabra gratinado.
.
ROPA VIEJA TRADICIONAL:
La ropa vieja es uno de esos platos que se consumen mucho en las islas Canarias, emigró a Cuba y se ha extendido por todo el sur de España, llegando hasta Madrid, es uno de esos platos de aprovechamiento, en realidad se aprovechaba las sobras del cocido, aunque supongo que el mérito sería que sobrase algo del cocido, tarea harto difícil.
Es de esos platos que hay tantas elaboraciones como personas lo cocinan, no encuentras dos recetas iguales; y es que todo depende de los gustos de los comensales.
Originariamente se cree que este plato es fruto del aprovechamiento de las sobras del conocido puchero peninsular, lo cual es hasta lógico, viendo cuales son los ingredientes básicos.
Pero la realidad en las Islas es diferente, dado que la ropa vieja adquirió otro rango, y se desvincula del puchero. Se podría decir que este plato se elabora ahora independientemente, y además en algunas zonas y en determinadas familias tiene un carácter festivo, es decir, es una comida de fines de semana, ya que da mucho trabajo cocinarla.
INGREDIENTES
garbanzos
patatas
carne de morcillo
gallina o pollo
1 vaso pequeño de vino
tomates
1 cebolla blanca
1 pimiento
3 dientes de ajo
Aromáticos Tomillo Laurel Azafrán Perejil Pimienta negra Pimentón Sal
PREPARACIÓN
Para la elaboración de este plato, hay que preparar previamente alguno de sus ingredientes, como es el caso de los garbanzos, que hay que dejarlos de remojo la noche anterior.
Al día siguiente, a la hora de prepararlos, ponemos un caldero con agua al fuego y cuando hierva, le añadimos los garbanzos, la carne y un puñadito de sal. Cuando éstos se ablanden, les escurrimos el caldo, para luego partir la carne de cochino en trozos pequeños y desmenuzar bien la gallina o el pollo.
Aparte se va preparando una fritura con la cebolla, el pimiento y los tomates bien picados, se le añaden los dientes de ajo bien majados, más una cucharada de pimentón, un poquito de azafrán y sal.
Se fríe todo con un chorro de aceite, y cuando esté casi a punto, se le añade el perejil picado, el tomillo, el laurel, la gallina, los garbanzos y la carne y se deja un ratito al fuego.
Por último freímos las patatas, cortadas en cuadraditos y se añaden a todo lo anterior.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy buena idea este arroz, me lo apunto.

Un abrazo.