viernes, 22 de mayo de 2009

FLAN DE CHOCOLATE SOBRE SOPA DE NARANJA











INGREDIENTES:
Para el flan de chocolate:
600 ml de leche
140 gr. de chocolate de cobertura
190 gr. de azúcar
2 yemas
2 huevos enteros
caramelo ( agua y azúcar)
Para la sopa de naranja:
5 naranjas
la ralladura de la piel de dos naranjas
2 yemas de huevo
50 gr. de azúcar
10 gr de harina de maiz
un poco de sal.
PROCEDIMIENTO:
Precalienta el horno a 180 grados, y prepárate con agua un recipiente que aguante el calor, donde puedas meter los moldes con el flan.
Prepara el caramelo con agua y azúcar, cuando este diluido, lo ponemos en el fondo de los moldes individuales.
En un cazo pones la leche con el chocolate troceado, si es ese de lágrimas, ya lo tienes troceado, pones la mitad del azúcar, ve moviendo de vez en cuando, a fuego no muy fuerte, hasta que se funda el chocolate y el azúcar se disuelva.
En un cuenco aparte poner las yemas y los dos huevos enteros, añade el resto del azúcar y batir hasta que blanquee el conjunto.
Cuando la leche con el chocolate, empiece a hervir, retírala del fuego, sin dejar de remover con las varillas, deja enfriar un poco.
Verter la leche, poco a poco, en el cuenco con las yemas blanqueadas, sin dejar de remover.
Sólo te resta, repartir la mezcla en las flaneras, colocalas en el recipiente con agua y deja cocer en el horno 40-45 minutos, antes de retirar comprueba con un palillo (debe de salir limpio al pinchar), que están cuajados.
Dejar enfriar e incluso reservar en frigorífico.
Para la sopa de naranja, exprimimos las naranjas, le añadimos ralladura de la piel de un par de naranjas, lo mejor es hacerlo con un rallador microplaine, agregamos dos yemas, el azúcar, un pellizco de sal, para reforzar el sabor, lo ponemos al fuego sin dejar de mover, añadimos unos 10 gr. de harina de maicena, debe quedarnos una consistencia de salsa.
Enfriar y reservar.
Para el montaje del plato, colocamos el flan desmoldado, en el centro del plato, y sopa de naranja alrededor.
Fundimos un poco de chocolate de cobertura, nos fabricamos un cornete con papel sulfurizado y adornamos al gusto.
Una variante de este plato puede ser sustituir el flan por un bizcocho fluido de chocolate, AQUÍ PUEDES VER COMO LO HICIMOS EN SU DÍA.

ALMEJAS CON JAMON Y VERMUT MARTINI




INGREDIENTES:
almejas ( una docenica por comensal, ya va bien)
jamón de Teruel
vermut ( ¡ala! vamos a hacer publicidad "de gratis", el Martini Bianco ( que fino soy), es que a mi sólo me gusta hacer publicidad "de gratis" de las cosas de mi tierra, así que un vermut casero de Cariñena también "pué" valer o una "pajarilla" de la zona de Paniza, algún día hablaremos de este vino.
perejil picado
PROCEDIMIENTO:
Poner las almejas en agua fría con sal, las horas que puedas, para que suelten la arena del interior.
En una olla ancha, o sartén, que tengan espacio las almejas, que no estén amontonadas, poner un vaso no muy grande del vermut, taparlas, para que el vapor les ayude a abrirse, en cuanto veas que empiezan a abrir, sácalas del fuego y mantenerlas tapadas, pero sobre todo no las hagas mucho.
En una sartén aparte, dorar un diente de ajo finamente picado, añades el jamón en cuadraditos pequeños y le das un sofrito.
Añadir el sofrito a las almejas, que tendrán un regusto a jamón y vermut, y rociar con perejil finamente picado.
¿ Y para beber? pues no se yo, desde un vasito vermut...hasta una cervecica fresca...lo que tengas más a mano.

Existen diversas especies de este molusco. Las almejas pueden llegar a medir unos 6 cm. y la coloración de sus conchas es bastante variada, desde el color amarillento hasta el verdoso, pasando por algún tono gris. Están recubiertas de finas estrias radiales que se entrecruzan con otras estrías concéntricas. Viven enterradas en fondos arenosos o fangosos que quedan al descubierto en bajamar, formando verdaderos bancos. Pueden encontrarse en todo el litoral de la península Iberica, siendo la zona done mas abundan en el litoral gallego y cántabro.
Su carne es muy apreciada tanto fresca, como en conserva, además de cocinadas, se pueden consumir crudas, tan sólo con un poco de zumo de limón.
Hay que tener la precaución de dejarlas unas cuantas horas en agua fría con sal, para que suelten la arena que llevan en su interior.
El periodo óptimo es verano y otoño, aunque hay todo el año en el mercado.

JOAQUIN SABINA - PEOR PARA EL SOL



Por aquellos tiempos, era un vendedor de orgasmos, de aquellos orgasmos, que nunca dejaban huella, experto en luces de neón, con el tiempo cambió de tecnología.
Mientras las putas le sostenían la noche, sus ojeras, cuando volvía a casa, a menudo, causaban una risa mal disimulada al portero.
Y ella siempre le recordaba, que aquel recibo de amor, estaba sin pagar...más bien devuelto, por falta de fondos.
De vez en cuando, le asaltaba la idea de darse de baja del "Real Vida Club", pero la loba marina de la noche, acababa por seducirle de nuevo.
Tienes alma de amanecer rojo, yo le decía siempre, mientras caminábamos rápido, para volver a casa, antes de que el sol de las 10 de la mañana, nos empezara a molestar.

jueves, 21 de mayo de 2009

LENTEJAS NEGRAS







INGREDIENTES:
lentejas
chipirones
ajo, chalota
pimiento verde
calabacín
calabaza amarilla
tinta de calamar
aceite de oliva
sal, pimienta
PROCEDIMIENTO:
No, las lentejas no son negras, al menos estas, con lentejas naranjas, sí que hemos hecho algún que otro plato( Aquí puedes verlo). Estas lentejas negras, digamos que son como el arroz negro, vamos a usar la tinta del calamar, que sabes que es negra y sápida, puedes usar la tinta natural de los cefalópodos, o comprarla en bolsitas en cualquier gran superficie.
Para empezar cocemos las lentejas, las ponemos en agua hirviendo con sal, media cebolla y una hojita de laurel, también las puedes hacer en olla rápida, según el tipo de lentejas en 25- 30 minutos, las tendrás cocidas, en olla convencional entre hora y hora y media.
En una sartén aparte hacemos un sofrito, ajo picado y una chalota, partiendo de un aceite de oliva en frío, le agregamos también un pimiento verde finamente picado.
Cuando las lentejas estén cocidas, deben quedar con suficiente caldo, les añadimos el sofrito, un calabacin cortado a dados, los chipirones limpios y la tinta, que previamente es conveniente disolver aparte con el propio caldo, dejamos hervir el conjunto 8- 10 minutos más.
Para emplatar colocaremos también, más que nada para darle el contraste de color, unos dados de calabaza amarilla que habremos confitado aparte, con aceite a fuego lento.

RESTAURANTE LA GRANADA - ZARAGOZA

Restaurante La Granada: c/ San Ignacio de Loyola 14, Zaragoza.
TFNO: 976 223 903
.
El restaurante La Granada situado en el centro de Zaragoza, dirigido por Carmelo Bosque, quizás se creó para conseguir la tal ansiada estrellita de Michelín, de momento, no lo ha conseguido, sí que lo ha conseguido en el Lillas Pastia de Huesca, que también regenta Carmelo Bosque, pero estrellitas aparte, que no dejan de ser una distinción, pero nunca, sinónimo de excelencia, eso sí, comercialmente deben dejarse sentir, supongo.
Cuando uno va a este tipo de restaurantes, debe saber a donde va, me explico, si uno es partidario, de un asador, o de un primero contundente y un segundo aún más contundente, una comida tradicional, nada sorpresiva... este no es su sitio, nada tengo yo contra la comida tradicional, ni contra un menú del día bien elaborado, cosa harto difícil, por otra parte, pero si te gusta la cocina creativa, sorpresiva, con personalidad diferente, sí que es un sitio a recomendar, cocina donde se expresa la personalidad del cocinero, no por ello, como dicen algunos, una comida de este tipo, lo bueno que tiene, es que te permite merendar a las 5... realmente deben de tener buen "saque", porque a mí, jamás me ha ocurrido esto, y no creo comer mal...
Yo, de este tipo de restaurantes, lo único que he visto siempre mal, es el precio, lo demás, maravilloso, claro que la crisis va haciendo estragos, y todos se aprietan el cinturón, estos restaurantes, que han vivido mucho, de las visas de los ejecutivos, visas, que por otra parte, no eran suyas, sus empresas se las han recortado y claro, ellos como pagar, pagar, ya no pagan...esto ha hecho que muchos restaurantes oferten una carta a precio cerrado, más asequible, en el caso de La Granada tiene una a precio cerrado, 30 Euros con vino incluido, un somontano Olvena, que realmente está muy bien, por este precio tienes, una cocina creativa, diferente, trabajada, nada minimalista, en ambiente agradable, con un buen servicio ( en esto cada uno, cuenta como le va), creo que está muy bien, y muy, pero que muy, recomendable. Esta carta cerrada consta de unos aperitivos, unos primeros a elegir, otros segundos a elegir, postres, y unos petit four, (Bizcocho de plátano, coockie de chocolate, bolita de coco, palito de hojaldre anisado, bolita de chocolate blanco con polvo de zanahoria, gominola de aceite de oliva), para acabar, todo con producto de primera calidad y unos puntos precisos, a destacar una chuleta de Avila, un atún en su justo punto, cocochas al pil-pil...
Para acompañar todo esto tienen unos panes de diferentes tipos, queso, cebolla, centeno, pimiento, tomate, ajo, orégano...que creo que hacen ellos mismos,
Tienen un menú de degustación que oscila alrededor de los 55 euros, sin vino, que si te gusta este tipo de cocina, es para probarlo, tanto si estás en Zaragoza, como si vienes de paso.
Estos platos forman parte de la carta cerrada a 30 euros, con el Olvena de somontano, incluido. Los cafés y la botella de Malvasía ( otro día hablamos de este vino), cortesía de la casa.
Ensalada de raya con velo de miel

carpaccio de presa ibérica

Risotto al azafrán


Chuleta de Avila

Atún sobre salsa se guisantes con frutos secos

cocochas de merluza

codillo de cerdo









Petits four
Cafe y botella malvasía

miércoles, 20 de mayo de 2009

MAR Y MONTAÑA - BROCHETA DE SOLOMILLO DE IBERICO Y RAPE AL ROMESCO






INGREDIENTES:
solomillo ibérico
rape
sal, pimienta
aceite de oliva
Para la salsa romesco:
PROCEDIMIENTO:
Seguimos con la serie de mar y montaña, en este caso vamos a mezclar el solomillo de ibérico con el rape, feos "bichos" los dos, pero maravillosos en el plato.
Vamos a hacer una brocheta, con trozos intercalados de cada animalito.
Una vez cortados en trozos no demasiado grandes, sazonamos con sal y pimienta, pintamos con aceite de oliva y pasamos por la plancha, sin insertar en la brocheta, por separado, ya que cada uno tiene distinto punto de cocción, lo mejor es usar dos planchas, a medida que están hechos, se van insertando en el palo de la brocheta.
Para acompañarlos, vamos a hacer una salsa romesco, ya la hemos heho varias veces, sabes que es utilizada mucho en la zona de Tarragona, y que es complemento indispensable para acompañar las típicas calçots. AQUÍ PODEIS VER COMO HACÍAMOS EL ROMESCO.

