lunes, 10 de mayo de 2010

CARETA DE CERDO CON SALSA DE SOJA Y MIEL







INGREDIENTES:
careta de cerdo
salsa de soja
una cucharada pequeña de miel
ajos
jamón

PROCEDIMIENTO:

La careta del cerdo, es una pieza que normalmente se vende en las tiendas de casquería, otrora tiendas denostadas por ser punto de confluencia del "lumpem proletariado", pero sea por esta "ruina de crisis", o por que los gurús culinarios están ensalzando algunos platos con este tipo de producto, vuelven a estar de moda, ¡qué cosas!...yo que no soy un gurú, sólo un "gurucillo", ya sabía desde hace tiempo, que esta pieza del cerdito, a las brasas, en parilla, en el campo mirando al cielo, y con un porrón de buen vino cerca, era una de las cosas que conozco de lo más parecido al cielo...pero como ahora me he vuelto mucho más fino, he atravesado "la nouvelle cuisine", y me he colocado ahí cerca, donde habita "la vanguardia" pues os he hecho este plato "pelín" más sofisticado, que una careta de "coto, cerdo, marrano, gorrino, tocino... y mil nombres más que tiene el animalico" a la brasa...y no está malo...en plato de cristal fino y con su "rayica" en el plato...cuando lo suyo siempre ha sido poner un trozo asado sobre un "cantero" pan, colocar el dedo índice encima sujetando la caliente vianda , y tirar de navajuela... y entre trozo y trozo levantar el porrón, y "miradica al cielo"...¡cómo hemos cambiado!
Cortar la careta en tiras rectangulares, para poder conformar un rollito, atarlo para que no deshaga con hilo de cocina (se me ha olvidado hacer la foto, ya lo dice el dicho: no se puede estar en misa y repicando o aquel otro mucho más pragmático: " o jo... o barres", todo no puede ser), ponerlo a cocer bien atado en agua con una cabeza de ajos, en olla normal, algo más de una hora, en olla rápida unos 25 minutos.
Cuando esté cocido lo sacamos, dejar que enfríe un poco, quitarle el hilo y envolver en papel film, de esta forma lograremos que al enfriar quede como un embutido, podremos cortar rodajas.
Pasar estas rodajas por la plancha para dorarlas.
En sartén aparte pondremos una cucharada de miel y un golpe de salsa de soja, reduciremos un poco en el fuego y con esta salsa naparemos las rodajas de careta.
Para presentar haremos un crujiente de jamón (en el microndas un minuto, una lámina de jamón) y desmenuzaremos dibujando una línea al lado.

No hay comentarios: