jueves, 10 de junio de 2010

TARTA TATIN DE VERDURAS












INGREDIENTES:
espárragos trigueros y blancos
endibias
champiñones
brócoli
alcachofas
queso en láminas
jamón de Teruel
una lámina de hojaldre
sal, pimienta
aceite de oliva virgen extra


PROCEDIMIENTO:
La tarta Tatin, normalmente es de manzana, la peculiaridad que tiene es que está hecha al revés: es decir la pasta está encima de los demás ingredientes, se hornea al revés y luego se le da la vuelta, en este caso la hemos hecho de verduras, puedes usar otras distintas a las que hemos usado aquí, las que te gusten, las de temporada o las que prefieras.
A unas verduras les daremos una cocción previa, las endibias, el brócoli... a otras una fritura o plancha: setas, champiñones, espárragos, alcachofas...
Lo mejor es disponer de un molde con base desmontable, pintar con mantequilla y adherir pan rallado, para evitar que se pegue.
Una vez tenemos todas las verduras preparadas las vamos ubicando en el molde, cuando, cuando las tengamos dispuestas, añadimos unos trozos de jamón y finalmente unas láminas de queso.
Acabamos cubriendo con el hojaldre, que recojeremos en todo su contorno, lo pintaremos con huevo batido y lo pincharemos con un tenedor para que no suba.
Lo llevamos al horno hasta que este dorado el hojaldre, las verduras practicamente estaban cocinadas.
Sacar del horno y desmoldar, darle la vuelta y rallar un poco de queso por encima.
La tarta Tatin es una receta francesa de Manzana caramelizada creada por las hermanas Stéphanie y Caroline Tatin em 1898, en su hotel situado en Lamotte-Beuvron, en el Valle del Loire. Dicen que es fruto de un error o casualidad, al hacer la tarta tradicional de manzana la hornearon al revés y de ahí surgió esta nueva receta.
Aunque realmente se popularizó cuando la sirvieron en París en el MAxim´s.

2 comentarios:

Guia de Verduras dijo...

Me gusto mucho la idea... algo novedoso para la hora del almuerzo... la preparare alguno de estos dias... (pero no le pondre los esparragos..) jajaja

Sacame de una duda, cuando lo servimos queda volteado verdad?

tomy dijo...

Hola, puedes poner cualquier verdura,claro que si, si, se sirve volteada, al igual que la tarta tatin clásica.
saludos