viernes, 27 de febrero de 2009

MUSLOS DE PATO CONFITADOS CON KUMQUATS A LA MIEL


INGREDIENTES:
muslos de pato confitados en su propia grasa ( dos latas)
kumquats
miel
patatas
zumo de naranja
sal, pimienta
PROCEDIMIENTO:
Los productos confitados del plato, aparte de ser exquisitos, con un poco de imaginación solucionan cualquier comida de compromiso. En este caso vamos a acompañarlos de esas naranjas enanas llamadas kumquats ( aquí puedes saber algo mas sobre ellas) y de unas patatas, vamos que queda un plato muy "apañao", con poco más que saber abrir latas.
Para empezar metemos las latas del confit de pato en un baño María, para diluir la grasa y extraerlos mejor.
Una vez limpios de su grasa los ponemos en una sartén para dorarlos por todas las partes, deben quedar crujientes, reservar.
Por otra parte hacemos una salsa con un poco de zumo de naranja y miel, ponemos los dos componentes en una sartén a fuego lento, añadimos los kumquats y dejamos estofar el conjunto.
El otro acompañamiento que nos queda son unas patatas confitadas en la propia grasa del pato, la que nos había sobrado de la lata, ponemos en una sartén un poco de esa grasa y vamos haciendo a fuego lenta unas patatas cortadas en rodajas de unos 3 mm. de espesor.
Para montar el plato, ponemos los muslos crujientes con la salsa de miel y kumquats, al otro lado las patatas confitadas en la propia grasa del pato.
Para no dejar sólo y aburrido al pato, un crianza del somontano puede ir perfecto.



RESTAURANTE CLUB NAUTICO - CAMBRILS-

Situado en un enclave privilegiado, vistas al puerto, e incluso una bonita terraza donde se puede comer al exterior, normalmente estos restaurantes situados en club deportivos, casi nunca se han destacado por una cocina y unos precios competentes, pero en este caso, será la manida crisis o ¡que se yo! no es asi, una cocina bastante creativa y ajustada ( siempre comparando con los desorbitantes precios que ha habido), no es que se coma de menú de polígono, no, tampoco es eso, pero por 28 euros, bodega aparte, (no hay vinos de menos de 14 euros, mayoria de vinos de la zona en una cava no demasiado extensa) puedes degustar una cocina creativa y de buena materia prima, los pescados como en toda la zona de costa de Tarragona, son frescos y tratados con delicadeza.
Es una opción más a considerar en un pueblo donde existen multitud restaurantes y opciones para comer, (casi siempre la elección ha sido entre malos y caros y buenos y caros), desde los dos estrellados michelín a la más humilde pizzería.
Pero si te apetece mirar al mar mientras degustas un menú como el que te describo, es un sitio perfectamente a considerar... y en cualquier caso...siempre te quedará el deleite de contemplar el maravilloso y soleado mar...
Destacar que en cada mesa hay un recipiente distinto a modo de pecera donde hay un pececito que ejercita su memoria mirándote.

Para mas informacion esta es su pagina web.


En cada mesa una pecera de formato diferente con un pez solitario.



aperitivos variados

atún marinado sobre tomate raf


- cananas ( especie de calamares de la zona) en salsa de perejil
- solomillo al foie
crema de chocolate con helado de caramelo y espuma de nata

chupito sin alcohol de infusión de hibisco y teja crujiente de almendras laminadas

BRUCE SPRINGSTEEN - KINGDOM OF DAYS



La historia, a la gran puta, no hay quien la entienda,
decidió un día, darme tu mundo, a borbotones.
Fue todo tan sencillo, como la dulce simetría,
de las pecas de nuestra piel.

jueves, 26 de febrero de 2009

TORTILLA EN SOUFLE CON SETAS VARIADAS

INGREDIENTES:
4 huevos
una chalota
diente de ajo
30 gr. de queso rallado
aceite de oliva virgen extra
pimienta,sal
PROCEDIMIENTO:
Sofreír en aceite de oliva el ajo picado y la chalota, añadir las setas troceadas y freír un par de minutos, sazonar con sal y pimienta, reservar.
Separar las claras de las yemas.
Batir las yemas con el queso rallado y salpimentar.
Montar las claras con una pizca de sal a punto de nieve.
Añadir las claras a las yemas delicadamente, mezclando con movimientos envolventes, para que las claras no bajen demasiado.
En una sartén antiadherente con un poco de aceite, verter la mezcla anterior, cuajar durante dos minutos, añadir la mezcla de setas y doblar la tortilla, de tal manera que las setas se sigan viendo.
Esta tortilla soufflé al igual que los soufflés convencionales, debe consumirse enseguida, pues su volumen se mantiene poco tiempo.
.

EL HINOJO - CHIPS DE HINOJO - SOPA DE HINOJO




EL HINOJO
Es posible encontrar dos tipos de hinojo, uno suele estar en el campo, es el hinojo salvaje, que crece espontáneamente, del que se utilizan las semillas que son altamente aromáticas, con fines alimenticios y medicinales, también se utilizan los tallos ( por lo menos en bajo Aragón) para el encurtido de olivas. El hinojo doméstico o de cultivo controlado es el que encontramos normalmente en los mercados.
La parte comestible del hinojo es un bulbo o cogollo que crece debajo de tierra, por eso conserva su color blanco. Es carnoso, aromático, tierno y crujiente. Las hojas son pequeños filamentos de color verde utilizados para aromatizar y adornar platos.
El hinojo es una hortaliza de escaso valor nutritivo, su contenido mayoritario es agua, celulosa y aceite esencial, contiene pocas vitaminas, pocos hidratos de carbono y pocas proteínas, pero sin embargo tiene tres grandes virtudes: es digestivo, estimulante del apetito y tónico.
CHIPS DE HINOJO
INGREDIENTES:
un bulbo de hinojo
harina
sal maldon
PROCEDIMIENTO:
Cortar el bulbo del hinojo en gajos, rebozar en harina y freír en abundante aceite.
Sacar a papel de cocina absorbente.
Tomar como crujiente aperitivo con unas escamas de sal maldon por encima.
SOPA DE HINOJO:
INGREDIENTES:
2 bulbos de hinojo
2 zanahorias
1 puerro
2 huesos de rodilla
un trozo de falda de vacuno
perejil
aceite de oliva virgen extra
sal, pimienta
PROCEDIMIENTO:
Pocas sopas son tan arómaticas como esta de hinojo, cercana a la conocidísima sopa de cebolla, y sin embargo tan diferente.
Lo primero es preparar un buen caldo de carne y verduras, para ello colocamos en una olla, las zanahorias, los puerros, las cebollas, los huesos y la carne, los cubrimos de agua y ponemos a hervir todo el conjunto, desespumamos cuando sea necesario, para que el caldo quede lo más limpio posible. Mantenemos hirviendo a fuego lento un par de horas, sin prisas, cuando el caldo esté hecho lo sacamos del fuego y dejamos enfriar, una vez frío quitamos la grasa de la parte de la superficie del caldo.
Limpiamos y cortamos en rodajas muy finas los bulbos de los hinojos, los ponemos en una cazuela a fuego muy lento, junto con unas gotas de aceite de oiliva, los rehogamos 10 ó 15 minutos antes de añadir un litro de caldo, sazonar con sal y pimienta y dejarlo hervir, hasta que el hinojo esté tierno ( alrededor de 45 minutos).
Antes de servirlo se rocía con perejil picado.
Un vino fino jerezano es perfecto para acompañar esta arómatica sopa.

CLAUDIO BAGLIONI - SABATO POMERIGGIO



He recorrido todos los itsmos,
que llevan a las mil penínsulas de tu cuerpo,
desaforadamente,
hasta llenar el cáliz de mi lengua,
con el fulgor de tus ojos verdes.

miércoles, 25 de febrero de 2009

CHUPITO DE CREMA DE POCHAS CON MOLLEJAS DE PATO CONFITADO Y REDUCCION DE VINAGRE DE MODENA



INGREDIENTES:
un bote de conserva de judías pochas
vinagre de módena
mollejas confitadas de pato
zanahoria
PROCEDIMIENTO:
Para hacer este chupito partimos de una buena conserva de judías pochas, ya cocidas, las trituramos bien y pasamos por un fino, debe de quedar una crema de una textura lo mas fina posible, en un vaso de chupito ponemos una base de una reducción de vinagre de módena, puedes comprarlo ya de una textura adecuada, o reducirlo a fuego lento con un poco de azúcar, simplemente que cubra el fondo del vaso, un par de milímetros de altura es suficiente, encima colocamos la crema de pochas, acabamos el chupito con unas mollejas de pato ya confitadas cortadas en daditos, adornamos con un rizo de zanahoria, sacado con pelador.
Para degustar procurar tomar con la cucharilla un poco de todos los ingredientes, sobre todo el toque del vinagre de módena.


CACHETES DE RAPE CON PATATAS A LA IMPORTANCIA


INGREDIENTES:
(para 6 personas)
kilo y medio de patatas
un kilo de cachetes de rape
3 huevos
3 cucharadas de harina
una cebolla pequeña
un diente de ajo
aceite de oliva virgen extra
perejil picado
sal, azafran
PROCEDIMIENTO:En su día ya hicimos una receta de patatas a la importancia ( aquí puedes recordarla).
Esta receta es igual con el añadido de unos sabrosos cachetes de rape, un bocado exquisito del citado pez, digamos que son como las carrilleras del rape, pixin que lo llaman los asturianos y en otros sitios sapo, porque feo es muy feo, casi tanto como sabroso.
Para empezar sazonamos el rape, lo enharinamos ligeramente y le damos una fritura suave, sacamos y reservamos.
Pelar las patatas y cortarlas en rodajas de medio centímetro de grosor.
Batir los huevos.
Rebozar las patatas en harina, luego en huevo batido y freír en aceite caliente hasta que se doren, sacarla, escurrirlas y colocarlas en una cazuela ancha a poder ser de barro.
Machacar en un mortero el diente de ajo con unas hebras de azafrán y un poco de sal.
Picar finamente la cebolla y ponerla al fuego en una sartén con tres cucharadas de aceite, cuando empiece a dorarse añadir una cucharada de harina, rehogar y añadir el majado del mortero desleído con un poco de agua.
Añadir tres cuartos de litro de agua, rectificar de sal y verter esta salsa sobre las patatas, cocer durante 20 minutos a fuego medio sacudiendo la cazuela de vez en cuando.
En este momento añadimos los cachetes de rape que teníamos reservados, precalentamos el horno a temperatura media y acabamos horneando 10 minutos, espolvorear de perejil picado y servir.


UN HOMBRE Y UNA MUJER




1966: 2 Oscar: Mejor película extranjera y mejor guión original.
1966: Cannes: Palma de Oro.
La historia de una viuda y un viudo que se enamoran fue un gran éxito de crítica y público en todo el mundo. La banda sonora era aquella cancioncilla pegajosa de Francis Lai, ¿ recuerdas?
Dirección :Claude Lelouch
Guión: Claude Lelouch,Pierre Uytterhoeven
Reparto: Anouk Aimée, Jean-Louis Trintignant
.
Podrías improvisar el futuro,
incluso cambiarlo a tu antojo,
pero yo seguiría identificándome
con tus locas proposiciones.

martes, 24 de febrero de 2009

CREPES DE GALERAS Y SETAS A LA CREMA DE PERA


INGREDIENTES:
( para 4 personas)
125 ml. de agua
125 ml. de leche
2 yemas de huevo
125 gr. de harina
30 gr. de mantequilla
250 gr. de galeras peladas
250 gr. de setas
sal y pimienta

PROCEDIMIENTO:Poner en la batidora el agua, 125 ml de leche, las yemas de huevo, 125 gr. de harina y 30 de mantequilla derretida, batir.
Dejar reposar la masa en frigorífico alrededor de una hora.
Pasada la hora batimos nuevamente la pasta, derretimos un poco de mantequilla en la sartén de unos 20 cm. de diámetro para que no se pegue la masa, es importante una buena sartén antiadherente, echamos tres cucharadas de la masa y la extendemos por toda la superficie de la sartén, freír un minuto por un lado y dar la vuelta, es posible que el primero salga un poco peor, se deshecha si es así.
Para el relleno saltear la carne de galera cortada, con las setas ( la que tengas de temporada, incluso champiñon), sazonar y reservar la mezcla.

Verter un poco de relleno ( la carne de galera y las setas, sin crema alguna) en cada crêpe y doblarla al gusto.

Para acompañar cocer una pera en agua, triturar y pasar por un fino, debe de quedar un puré no muy denso.

LA GALERA EN CAMBRILS - 5 JORNADAS


Durante el mes de Febrero se celebra en Cambrils las jornadas de la Galera i la cuina marinera.

Degustación de las galeras con fideos en el puerto de Cambrils


El plato típico de los fideos con galeras.


Para acompañar los fideos el cava

ARROZ CON GALERAS .Otro famoso plato con este marisco de los pobres ( aquí puedes ver la receta)


La galera participa en el carnaval



lunes, 23 de febrero de 2009

PERRITO CALIENTE SIN PAN

INGREDIENTES:
Pechugas de pollo
salchichas
filetes de jamón
mahonesa
mostaza
sal, pimienta
aceite de oliva virgen
PROCEDIMIENTO:
Para empezar tenemos que cortar las pechugas de pollo ( también pueden ser de pavo), lo más finas posibles, perfectamente pueden hacerlo en tu carnicería habitual, colocamos en una superficie lisa el papel film culinario, si tienes una esterilla de las de hacer el sushi para ayudarte te vendrá perfecto, encima del papel film colocas las pechugas finamente cortadas en toda la superficie, sazonar con sal y pimienta, unas finas lonchas de jamón y por fin la salchicha, aunque pensándolo bien, igual quedaba mejor con un "troncho de longaniza" de Aragón, enrollas todo el conjunto y lo aprietas bien como formando un gran caramelo.
Lo metes en agua hirviendo 6 minutos, con el papel film incluido, lo sacas del agua y lo dejas enfriar, le quitas el film y lo pones en una sartén con muy poco aceite para dorarlo en todo su contorno, que quede tostadito.
Para acompañar mezclas una mahonesa de calidad con una cucharada de mostaza a la antigua.

BACALAO AL AJOARRIERO

INGREDIENTES:
Kilo y medio de lomos de bacalao
12 dientes de ajo
un vaso grande de salsa de tomate
3 pimientos morrones en conserva
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Desalar el bacalao durante 24 horas con un mínimo de tres cambios de agua, apretar con las manos para que suelte el agua.
Poner en una cazuela de barro el aceite y dorar los ajos fileteados en láminas.
Cuando tomen color añadir el bacalao bien escurrido, repartirlo en toda la superficie de la cazuela y mantener al fuego unos 5 minutos, dándole de vez en cuando movimientos de vaivén,
Añadir la salsa de tomate y revolver el conjunto.
Añadir lo pimientos morrones cortados a cuadraditos o a tira, procurar no deshacer los trozos de bacalao.
Tapar y dejar cocer unos 15 minutos, dando de vez en cuando movimientos de vaivén para que no se pegue.
BACALAO AJOARRIERO:
Esta receta típica vasca tiene una gran tradición, desde que los arrieros vascos desalaban el bacalao en el río, lo desmigaban y cocían con las verduras que en aquel momento tuvieran en su haber, parece ser que en algunas recetas, tambén añadían patatas a este guiso, aunque la realidad parece ser que el autentico ajoarriero era un refrito de ajos con pimentón, en cualquier caso admite múltiples variaciones, una de ella es añadirle unos langostinos.
DESALADO DEL BACALAO:
Hay que usar siempre agua fría, si está caliente no desala bien, y funde la grasa y con ella la mayor parte del sabor.
Dicen que poner un poco de sal en el primer agua, ( desconozco si hay una razón científica), facilita el proceso de desalado.
Debe cambiarse el agua cada seis horas y, según sea la calidad y grosor de la pieza, hacerlo entre cuatro y seis veces, o sea, un día o dos.