lunes, 13 de julio de 2009

ARROZ ROJO








Este arroz tiene una capa roja de salvado sobre el grano de arroz, lo de dentro es más bien blanco. Parecido a un arroz “pelado” que utilizamos en nuestras cocinas.
Este arroz mantiene su color rojo cuando lo cocinamos. Hay unas cuantas variedades de arroz rojo distintos, hoy en día se produce tanto en Francia como en EEUU o Tailandia. En Francia el arroz rojo es cultivado en La Camargue, un espacio terrestre del sur de la Provenza, situado entre el rio Rhône y el Mar Mediterráneo. La tierra de la Camargue es particular porque se nutre del río Rhône y del mar Mediterráneo; por ello, ahí se encuentran marismas y salinas que forman parte de un ecosistema muy especial. Es una región con muy fuertes tradiciones, donde los caballos y los toros son criados al lado de los flamencos rosas, entre los arrozales y las salinas. Desde el siglo XIV, se cultiva el arroz en Camarga, una región que ofrece un clima ideal para este cultivo. Es también un tipo de arroz que se cultiva en Carolina del Sur. Lo habitual es prepararlo como hacemos nosotros: el arroz blanco para las guarniciones, con un poco de aceite, ajo y agua. Yo lo veo interesante para ensaladas. Este arroz, al igual que los arroces integrales tarda bastante más tiempo en hacerse
Necesita sus 30-35 minutos para estar cocido.

En cuanto me he enterado de que existe un arroz ROJO (si hubiera sido azul hubiera tenido mis reparos) os he preparado un plato con verduras y jamón, y el arroz refrito una vez cocido, le da un punto peculiar, incluso puede tomarse como tapa o aperitivo.
.
INGREDIENTES:
arroz rojo
calabacín
berenjena
tomate
jamón de Teruel
ajo, chalota
aceite de oliva virgen extra

PROCEDIMIENTO:
Cocer el arroz rojo en agua, unos 35 minutos, aproximadamente pon triple volumen de agua, debe quedarte un arroz seco, sin nada de agua,porque luego lo tenemos que refreír, incluso puedes dejarlo encima del fuego, pero apagado, para que el calor residual evapore el agua y quede seco.
Por otro lado doras un diente de ajo bien picado y una chalota, partiendo de un aceite de oliva virgen extra en frío.
Cortar a daditos el calabacín y la berenjena pelada.
Refreír el arroz en el sofrito de ajo y chalota, añadir los daditos de calabacín y berenjena, a mi no me gustan las verduras demasiado cocidas, mejor al dente.
Al final añadimos unos cuadraditos de jamón, pruébalo para ver como está de sal, ya que el jamón, y más frito, siempre le aporta sal.
Para emplatar nos ayudamos de un molde circular y otro triangular, previamente hacemos una vinagreta de aceite, un poco de vinagre y daditos de tomate en crudo, o mezclas todo bien, la mezcla de la vinagreta en frío y el arroz caliente, debes de probarla.

1 comentario:

Asun Serna dijo...

No conozco ese tipo de arroz,tiene que estar buenisimo, solo viendo las fotos dan ganas de comerselo.