viernes, 10 de julio de 2009

ROLLITOS DE SALMON EN PASTA FILO CON SALSA DE KIWI A LA MIEL Y JENJIBRE












INGREDIENTES:
Salmón fresco
pasta filo
mantequilla
kiwi
miel
jenjibre
sal y pimienta.
un huevo para pintar
sésamo
pétalos de clavel
PROCEDIMIENTO:
Cortar el salmón en tiras, sazonar con sal y pimienta y pasarlo por una plancha o sartén, sin aceite, ya es bastante graso, marcarlo por las 4 caras de la tira, no es necesario hacerlo demasiado, se acabará de hacer en el horno, sólo marcarlo.
Extendemos la pasta filo, suele venir protegida por un papel entre lámina y lámina, colocamos una tira de salmón y un poco de mantequilla encima, hacemos un paquetito, lo colocamos en una placa de horno.
Pintamos los paquetes de salmón con un huevo batido, echamos por encima semillas de sésamo y llevamos al horno a 200 grados, 6 ó 7 minutos, depende de tu horno, no los pierdas de vista, deben quedar dorados y el salmón se acabará de hacer.
Para hacer la salsa, pelamos un par de kiwis, cortamos a trocitos y machacamos con el tenedor, no triturarlos, añadirles una cucharada o dos de miel y un poco de jenjibre rallado o cortado muy fino, ya sabes que el jenjibre es de un sabor fuerte, pero el tono que le da a esta mezcla es como para que lo pruebes.
Presentar en plato de pizarra un par de rollitos, la salsa en recipiente aparte, y uno de los rollitos cortado en diagonal para que se vea el salmón.

CHUPITO DE CREMA DE JUDIAS Y PATATAS CON BASE DE REDUCCION DE VINAGRE DE MODENA



INGREDIENTES:
Judías cocidas
patatas
vinagre de módena
hierbas aromáticas
pan
PROCEDIMIENTO:
Para hacer este aperitivo podemos usar unas buenas judías cocidas en conserva, si, hombre si, que hay conservas muy logradas.
Asamos una patata en el microndas y la trituramos con las judías, añade el suficiente caldo, deben quedarte una textura un poco líquida.
Es fundamental pasr todo por un fino, debe quedarte una crema muy fina desprovista de cualquier grumo.
Colocar en el fondo de un vaso de chupito un poco de vinagre de módena, puedes reducirlo al fuego, para que te quede más denso, o tal como viene, encima pones la crema de judías, acabas con unas hierbas aromáticas: tomillo, romero, albahaca... y unos trocitos de pan frito a modo de tropezones.

LUZ CASAL - SE FELIZ




Los pasillos de los hoteles son interminables, más largos que la misma vida, los armarios en los hoteles, siempre están vacíos, a veces encuentras una manta como si te dijeran es para abrigar un sueño. Las televisiones en los hoteles parecen inertes, como un marco con una fotografía antigua de color sepia.
Quizás al otro lado de la puerta, en el pasillo, esté la vida...y esperas impacientemente que alguién llame a esa puerta y te diga que todavía existe el mundo y que tiene un tratamiento maravilloso para esa soledad que te enferma el alma... pero los pasillos en los hoteles son tan largos...

jueves, 9 de julio de 2009

MAR Y MONTAÑA - CONEJO Y MEJILLONES A LAS TRES SALSAS






INGREDIENTES:
un conejo
mejillones
albahaca
Para la mahonesa de ajo:
huevo, ajo, aceite de girasol, sal
Para la salsa de mostaza a la antigua:
caldo de carne
mostaza a la antigua
PROCEDIMIENTO:
Este es un plato para tenerlo casi preparado y comerlo en estos días de verano en que no apetece encender el fuego, aunque el asado del conejo si lo haces a la barbacoa, mucho mejor.
Tienes los mejillones ya hechos, las salsas también preparadas, sólo te queda asar el conejo en horno o barbacoa... y preparar unas cervezas.
Para los mejillones:
Colocar en una olla los mejillones limpios con 8 ó 10 hojas de albahaca, abrirlos al vapor, dejar un par de minutos sacarlos del fuego ymantenerlos tapados para que se aromaticen.
Para el conejo sazonarlo con sal y pimienta y hacerlo al horno, debe de quedar bien dorado, si puedes hacerlo en parrilla o barbacoa, mucho mejor.
Para las salsa de mahonesa de ajo hacer la mahonesa de la forma convencional añadiendo medio diente de ajo.
Para la salsa de mostaza a la antigua, diluir en un poco de caldo de carne la mostaza en grano, la llamada a la antigua, emulsionar un poco con un poco de aceite de oliva.
Presentar el conejo asado y los mejillones con las tres salsas.

ENSALADA DE QUESO DE CABRA , NUECES, PIÑONES Y MIEL


INGREDIENTES:
combinado de lechugas ( escarola, icebers, lollo rojo...)
queso de cabra de tipo rulo
piñones
nueces
miel
vinagre
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Colocar en el centro del plato el combinado de lechugas, sazonar.
Añadir por encima los piñones y las nueces.
Pasar por la plancha el rulo de queso de cabra, colocarlo encima.
Preparar una vinagreta con vinagre de manzana,miel y aceite de oliva, regar todo el conjunto con la vinagreta.

miércoles, 8 de julio de 2009

¡ CAMARERO ! UN BITTER CON BERBERECHOS - VIDEO


BATIDO DE POMELO Y YOGURT GRIEGO




INGREDIENTES:
pomelos
yogur griego
hojas de menta
PROCEDIMIENTO:
La mezcla del yogur griego con zumos de frutas, es muy agradable, ahora en verano, cualquier zumo frío, con un yogur cremoso hecho de esta manera ayuda a empezar bien el día, y si te lo preparan y te lo llevan a la cama...la cosa ya es espectacular...
Extraer el zumo de los pomelos y colar por un fino.
Pasar un fino el yogur, elegir uno comercial de buena calidad, pero pasarlo a traves del fino, presionando con una cuchara, mezclarlo con el zumo del pomelo.
Picar una hoja tierna de menta en trozos muy pequeños y mezclar.
Adornar con un brote de menta fresco.



martes, 7 de julio de 2009

PULPO Y BACALAO CON ESPAGUETIS DE CALABACÍN







INGREDIENTES:
pulpo cocido
bacalao marinado en acaite de oliva
calabacín
pepino
pepinillos en vinagre
aceitunas negras
sal, pimentón dulce
aceite de oliva virgen extra
PROCEDIMIENTO:
Para esta receta nos proveemos de un pulpo ya cocido, y de un bacalao marinado en aceite de oliva de buena calidad también comercial, vamos a montar una ensalada y lo mejor es no encender casi el fuego.
Hacemos unos espaguetis de un calabacín, AQUÍ LO HICIMOS EN SU DÍA, PUEDES RECORDARLO, para ello lo mejor es hacerlo con la mandolina, y si no tienes con un poco de paciencia y a cuchillo. Una vez cortados los metemos en agua hirviendo un minuto, sólo escaldarlos, y los sacamos a agua con hielos, para fijar su color y cortar la cocción, deben de quedar al dente, los secamos en papel absorbente y los guardamos embadurnados en aceite de oliva.
Para montar el plato nos ayudamos de un molde circular, en su interior rellenamos hasta la mitad, mas o menos con los espaguetis de calabacín, completamos con el pulpo cocido, por encima añadiremos un poco de pimentón dulce a modo de lluvia.
En el otro extremo del plato y ayudados por un molde triangular lo vamos rellenando de bacalao marinado en aceite de oliva, encima colocamos oliva negra picada.
Acabamos el plato con unos aros de pepino hechos con un corta pastas, los rellenamos de pepinillo en vinagre picado y oliva negras, rociamos el conjunto con una aceite de oliva virgen extra.

ENATE RESERVA 2003



Quizás uno de los cabernets que mejor transmiten la personalidad de esta uva en España, una variedad perfectamente adaptada al Somontano Aragonés.
Cosecha madura y compotada, con buenas dosis de complejidad y frescura.
Un tinto muy arropado por su crianza y que combina la variedad cabernets con ese toque casi mediterráneo que aporta el Somontano Aragonés.
Quizás uno de los cabernets de referencia en España.
CATA:
Aspecto: granate rubí
Aroma: fruta en sazón, especias: canela, pimienta, balsámicos.
Gusto: Aromático, amable en ataque, fresco y final de buena crianza.
DATOS TÉCNICOS DEL VINO.
Tipo de suelo;: arenoso
Variedad de la uva : cien por cien cabernet
Elaboración y crianza: 12 meses en barrica y resto en botella
Barricas: roble francés
Grado : 14 % vol.
Tiempo de conservación: puede mantenerse en plena forma hasta el 2012

lunes, 6 de julio de 2009

MAR Y MONTAÑA - CONEJO CON SEPIA





INGREDIENTES:
un conejo
sepia limpia
champiñon
un vaso de vino blanco
sal, pimienta
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:

Seguimos con los platos de "animalitos" del mar y la tierra, en este caso el conejo y la sepia, una combinación quizás sorpresiva, pero el resultado es bueno, al menos a mí me lo parece.
Cortar el conejo en trozos, sazonarlo con sal y pimienta, freírlo en la sartén, que quede bien dorado.
Mientras tanto cortar la sepia en trozos y reservar.
Pasamos el conejo bien frito, a una olla grande, le añadimos un vaso de un buen vino blanco, si te parece poco un vaso, le pones dos y si no, te bebes uno mientras lo cocinas...
Dejamos hervir un poco, sólo para que se mezclen los sabores, porque en realidad el conejo ya está frito y cocinado.
A los 8 -10 minutos añadimos la sepia troceada y unas láminas de champiñon, 5 minutos más en el fuego y será suficiente.
Yo de vino le puse un verdejo, el resto de la botella, para acompañar el plato...


GALERAS AL CHARDONAY






INGREDIENTES:
una docena galeras
aceite de oliva
ajos
vino chardonay
PROCEDIMIENTO:
Ya hemos hecho varios PLATOS CON GALERAS, su mejor momento es de noviembre a marzo, porque están más llenas, este marisco que antaño, en la costa mediterránea formaba parte de lo que llamaban "morralla" o pescaditos sin clasificar, que se usaba para caldo, hoy este "marisco de los pobres" ha subido su cotización.
Para hacer este plato ponemos unas láminas de ajo en una sartén con un poco de aceite de oliva, sofreímos las galeras, muy poco, y añadimos un vasito de vino de uva chardonay fermentado en barrica, que reduzca un poco y que incorpore su aroma a las galeras,
Acompañar con el mismo vino, el que te ha sobrado de la botella.