jueves, 25 de noviembre de 2010

ALBÓNDIGA EN ALMÓNDIGA, HUEVO FRITO Y ALIOLI DE HUEVO FRITO















INGREDIENTES:
patatas
huevos
Para las albóndigas:
carne picada de ternera y cerdo al 50 %
miga de pan
leche
aceite de oliva
sal, pimienta, perejil
almendras
caldo de carne
Para el alioli de huevo frito:
ajo
huevo frito
aceite

PROCEDIMIENTO:
Asar las patatas enteras, puedes hacerlo al horno convencional o al microondas, colocándolas en un plato y tapadas herméticamente con papel film, 8-10 minutos a máxima potencia.
Dejarlas enfriar un poco, quitarles la piel y machacar la pulpa con un tenedor.
Para las albóndigas:
Mezclar la carne de vacuno y de cerdo, añadir un ajo picado, miga pan mojada en leche y conformar una masa esponjosa.
Hacer las albóndigas y rebozarlas en harina, darles una primera fritura, reservar.
Para la salsa de las albóndigas:
En un recipiente de fondo ancho, añadir caldo de carne, leche y una picada hecha en mortero de almendras, ajo crudo y perejil, depositar las albóndigas en esta salsa y dejar cocer a fuego lento unos 20- 25 minutos, hasta que las albóndigas estén hechas.

Colocar en el centro de un papel film el puré de patata, en medio la albóndiga, y hacer una bola de tal manera que la albóndiga quede escondida, retorcer el atadillo para que quede el conjunto bien compacto.
Pasar por huevo - pan rallado - huevo -pan rallado y freír en aceite no excesivamente caliente, sólo para dorar el rebozado, al pasarlo dos veces por huevo y pan rallado nos queda una corteza más crocante.
Para el alioli de huevo frito:
Ya creo que lo hemos hecho alguna vez mas, para hacer este alioli, colocamos en un vaso batidor medio diente de ajo en crudo, un par de dientes de ajo fritos, en el mismo aceite freiremos un huevo de la forma tradicional, este huevo lo añadiremos al vaso triturador, y procederemos a hacer el alioli o mejor, para ser mas ortodoxos mahonesa con ajos, como siempre, a máximas revoluciones y añadiendo aceite poco a poco, el huevo frito emulsiona como si fuera un huevo sin freír, con la peculiaridad que aporta un sabor a... eso, a huevo frito.
Para presentar el plato:
Poner en el fondo un poco de la salsa de albóndigas, la doble albóndiga, encima un poco de alioli de huevo frito y acompañar a su vez de un huevo frito o plancha, como quieras.
-
NOTA DE LA RAE:

albóndiga.
1. f. Cada una de las bolas que se hacen de carne o pescado picado menudamente y trabado con ralladuras de pan, huevos batidos y especias, y que se comen guisadas o fritas.
Y segun la RAE almóndiga y albóndiga, están perfectamente bien dichos los dos términos.

No hay comentarios: