viernes, 5 de febrero de 2010

LA FONDA ALCALA EN CALACEITE (TERUEL)







Cuando uno va sin prisa, de Tarragona a Zaragoza, lo mejor es no ir por autopista y dirigirse por tierras del interior, atravesando la TERRA ALTA, hacia los inicios de la comarca del Matarraña, estas tierras, son unas grandes desconocidas, y de una gran belleza, si alguna vez tienes una semana para perderte , no lo dudes ni un momento... pero sin apelotonarse, no vaya a ser que vengáis tantos que no quepamos en Teruel...Para hacer este camino siempre hay que hacer un calculo horario para que entre las dos y dos y media aparezcas por Calaceite, es el momento de aparcar el coche, enfrente de esta fonda de pueblo, nada llamativa en su aspecto exterior, tienen aparcamiento propio, suele estar bastante llena sobre todo en fin de semana, así que lo mejor es reservar o aparecer bastante temprano.
La carta de la fonda es extensa, todo cocina "con conocimiento", productos de la zona y bien tratados, incluso ahora ofrecen el ternasco a baja temperatura y alguna otra novedad... a mi me da igual, yo voy a tiro fijo: es un rito, al menos una vez al año, allí hay que comer las judías con sardina rancia frita, judías de magnifica textura, manjarosas, acompañadas por esa sardina en salazón frita en aceite de oliva, la media perdiz guisada, con esa pechuga jugosa o el medio faisán guisado con salsa de verduras, los tordos con arroz, algún estofado heredado de la sabiduría de una excelsa guisandera, la longaniza con judías, las manitas de ministro guisadas, la sopa de cocido... y ese mostillo tan típico con carquiñolis, no le des mas vueltas, ni te rompas la cabeza pensando, ni siquiera con el vino, que tienen unas cuantas referencias, pide el de la casa... por 3 euros y medio, si has leído bien 3 euros y medio el vino de la casa esta perfecto.
El precio del menú que ves en las fotos: judías, una sopa de cocido, "pa mi chica", las manitas guisadas, la media perdiz, vino de la casa y cafés, a 20 euros por cabeza pensante... es mi rito anual desde hace muchos años, por supuesto he conocido al patriarca, El Señor Enric Alcalá, ya mayor recogiendo las mesas y vigilando el negocio, el ya no está, pero sigue la esencia, y yo siempre vuelvo a por mi plato de judías con sardina...

Así, en medio de la zona del Matarraña ( no dejes de visitar esta zona en el momento que tengas un rato libre) y en la bonita localidad de Calaceite encontramos la Fonda Alcalá, una fonda de estas con historia.
El restaurante se encuentra en la calle principal de la localidad de Calaceite un municipio de poco más de 1000 habitantes que se encuentra en la provincia de Teruel y más concretamente en la comarca de Matarraña, comarca que se encuentra en la franja de Aragón con Cataluña, y que tiene un gran parecido con la Terra Alta catalana, de echo, si seguimos la carretera el siguiente pueblo es Gandesa, capital de dicha comarca catalana. Destaca por ser una localidad que vive básicamente de la agricultura, con el cultivo de olivos, almendros y viñas, sin dejar de lado la ganadería porcina.

- LA FONDA
La Fonda Alcalá, fundada en 1922 es un referente gastronómico en la comarca, con la apariencia exterior de una fonda normal y corriente, no nos va a enamorar por su aspecto de lugar chic y de diseño, en cambio si que nos enamorará por ser un sitio "como los de antes", un restaurante de pueblo de los que ya no hay en las ciudades. Así, pasa a ser un motivo de excursión para todos aquellos capitalinos (entre los que me incluyo) que se enamoran de todo aquello que por tradicional nos parece "superauténtico", como si la vida de aquellos que siguen siendo rurales nos pareciera digno de turismo y estudio.
Esta fonda en tiempos pretransicionales siempre ha sido lugar donde acudía cierta bohemia intelectual y rojerio de la época, vamos los que luego "pillaron o pillamos" que me parece que me estoy decolorando un poco, la chaqueta de pana socialdemócrata... cualquier tiempo pasado fue mejor.
La comida es excelente no dejes de probar esas judias blancas con las sardinas rancias acompañadas de un tinto de la zona y de postre el mostillo con carquiñolis.


VER CRONICA FONDA ALCALÁ REMODELADA SEGUNDA VISITA

No hay comentarios: