jueves, 17 de septiembre de 2009

SEPTEMBER MORNING -FRUTOS DE OTOÑO - MERMELADA DE HIGOS














INGREDIENTES:
higos
azúcar ( para los higos, dulces de por sí, puedes poner la mitad de azúcar que de higos, yo he puesto la tercera parte, pero es que yo soy dulce de origen).
zumo de un limón
ron
PROCEDIMIENTO:
  • Lavar y secar los higos
  • Cortarles el pedúnculo y el "culito".
  • Cortarlos a cuartos
  • Colocarlos en un bol con el azúcar ( yo he usado azúcar moreno) y un "copazo de ron", habana 7 he puesto yo, taparlos con un paño o con papel film y dejarlos macerar toda la noche.
  • Al día siguiente, con las primeras luces del alba, cuando el sol despierte de su cuna y se vaya la luna a dormir, ( mejor cuando te de la gana), los pones al fuego y los cueces unos 15 minutos.
  • Triturar en la misma olla, siempre que la maquineta sea de metal, seguir cociendo hasta que la mermelada tenga la textura deseada.
  • Colar por un fino, "pa que te quede una mermelada por su sitio".
  • Colocar en frascos de cristal previamente esterilizados en agua hirviendo, al igual que sus tapas.
  • LLevar a un baño maría unos 15 minutos
  • Sacar del baño maría dejar enfriar y consumir en el año.
    PAN DE HIGOS (EN LA FRANJA, MAELLA, FRAGA... PA DE FIGUES)
Para hacer el pan de higos se secaban los higos maduros, en cañizos de caña, al sol, tapados con alguna tela mosquitera que permita correr el aire y no acudieran las moscas.
Una vez secos se meclan con almendras, avellanas u otros frutos secos y anisetes.
Días antes se humedecen con el agua de hervir los anisetes.
Se coloca en un molde la mezcla de higos y frutos secos, se prensa, y se deja en el molde un par de días.
Cuando se sacan del molde se rebozan con harina.


AQUI PUEDES VER COMO HACER HIGOS EN ALMIBAR


2 comentarios:

Nati dijo...

Hola me llamo Nati y he llegado a tu blog buscando una receta de tomates encurtidos, me encanta todo lo que estoy viendo, tienes un blog estupendo. Yo tengo un pequeño huertecito y algunos árboles frutales y este año es el primero que he preparado higos en almíbar, a la mermelada de higos este año le añadí nueces y fue todo un exito entre la gente a la que se la he regalado. Me quedo por tu cocina que seguro que aprendo muchas cosas y con tu permiso me llevo la receta de tomates verdes encurtidos. Un besazo y Felices Fiestas.

tomy dijo...

Hola Nati, bienvenida y encantado de que estés por aquí
saludos desde Zaragoza