jueves, 17 de diciembre de 2009

ARROZ CON ROBELLONES Y ALCACHOFAS







INGREDIENTES:
alcachofas
robellones
arroz ( en este caso he usado arroz integral)
ajo, chalota
aceite de oliva virgen extra

PROCEDIMIENTO:


Ya hemos hecho ALGÚN PLATO de arroz, con alcachofas, a mi me entusiasman, el aporte de sabor que da esta verdura al arroz es maravilloso, en este caso hemos usado una arroz integral, que me da la sensación que aún se complementan mejor, este plato es un amor a tres bandas, un perfecto trio: arroz, setas y alcachofa, el robellón o níscalo, seta a la que antaño, por estos lares no se le tenía en demasiada estima, había otras mejores, pero vinieron los antiguos compatriotas del reino de Aragón, y los pusieron en valor, vamos que ya nunca fueron "de gratis", si es que estos antiguos compañeros de reino, lo que tocan lo hacen de oro..."la pela , es la pela..."

Limpiar las alcachofas, dejando "el corazoncito" blanco y tierno, mantenerlas sin cocinar el menos tiempo posible, yo no soy partidario de frotarlas con limón para que no ennegrezcan, "pillan" un tono cítrico que no me gusta, en todo caso preparar una "blanqueta" de agua con harina diluida y sumergir las alcachofas, hace el mismo efecto que el limón, sin darle sabor,

Según para que preparaciones, lo mejor es COCER LAS ALCACHOFAS ENTERAS, para este caso, las pelamos en crudo, para freírlas, les damos un tono de fritura junto con un ajo y una chalota picada partiendo de aceite de oliva virgen extra en frío, las alcachofas las troceamos en cuartos.

Añadir los robellones troceados, en trozos un poco grandes, que se vean en el arroz, que se vea el "poderío adquisitivo de la casa" , no vayan a pensar que escatimamos...sofreír el conjunto.

Añadir el arroz, en este caso yo he usado un arroz integral de la zona de Cinco Villas, " de lo mejorcico" del mundo y de casi "tol extranjero"... sofreír el arroz.

Añadir agua hirviendo, no he usado caldo, me gusta que prevalezca el sabor de la alcachofa, ese amargor tan agradable, he añadido agua hirviendo 4 veces el volumen de arroz, no quiero que quede un arroz excesivamente caldoso, ni tampoco tipo paella, eso, en el centro está la virtud, que decían en la extinta UCD, que "jodíos", si ya lo dice el evangelio, no se donde, pero lo dice, que yo he sido un gran lector del viejo y nuevo testamento, ¡oiga!, casi tanto como de Marx y de tratados coquinarios, hasta que cambié la utopía por la gastronomía,... ¡ay de los tibios!...que ni son fríos ni calientes...


Apocalipsis! Ap 3:15-16

"Yo conozco tus obras, que ni eres frío ni caliente. ¡Ojala fueses frío o caliente! Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca."..."joer"...que miedo.

También Gabriel Celaya en La poesía es un arma cargada de futuro decía algo así:

Maldigo la poesía concebida como un lujo cultural por los neutrales que, lavándose las manos, se desentienden y evaden. Maldigo la poesía de quien no toma partido hasta mancharse. Hago mías las faltas. Siento en mí a cuantos sufren y canto respirando. Canto, y canto, y cantando más allá de mis penas personales, me ensancho.

...Y pensar que yo sólo pretendia explicaros como hago un arroz con alcachofas...
.
...Y PARA BEBER...CERVEZA...FRANCISKANER
Este es un plato, como casi todos los que llevan alcachofas, que para maridarlo con vino, casi nunca es fácil, para no equivocarse, lo mejor una cerveza, esta de tipo abadía va perfecta, un platico de arroz, con alcachofas y robellones, y una cerveza, y cumples perfectamente la máxima de Hipócrates: " Que tu medicina sea tu alimento, y que tu alimento sea tu medicina".
Cerveza de trigo, de 5º de alcohol Franciskaner es la inconfundible cerveza de trigo bávara. A lo largo de sus 600 años de historia, se ha convertido en una de las cervezas de trigo alemanas más populares de todos los tiempos.
Fabricada según la ley de Pureza Alemana de 1516, su sabor con gran cuerpo es el resultado de una alta proporción de malta de trigo y un cultivo cuidadoso de la levadura. Como toda cerveza de trigo se caracteriza por su turbiedad fruto de la presencia de levadura en la botella.

1 comentario:

Curra dijo...

los rovellones con el arrocito y además con alcachofas que le dan un toque exquisito es irresistible.
Gracias por esta recetita.
Un beso