BATIDO DE ARANDANOS



INGREDIENTES:
Para dos personas:
300 ml de zumo de arándanos
100 ml de zumo de naranja
150 gr. de frambuesas frescas
unas gotas de zumo de limón.
espirales de naranja, para decorar.
PROCEDIMIENTO:
En una batidora colocar el zumo de arándanos y el de naranja, mezclarlos bien, añadir las frambuesas y las gotas de limón y triturarlo hasta obtener una mezcla homogénea.
Verter en vaso y decorar con espirales o rodajas de naranja.

JOAQUIN SABINA - NUEVO TEMA DEDICADO AL POETA ANGEL GONZALEZ

martes, 19 de mayo de 2009

TIMBAL DE ESPARRAGOS CONFITADOS Y LÁMINAS DE QUESO PARMESANO

.




INGREDIENTES:
espárragos trigueros frescos
espárragos blancos naturales
aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón (AOVEBA)
queso parmesano regiano
cebollino fresco
reducción de vinagre de Módena
PROCEDIMIENTO:
Dice el dicho sobre los espárragos: "los de abril para mí, los de mayo para el amo y los de junio, para ninguno.", o lo que es lo mismo, que los mejores son los de Abril, aunque estos que "he mercao" a pesar de ser Mayo, están bastante bien.
Para este plato, es fundamental proveerse de un pelador, ya que lo que tenemos que hacer es finas láminas de los espárragos, tanto de los verdes como de los blancos, les cortamos "la cabecica", un par de centímetros, y de lo demás comestible, hacemos finas, pero que muy finas láminas.
Para mi, el mayor deleite, es comérmelos crudos, estoy haciendo una cruzada contra "los cocimientos grises de las verduras", yo soy de la opinión que la textura y el sabor de casi todas las verduras como mejor se gozan es casi crudas, pero en este caso las vamos a confitar en aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón.
Colocamos en una olla las "cabecicas" de los espárragos y las láminas, todo embadurnado de aceite, pero que no los cubra, a fuego muy lento, a poder ser unos 55- 60 grados, diez - 15 minutos serán suficientes, sólo para darles ese tono en que empiezan a perder la crudeza.
Para emplatar nos ayudamos de un aro metálico, que rellenamos con las láminas de espárragos, encima colocamos unas lascas de parmesano, sacadas a su vez con un pelador, espolvoreamos con cebollino picado y colocamos estratégicamente unas gotas de reducción de vinagre de módena, a poder ser comerlos templados, y acompañados de una cerveza de trigo del tipo abadía.

BATIDO DE MENTA






INGREDIENTES:
Para 2 personas.
150 ml de leche
2 cucharadas de sirope de menta
400 gr. de helado de menta
ramas de menta para decorar
PROCEDIMIENTO:
Colocar en una batidora la leche y el sirope de menta y mezclarlo.
Añadir el helado ( en este caso un helado de menta comercial, pero de calidad, hay alguno mezclado con chocolate que va perfecto) y batir todo hasta obtener una mezcla homogénea.
Decorar con hojas frescas de menta.

MARIO BENEDETTI



Se me ha muerto Benedetti que me habló de exilios y tiranos, de tiempo, de amor y de vida.
Se me ha ido y no me consuela que me diga desde allá: ¡Ya te lo había dicho!, porque este hecho aquí sigue siendo un desconsuelo...pero aún me quedan sus palabras grabadas con tinta...esas nunca morirán.



El escritor y premio Nobel de Literatura en 1998, José Saramago, lamentó esta noche la muerte del escritor uruguayo Mario Bendetti, de 88 años, y alabó su categoría literaria y humana.
"Siempre quedaba esa ingenuidad que es pensar que lo inevitable se puede posponer, pero no se puede, y cuando llega, como acaba de llegar para Mario Benedetti, es muy duro".
El escritor portugués afincado en Lanzarote comentó que "todos sabíamos que Mario estaba mal, que con la enfermedad que tenía en cada minuto estaba en riesgo. La ingenuidad no ha sido posible. No hay milagros", lamentó.
De sus vivencias con el escritor uruguayo, Saramago, que formó parte del jurado de los premios Reina Sofía de Poesía Iberoamericana en 1999, recordó la alegría de Benedetti al obtener este premio. "Tuvo una alegría enorme", rememoró.
Con la muerte de Benedetti, dijo Saramago, vamos a conocer más de su vida. "Era un carácter humano extraordinario", enfatizó.
"Hemos perdido y hemos ganado" continuó Saramago, "porque están ahí sus libros, que afortunadamente nos sobreviven".
De la obra de Benedetti destacó su diversificación; poesía, cuentos, novelas..., "ha escrito todo, tenía una capacidad de trabajo extraordinaria, y con su genio, su talento y su coraje podemos decir que ha sido una obra muy hermosa".
"Hace años que no nos veíamos. En Uruguay coincidimos y recordábamos cosas, contábamos chistes..., era un carácter muy abierto, yo casi diría que Benedetti no guardaba rencor a nadie".
A juicio del escritor portugués, "Mario Benedetti siempre ha vivido en positivo", y eso, añadió, "es bueno porque en tiempos de pesimismo como son estos, su lección es que siempre hay la posibilidad de pensar que algo puede cambiar".
"Eso es lo que ha hecho a lo largo de toda su vida: trató de cambiar las cosas que estaban mal, lo que era injusto".
A veces, la vida de un autor no merece la pena conocerla pero según Saramago "en el caso de Mario Benedetti, su vida es un ejemplo".

lunes, 18 de mayo de 2009

¡ CAMARERO UN NÚMERO CUATRO! - PLATO COMBINADO - ALCACHOFAS CON BOGABANTE Y PULPO





INGREDIENTES:
un bogavante
pulpo cocido
alcachofas
ajo, chalota
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Seguimos con nuestro canto al "slow food", platos combinados sin prisas, para comer en compañía, sentados en una mesa y no encaramados a una banqueta cual gallina en palo de gallinero.
Para empezar limpiamos las alcachofas, dejando sólo la parte interior, puedes colocarlas en agua con unas ramas de perejil, o con una blanqueta con harina, con objeto de que no oxiden y se vuelvan negras, nunca añadas limón, luego están un poco ácidas.
Las cortamos por la mitad o en 4 partes, y las freímos en una sartén con un ajo y una chalota picadas y pochadas previamente, mientras se fríen, les colocas una tapadera, para que haya una fritura-cocción, si son tiernas se hacen en 7-8 minutos, reservar tapadas y fuera del fuego.
El bogavante y el pulpo vamos a hacerlo a la plancha, el pulpo, puedes comprarlo ya cocido, lo cortamos en trozos y lo pasamos por la plancha, sin nada de aceite, la plancha le da al pulpo ya cocido un toque caramelizado muy agradable.
Para el bogavante, ya sabes que debes de comprarlo vivo y cometer un "boganticidio", cuchillo grande, y de adelante atrás lo cortas en sentido longitudinal, lo pasamos por la plancha, ´- 4 minutos.
Para emplatar colocamos medio bogavante por persona, a las pinzas le damos un golpe con la parte posterior de un cuchillo, para romper el caparazón y facilitar las cosas al comensal, colocamos en el centro unas alcachofas y encima unas rodajas del pulpo pasado por la plancha.
Yo lo acompañaría con una cerveza de trigo de tipo abadía, ya sabes que las alcachofas se llevan regular con el vino.

BERENJENAS DE ALMAGRO CON SARDINA VIEJA

INGREDIENTES:
berenjenas en conserva de Almagro
sardinas viejas ( arenques)
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Para esta tapa, hemos comprado las berenjenas ya preparadas y aliñadas, si quieres hacerlas tu mismo, abajo te pongo la receta.
Pelamos y limpiamos las sardinas viejas, "rancias", de cubo, arenques... en fin el nombre que prefieras, bien limpias y desescamadas, le sacamos los dos lomos de cada sardina y las ponemos a marinar en aceite de oliva con un poco de pimienta recién molida, si puede ser, tres, mejor que dos días.
Sólo nos queda abrir la berenjena aliñada e introducir en medio un lomo de sardina ya marinado.
Una cerveza fresca es lo mejor para maridar estas berenjenas, mejor que cualquier vino, ya que el punto de vinagre que llevan a los vinos no les hace mucha gracia, así que a la cervecita fresca.
.
La denominación "Berenjena de Almagro" ampara seis términos municipales pertenecientes a la Comarca del Campo de Calatrava (Ciudad Real): Aldea del rey, Almagro, Bolaños de Calatrava, Calzada de Calatrava, Granátula de Calatrava y Valenzuela de Calatrava.
La altitud media de la zona es de 680 m y su orografía no presenta relieves de importancia.
El clima es mediterráneo continental con grandes diferencias de temperatura entre el día y la noche entre el verano y el invierno, siendo la temperatura y pluviometría media anual 14-15ºC y 400-450 mm. respectivamente.
La superficie sembrada de este cultivo y amparada por la denominación oscila entre las 80-100 Has.
Perteneciente a la especia "Solanum Melongena".En esta zona se viene cultivando tradicionalmente una variedad autóctona de berenjena para conserva conocida como"Berenjena de Almagro", fruto de selección efectuada por los propios cultivadores de la zona y que se caracteriza porque las hojas del cáliz recubren prácticamente el fruto, de color verde oscuro, si bien en algunos casos pueden aparecer pequeñas pigmentaciones de color morado o negro característico de la variedad
ESTA ES LA RECETA TRADICIONAL DE LAS BERENJENAS DE ALMAGRO:
INGREDIENTES:
2-3 kilos de berenjenas,
2 cucharadas de cominos,
1 cabeza de ajos,
pimientos asados y pelados rojos
1 cucharada de pimentón dulce (si se quiere se puede poner mitad de picante),
sal,
vinagre,
aceite,
palos (ramas) de hinojo.
PROCEDIMIENTO:
Limpiar las berenjenas cortándole las barbas (las puntas del cáliz) y cortando el tallo (dejando lo suficiente para poder cogerlas y un poco mas) y lavarlas.
En una cacerola con agua cocerlas, poco tiempo solo un hervor, mejor un poco duras que blandas. Sacarlas y echarlas en agua fría.
Hacer un corte vertical en la tripa de la berenjena, no muy profundo, meter un trozo de pimiento en cada berenjena y pinchar con un palo de hinojo atravesando horizontalmente la berenjena, de manera que el pimiento no se pueda caer.
Poner las berenjenas en una orza de barro (son especiales como un cántaro sin asas de boca ancha), también se pueden poner en una cacerola si no se tiene esta.
Machacar el comino y el ajo en el mortero o almirez y echarlo en una fuente con el pimentón la sal (a gusto)y el vinagre (un chorreón) y echar un poco de agua para que se disuelva la sal.
Echar todo esto sobre las berenjenas y añadir agua cubriéndolas echar aceite crudo de oliva por encima.
Dejar sin tapar o solo con un paño y a los cuatro días mas o menos se pueden comer.
Se pueden envasar también en tarros.
Esta berenjena no es igual que la que conocéis normalmente en los mercados de color morado oscuro y grande, esta es autóctona de la comarca del Campo de Calatrava ( Almagro, Bolaños, Calzada de Calatrava, Valenzuela de Calatrava, Aldea del Rey, todos de la provincia de Ciudad Real) es verde o un poco jaspeada con morado (es la berenjena Depressum) y mucho mas pequeña que la anterior.

CONCHA BUIKA - LA NIÑA LOLA