martes, 5 de enero de 2010

ACEITUNAS BOLVINAS DE ARAGON - ACEITUNAS GRIEGAS DE KALAMATA


BOLVINAS DE ARAGON



ACEITUNAS DE KALAMATA GRIEGAS



Quizás sea, porque uno conserva en su memoria de un modo casi indeleble, los sabores de la infancia, aquellas olivas arrugadas, (en el Bajo Aragón siempre las hemos llamado olivas, lo de aceituna siempre nos ha sonado a "sur"), con un trozo de pan de hogaza, eran una merienda de subsistencia, hoy son un lujo gastronómico, de sabores y sensaciones sublimes.
He querido juntar, que no revolver, dos tipos de olivas de distintas procedencias, una la bolvina aragonesa, arrugada, bastante escasa, localizable casi sólo en plantaciones familiares, en la zona de Belchite, Letux... aunque ahora en Navidad se compra sin demasiados problemas en Zaragoza, arrugada, muerta con sal, no se utiliza para aceite, quizás fea, con un tono amargo, pero de unos matices sápidos, dignos del mejor paladar, y las aceitunas de Kalamata (a estas si las vamos a llamar aceitunas, que son forasteras), griegas, del Peloponeso y de Creta, carnosas, de forma de almendra, suelen ser de color morado o tonos blanquecinos, ya que suelen estar conservadas en una salmuera de aceite, quizás las hayas probado, aderezando una ensalada con el famoso queso feta, o en tapenade.
Dos tipos de "maravillosas negras", para comer pan de hogaza, y beber un vino del año, de cosechero, en porrón, alomejor, el cielo ni siquiera es más que esto...quizás sólo le falte una buena conversación, con un amigo al lado.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de que me hables de olivas, me pone! Primero me pone a felicitarte a ti y a tu familia el año 2010.
Y despues a muchas otras cosas. Te sigo con deleite y comparto el alma de la tierra. Oigo empeltre y ¡me pone!
He probado esas "aceitunas griegas" pero no les ponia nombre. De las volbinas he plantado arboles y las he comido del arbol.
En mi pueblo,Castelseras, casi dedican completa la cosecha a oliva de "aderezo" y de muy buena calidad. Debe comercializarse de milleches porque la venden al "pormayor"
Yo soy un privilegiado que todavia las como de mi madre y seleccionadas por mi padre.
Lo dicho, Feliz año, AMIGOS.
Antonio y Mercedes

tomy dijo...

FELIZ AÑO para ti y para todos los tuyos.

Que suerte poder comer olivas de Castelseras, eso es un lujo, a mi sólo me queda el recipiente de barro, a modo de marmita donde las tenía mi abuela.

Me alegro mucho de saludaros.
Que tengais un gran año.
Tomás

Luisito dijo...

Pues qué suerte tenéis los dos! A mí sólo me queda esperar a que alguien las venda en Zaragoza para poder probarlas! Os propongo que me vendáis algunas de las que vuestras madres no elijan para vosotros, esas deben ser sublimes comparadas con las conpradas. Felicidades a los dos. Me dais una envidia... ��

Anónimo dijo...

Las primeras de este año 2.017 un poco fuertes todavía , de Belchite .unmmmmmm
La he frito con ajos y después un poco de queso de Letux . No hace falta ser rico para comer exquisiteces, sino tener amigos .
Gracias por la receta .,