miércoles, 29 de julio de 2009

SOPA DE TOMATE A LA ALBAHACA CON ESPAGUETIS DE PEPINO









INGREDIENTES:
tomates maduros de la huerta zaragozana
albahaca
aceite de oliva virgen extra del bajo Aragón (AOVEBA)
pepinos
aceitunas negras

PROCEDIMIENTO:
La mezcla de tomate con albahaca a mi me parece una mezcla genial, de todas las hierbas aromáticas, quizás sea la albahaca la que más me entusiasma, por su olor, por su aroma, cultivo y consumo cantidades ingentes, hasta que florece y pierde su esplendor, pero sus florecillas son un perfecto aromatizante, cuando ya las hojas se empiezan a secar, esta sopa de tomate a la albahaca no tiene otro secreto, que la calidad de sus ingredientes, estamos en época de buenos tomates, para esta ocasión mejor que estén maduros, los trituras y los pasas por un colador, para que te quede una crema de tomate bien fina, sazonar con sal y pimienta y no olvidar añadir una buena cantidad de un un buen aceite de oliva, lavar las hojas de albahaca y cortar a cuchillo muy finamente y en el momento de consumir para que no pierda su aroma, añadir a la sopa.
Para los espaguetis de pepino, necesitamos una mandolina y su utillaje, también puedes hacerlos a cuchillo, pero quedan mejor con la mandolina, sazonar en plato aparte con sal y pimienta, unas gotas de vinagre y aceite de oliva, ponerlos en el centro del plato, junto con la sopa de tomate, adornar con olivas negras picadas.
Tomar el conjunto bien fresco, en cualquier inquietante y bochornosa noche de verano, cuando los malos y no tan malos pensamientos deambulen en el cielo.
.
Huesca, la albahaca y San LorenzoLa albahaca en Huesca es una planta de culto, símbolo del origen de la fiesta, nacida en el barrio de los antiguos hortelanos de la ciudad, los que cada verano han visto, y ven aún hoy, florecer las matas en su huerta. Además del uso de la albahaca como aderezo en la comida, sirve también de adorno, se pasea en la mano, se lleva prendida en el ojal...
En San Lorenzo, la albahaca es el color y el olor de la fiesta.
La albahaca despide un perfume característico, que compensa tantos olores malsanos festivos. Las hojas más perfumadas son aquellas que se recogen poco antes de la floración, ya que contienen una mayor cantidad de sustancias oleosas que determinan su aroma; Además es una de las plantas aromáticas más preciadas en cocina, Tiene un gusto dulce, es fragante y parece que es más fuerte cuando, en verano, el sol aumenta su intensidad, aunque las hojas más viejas tienden a tener un sabor más picante. En Huesca que hay tan buena cocina y la gastronomía alcanza la excelencia, la albahaca también es protagonista en el plato.


No hay comentarios: