jueves, 21 de enero de 2010

LA POLENTA







La polenta, plato humilde y de subsistencia, de gran tradición en Italia, sobre todo en el norte, la llamada polenta taragna, que parece ser que antes de que el maíz viniera de América se confeccionaba con harina de alforfón, un plato sencillo, que ahora incluso tratan de rescatar algunas cocinas de fusión.
Si alguna similitud guarda es sin duda con "las farinetas" de Aragón o en otros sitios llamadas "gachas", plato de subsistencia que se confeccionaba con harina escaldada con agua hirviendo, cocida y removida en una sartén puesta al fuego de leña,a la que si había suerte se añadía unos trozos de tocino fritos a modo de chicharrones y el aceite caliente resultante de la fritura, también se hacían dulces añadiendo azúcar.
La harina para polenta que encontramos ahora en los mercados suele ser la precocida, de muy fácil uso, sólo con añadir agua hirviendo en volumen doble está lista para consumir.
Las variantes pueden ser múltiples: en vez de agua cocer con un caldo, o leche, añadir frutos secos, azúcar, diferentes quesos...
Una vez cocida si la metemos en moldes, solidifica, permitiendo posteriormente la plancha y la fritura, podemos dorarla en la plancha, como si de un filete se tratara o freírla en sartén como si fueran unas patatas fritas.
Permite diferentes cortes y sabores, sólo hay que añadirle un poco de imaginación.

No hay comentarios: