lunes, 18 de enero de 2010

LA GILDA DE SIEMPRE Y LA GILDA DE OTRA MANERA






INGREDIENTES:
Guindillas piparras
anchoas en salazón
olivas
una brocheta
PROCEDIMIENTO:
Esta es una tapa o pincho, que suele estar en casi todos los bares del País Vasco, y en muchos bares de otras regiones, la "Gilda" es una banderilla que dicen que su nombre viene dado por la forma de colocarla, que recuerda al estilismo de Rita Hayworth ( Margarita Cansino), en la famosa película del mismo nombre "Gilda (1946).
En Navarra existe una variante a la que suelen llamar "pajarico".
El éxito de este pincho sólo tiene un secreto, la calidad de los componentes: unas guindillas piparras turgentes, muy poco picantes y de un sabor increíble y unas anchoas en su perfecto estado de salazón nos aseguran el éxito.
El segundo secreto, dicen los más entendidos en la materia, es la forma de colocación de los tres componentes: insertar la punta de la anchoa, a continuación dos o tres piparras, no excesivamente grandes, y abrazar el conjunto con la otra parte de la anchoa, finalmente insertar la aceituna... todo un rito.
El maridaje con esta tapa, al igual que con todo alimento que lleva su puntico de vinagre, no es fácil, para no fallar, una caña de cerveza bien tirada, asegura el éxito, también puedes atreverte con un chacolí, el punto de acidez contraresta el vinagre y hasta con un vino joven del año... tampoco vamos a rendir un culto a la heterodoxia...¡haz lo que te de la gana!
Pero nosotros habíamos venido aquí, para explicarte y cantar las glorias de la "Gilda" por supuesto, pero también para darle un giro a la tapa por antonomasia, aunque sólo sea para jugar, ¿será esto la "deconstrucción"?... está tan manida y denostada la palabreja... pero como a nosotros lo que nos gusta es enredar y tener esa pequeña dosis de provocación y sorpresa, que a nadie hace daño, pues la "gilda de otra manera" la hacemos así:
Partimos de los mismos ingredientes, y por supuesto de calidad, le quitamos a la guindilla la parte superior, la del rabillo, con un palillo quitamos las posibles semillas.
En un recipiente aparte trituramos las anchoas y aceitunas, si es necesario añadir un poco de aceite, incluso un poco de agua, para que nos quede un licuado que ayudados por una jeringuilla culinaria, nos permita rellenar la piparra con el líquido, le volvemos a poner "el sombrero" y con dos palillos la mantenemos semiacostada ( ya hemos avanzado en la posición de La Cansino...), cuando no la metamos en la boca la mezcla de anchoas y guindilla será similar a la original...
.
Y para finalizar una secuencia de "la peli" ¿ Hay que ver como se quitaba los guantes esta mujer?...¿qué contumaz regodeo en la concupiscencia!

No hay comentarios: