martes, 24 de noviembre de 2009

PATATAS HUECAS



INGREDIENTES:
patatas
2 huevos
harina
aceite de oliva virgen extra
sal
azafrán de Monreal del Campo

PROCEDIMIENTO:
Esta es una receta popular de la cocina aragonesa, cocina de subsistencia, materias primas básicas, e imaginación, de aquellas "guisadoras" que tenían que dar de comer a la familia con lo que había.
Esta receta no es sólo de Aragón, se encuentra en distintos sitios de la península, con modificaciones, pero igual en lo básico, lo que prueba que de alguna manera, se viajaba y había intercambio cultural.
A la receta básica, la que recuerdan mis papilas, y mis neuronas le he hecho alguna modificación, como añadirle una salsa bechamel, que no figuraba en el origen, y otra versión que no está aquí de momento, como es rellenarla de un núcleo de foie micuit, que como podrás imaginar, en aquellos tiempos, eso, no se conocía ni de cerca ni de lejos.
  • Para empezar lavamos las patatas y las cocemos enteras.
  • Cuando estén cocidas, las pelamos y machacamos con el tenedor, es mejor que pasarlas por el pasapurés y ni se te ocurra darles con la trituradora, queremos otra textura, que ese puré pegajoso.
  • Añadirles un par de huevos, perejil finamente picado y unas hebras de azafrán ( si puede ser), mezclamos todo el conjunto bien.
  • En la receta tradicional se le añadía harina, yo esto lo he sustituido por unas cucharadas de la bechamel, que ya incorpora harina y a su vez le da mayor ligazón, mezclar y dejar una textura manejable y moldeable.
  • Sazonar.
  • Hacer bolas, rebozar en harina y huevo batido y freír en abundante aceite de oliva.
  • Yo las he servido en una salsa bechamel, que no queda mal, pero esto es un añadido a la receta tradicional.
  • También puedes probar, haciendo una bolita pequeña con foie micuit y envolverla de la mezcla de patata.


hemc #38 - comida de mi pueblo

6 comentarios:

Curra dijo...

Me gustan estas patatas huecas.
Qué sabia la cocina tradicional
Un beso

Karolina cookiss dijo...

joer como tienen que estar estas papitas!!! que buenas!!

Erika dijo...

La verdad es que estas bolitas de papas se ven taaan ricas. Con gusto me comería una , no mentira , todas!
Me gustó mucho la receta, gracias por compartirla con nosotros
Saludos

anicaensucocina dijo...

Q ricas!!!! Y si son con azafran de monreal muchiiiiiisimo mejor no?? ;-))

Besosssssss

Whivith dijo...

¿ay, como me recuerdan a mi tía Dolores!. Fue ella quien me enseño a prepararlas.
ella las presentaba, simplemente fritas, sin ningún acompañamiento ni ningún relleno.
Yo, con el tiempo, les he ido haciendo "añadiencias".
La última vez que las hice aproveché la carne de la sopa para rellenarlas.

Pochoncicos.

tomy dijo...

Parece ser que estas "esferificaciones" de toda la vida, sin alginatos, ni calcic,sólo con las manitas, como las albóndigas de toda la vida, siguen gustando, con "añadiencias" y variaciones sobre el mismo tema...HAN VUELTO...AQUÍ ESTÁN...EL RETORNO DE LAS GUISADORAS DEL MONESMA