martes, 22 de junio de 2010

ESOS PRODUCTOS FETICHE EN ALIMENTACIÓN



En este reportaje de TVE podrás ver esos productos carísimos, delicatessen, detrás de los cuales casi siempre hay un gran esfuerzo humano para cultivarlos o capturarlos.


No importa el precio, siempre habrá clientes dispuestos a pagar más de doscientos euros por un kilo de guisantes o cincuenta por cien gramos de angulas.
Ya sea por su escasez o por la dificultad de conseguirlos, en nuestra gastronomía existen alimentos al alcance de muy pocos bolsillos.
Pablo sale cada noche a pescar angulas, un trabajo de dos meses al año que, si hay suerte, le puede reportar dos mil euros por jornada. Claro que los mejores clientes son los japoneses, que compran la angula viva y la engordan en su país para convertirla en anguila.
También son de Japón los principales consumidores del atún rojo de almadraba. Pueden pagar más de tres mil euros por un ejemplar. Aquí nos cuesta ciento veinte euros un kilo de mojama, pero este pescado es más escaso cada campaña.
En 2010 se ha permitido la captura de setecientas toneladas de atún en las almadrabas gaditanas, quinientas menos que el año pasado. Los almadraberos de Zahara de los Atunes nos muestran la lucha del hombre contra peces en ocasiones tan grandes como un toro bravo.
Al guisante de lágrima lo llaman el caviar vegetal. Sólo se cultiva en pequeñas parcelas de Guipúzcoa. Jaime es uno de los productores de los ciento cincuenta kilos que se venden cada año. Entre sus clientes, los cocineros vascos más reconocidos.

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