lunes, 27 de septiembre de 2010

CAIPIRIHNA - LA CHICA DE IPANEMA








INGREDIENTES:
cachaÇa
limas
hielo
azúcar

PROCEDIMIENTO:

Hasta el mismo Lula declaró bebida nacional en el año 2003 a este mejunje o brebaje, de fácil beber, refrescante y que en el momento que lo bebes, te transporta directamente al lado de la chica de Ipanema.

Base fundamental en su elaboración es un ron muy exclusivo de Brasil, obtenido por la destilación de la caña de azúcar y que se llama cachaÇa, puedes encontrarlo en el lineal de "bebecibles" de cualquier gran superficie, parece ser que su origen surgió de los restos de caña que se entregaban a los esclavos, ellos la destilaban y la bebían para soportar las largas jornadas de trabajo...
El limón que se usa es el originario del Brasil, aquí nos podemos apañar con las limas verdes que se pueden adquirir en cualquier frutería, bebida de alta graduación, alrededor de 45 grados, pero siempre puedes rebajarla añadiendo mucho hielo picado que se va convirtiendo en agua.
Cortar la lima en 4 trozos y desechar la parte blanca central, dicen que hace amargar un poco la caipirihna, con las manos exprimir el zumo presionando los gajos y colocar en un recipiente o coctelera y con un mazo de mortero majar un poco las limas para que vayan dejando su sabor.
Añadir un par de cucharadas de azúcar, o mejor un almíbar al 50 por ciento de agua y azúcar, que tendremos en la nevera muy frío.
Añadir la cachaÇa y finalmente el hielo picado en buena cantidad, debe tomarse muy fría.

2 comentarios:

Apiciu dijo...

Buenos Días,
La verdad que la caipirinha es una bebida deliciosa y refrescante.
Pero es de esas bebidas que hay que tomarla "in situ" es decir en Brasil, la humedad, el calor, el ambiente etc. hacen que no sepa lo mismo este trago si se toma en Vitoria.
La ejecución de su caipirinha muy ortodoxa, pero creo que se ha olvidado, al menos es como yo aprendí a tomar esta refrescante bebida, que hay que tomarla con una paga de grueso agujero, de esta manera se bebe la parte inferior del vaso donde el jugo de la lima y el azúcar se sitúa y poco a poco se va mezclando con la cachaça
La verdad es un traga tan rico que se puede tomar a cualquier hora, pero eso sí hay que tomarlo en Brasil.
Gracias por los recuerdos que me ha traído esta preparación que ha publicado.

tomy dijo...

Hola, buenos días.
Tiene usted toda la razón, la caipirinha, con el frío de Vitoria o el cierzo de Zaragoza no es lo mismo, ni de lejos,pero que le vamos a hacer, para eso tenemos la imaginación los humanos, para soñar: buena música, buena compañía...pero si en las playas de Copacabana tiene que ser otra cosa.
También tiene usted razón en que se toma con pajita, pero a mi no me suelen gustar.
Gracias por pasar por aquí, espero mandar alguna receta a su concurso.
Un saludo desde Zaragoza.
Tomás