lunes, 1 de marzo de 2010

PAN DALI





INGREDIENTES:
500 ge. de harina panificable
10 gr. de sal
300 ml. de agua
5 gr. de levadura fresca
PROCEDIMIENTO:
Parece ser que Dali tenia una especial relación con el pan, su obra esta llena de motivos relacionados con esta vianda, incluso, parece ser, que este tipo de pan, con parecido lejano o cercano a un tricornio de la benemérita, se lo ponía en la cabeza de sombrero, incluso dicen que en 1982 mando colocar centeneares de panes en la fachada del museo de Figueras.
También cuentan que este pan fue inventado por un panadero de Salt, pueblo de Gerona, que al parecer tenia tres hijas, y todas querían comer "el corrusco", así que hizo un pan con tres "corrusquillos".
Para ser sincero, este pan la primera vez que lo he visto, ha sido en un libro de Xavier Barriga, uno de los muchos libros de consulta que tengo para ver si soy capaz de aprobar el segundo año de "aprendiz de panadero", yo creo que voy por buen camino, porque yo metido en harina y jugando con la masa disfruto, y cuando uno disfruta haciendo algo, el resultado final, en todos los aspectos de la vida suele ser bueno, así que yo creo, que aprobaré en Junio el curso de aprendiz de panadero
Este pan estaba muy bueno de comer, tierno, de una miga muy agradable, crujiente... cuchillo de sierra, aceite del bajo Aragon, un poco tomate y jamón de Teruel...y las penas son menos penas... quizás la forma hay que mejorarla... porque le da un aire a la cabeza de ET...

En un recipiente amplio, mezclar todos los elementos sólidos, añadir el agua, no toda, reservar una poca, porque no toda la harina absorbe la misma cantidad de agua, al final si ves que hace falta, añadela poco a poco.
Amasar dentro del recipiente, con una mano sostienes el recipiente, y con la otra vas trabajando la masa, cuando ya lo tengas bien mezclado, abandona el recipiente, espolvorea un poco de harina sobre la encimera, tampoco manches demasiado, porque no hace falta, procura ser un panadero "bien escoscao", ahora toca, trabajar la masa, vas doblando la masa sobre si misma y con la parte trasera de la palma de la mano, presionas y vas amasando, así un buen rato y con alegría, mejor con la radio puesta, si te cansas, descansas un rato, cervecica "pal cuerpo", veras que a los 5 minutos la masa ya va teniendo otra textura, sigues amasando, y así hasta que veas que la masa está bastante elástica o hasta que se te haya acabado la cerveza, ahora añades la levadura, en unos sitios he visto que la añaden al principio, pero me parece a mi que al final es mejor, puesto que la levadura empieza a hacer su trabajo, en cuanto se mezcla con la masa, yo uso levadura fresca de panadería, he buscado un sitio donde hacen pan, y me suministran la harina y la levadura, aunque con la de sobre liofilizada la cosa también funciona.
Dejar reposar la masa unos 30 minutos en un recipiente tapada con un paño, yo la guardo en el horno, eso si apagado, aunque le suelo dar un golpe de calor, muy poco, apagar enseguida, el objetivo es tener unos 24 grados, si tiene lámpara, con encender la lámpara es suficiente.
A los 30 minutos de reposo, sacamos la masa y le damos la forma, en este caso aplasta los bordes de la bola de masa, sin tocar el medio, debe quedar hinchada en el centro, estira los bordes con las manos hasta formar tres extremos o puntas, dobla cada extremo sobre si mismo, de modo que la pieza parezca una especie de tricornio, enrolla los extremos hacia la bola central.
Poner el pan así formado pero girado al revés sobre una tela de lino enharinada.
Dejar fermentar un par de horas en sitio abrigado.
Precalentar el horno a 250 grados.
Poner una olla con trapos húmedos al objeto de crear vapor en el horno o vaporizar con un vaporizador de agua dentro del horno.
Yo uso una baldosa de gres, de las del suelo, una que me sobró, no es que la haya quitado del suelo...sobre ella se cuece el pan mejor.
Darle la vuelta al pan que ya teníamos fermentado en el paño de lino, y depositarlo sobre la caliente baldosa que tenemos en el horno.
Bajar la temperatura del horno a 210 grados y en unos 40 minutos tendremos un pan crujiente, ya puedes ir a cortar el jamón...y mientras te acabas la cerveza aspira ese maravilloso olor a pan que se ha quedado por toda la casa...

No hay comentarios: