jueves, 21 de octubre de 2010

RESTAURANTE 33 - TUDELA

Provincia: Navarra
Localidad: Tudela
Dirección: C/ Capuchinos, 7
Código postal: 31500
Teléfono: 948827606
Tipo de cocina: Riojana, con énfasis en las verduras
Página web: http://www.restaurante33.com/








Crema de calabaza con costrones, cremosa, me dio la sensación de excesivo aporte lácteo.


Cebolleta confitada al chardonay, un sabor tenue y sutil, muy agradable.


Láminas de patatas confitadas en aceite de codillo de jamón con tallos de borrajas y sus cremitas.

Unas láminas de patatas con recuerdos a caldo de jamón hacen las veces de la pasta de lasaña, el relleno los tallos de borrajas, todo napado con una veloute muy suave. Un gran plato, de lo mejor que he comido de la gran verdura que es la borraja, quizás sólo superado por las inmaculadas borrajas con patatas de toda la vida regadas con aceite en crudo... ¡es que a la buena verdura, le hace falta tan poca manipulación!



Pimientos del cristal rojos y verdes asados a la leña.

Aquí si, mínima manipulación: gran producto, brasas para dar ese sabor ahumado, bien pelados... un canto al producto y a su mínima manipulación... ¿minimalista el plato?... puede ser, pero maravilloso sabor.

Hongos de verano hechos con calor a distancia.

Otro plato con mínima manipulación, justa cocción, sal en escamas por encima y un buen aceite, a veces es ¡tan fácil la cocina!


Pencas de acelga rellenas de jamón ibérico y voulet de hongos con salsa holandesa en pomada.

Plato con algo mas de elaboración, quizás la acelga queda en un segundo plano.


Corona de alcachofas con foie fresco y puerro crujiente.

Magnífica alcachofa, tierna y crujiente... ¿el foie?... allí estaba.


Pochas de Tudela con guindillas en vinagre.

Un plato tradicional, un buen encurtido y pochas muy buenas... las he comido mejores, quizás cuestión de gustos, pero a la pocha en cualquier guiso hay que darle el máximo protagonismo, y la excesiva salsa aunque sea vegetal, las enmascara... quizás una salsa mas tenue...mas irrelevante.

Sorbete de yogur con mermelada de tomate.

Postre sencillo pero agradable, la mezcla del yogur con una mermelada poco azucarada es muy agradable.
-----------------------------------------
RESTAURANTE 33 - TUDELA
--------------------------------
En Tudela, localidad Navarra a orillas del Ebro, pura ribera, lo que equivale a tener un gran producto de sus huertas, toda la ribera del Ebro desde Tudela hasta Zaragoza cultiva una maravillosa verdura.
El restaurante 33 de Tudela, quizás un sitio de referencia en la restauración de la zona, esta situado a 6-7 minutos andando desde la cuadriculada plaza de los Fueros, en el oficia Ricardo Gil, y está considerado como el templo de las verduras.
Un restaurante para aquellos que nunca toman el nombre de la borraja en vano, para los que honran a la acelga y a la alcachofa como a ellos mismos, y para los que aman a la verdura sobre todas las cosas...
En este restaurante tienen un menú de degustación de "cuasi" exclusivamente verduras, no llega a ser vegetariano porque hace alguna concesión al foie y al jamón, su precio: 40 euros, sin bebida, sin iva (ya sabes que yo a esto lo llamo mentiras piadosas), resumiendo entre 50 y 60 euros por comensal, no es barato, buen producto, pero tampoco olvidemos que estamos hablando de verdura, buena es cierto, pero no de solomillo de buey de kobe, pero en fin, supongo que estarán dentro de esa gastronomía posibilista, porque llevan muchos años en la brecha, y con los tiempos que corren o eres realista o... persiana abajo.
Soy de la opinión que hay productos, sobre todo verdura y pescado, que una "sobredosis" de manipulación arruina el plato, por eso en la verdura, un buen producto, cocciones en su punto, un poco de estética en el plato y el éxito está asegurado, en el 33 lo hacen bien, no voy a descubrir gran cosa, unos platos mejor que otros, la lasaña de borrajas espectacular.
La carta de vinos no excesivamente extensa, especial atención a vinos Navarros, como es natural, y servicio por copas, uno tiene que conducir y es responsable y se bebe una única copa de vino, no lo suelen hacer en muchos restaurantes, pero sería conveniente.
Comedor agradable con una decoración bastante convencional, luminoso en la parte que da a la calle.
En la carta del 33 tienen platos de la zona tanto de carne o pescado, pero uno va allí a lo que va, o al menos yo iba a eso: al menú degustación de verduras.

No hay comentarios: