viernes, 2 de julio de 2010

ESPUMA DE FRAMBUESAS CON HELADO DE VAINILLA



INGREDIENTES:
frambuesas
nata
una hoja de gelatina
helado de vainilla
PROCEDIMIENTO:
Triturar las frambuesas, si encuentras frescas mejor, si no también puedes utilizarlas de las que venden congeladas.
Calentar un poco de nata y disolver una hoja de gelatina previamente hidratada.
Mezclar con el resto de nata.
Añadir el puré a la nata.
Poner en sifón pasando todo el conjunto por un fino, para eliminar las pequeñas semillas de las frambuesas.
Introducir en el sifón dos cargas de gas, agitar y guardar en nevera.
Para presentar, en copa de cóctel, colocamos una quenelle de helado de vainilla, en este caso hemos utilizado uno comercial de buena calidad, rodear el helado con la espuma de frambuesa, puedes colocar un hoja de menta para darle tonos verdes.

ANIS CON LAVANDA








INGREDIENTES:
anís
flores de lavanda
agua
PROCEDIMIENTO:
Hacer cubitos de hielo con agua unas gotas de anís y flores de lavanda fresca.
Congelar como cubitos de hielo normales
Servir en chupito sacado del congelador, con un cubito de lavanda y anís si se quiere mezclado con un poco de agua fría.
Necesitarás una sombra para ver el atardecer mientras te lo bebes.

jueves, 1 de julio de 2010

GRANIZADO DE TOMATE, CHUPITO

INGREDIENTES:
tomate natural rallado o buen zumo de tomate
salsa de soja
zumo de limón
salsa perrins
hojas de gelatina
PROCEDIMIENTO:
Rallar unos tomates o utilizar un buen zumo de tomate comercial, los hay muy buenos.
Calentar un poco del zumo y diluir una hoja de gelatina bien hidratada previamente, sacar del fuego y añadir el resto de zumo, removiendo bien todo el conjunto.
El objeto de añadirle hojas de gelatina es para darle un poco más de consistencia al granizado, cuando se saque del congelador y se sirva.
Añadirle una cucharada de salsa de soja y el zumo de medio limón, acabar con unas gotas de salsa perrins, mezclar todo bien.
Llevar a un recipiente y colocarlo en congelador.
Para servir rascar con el borde de un tenedor o cuchara para sacar escamas de granizado y servir en chupito, decorar con un par de aceitunas negras.

ALCACHOFAS CON HUEVO




INGREDIENTES:
alcachofas
huevos
aceite de oliva virgen extra
sal, pimienta negra molida
PROCEDIMIENTO:
Pelar las alcachofas y partirlas en cuartos o mitades según su tamaño.
Sofreírlas un poco en aceite e oliva.
Cuando estén un poco fritas, añadir agua en la sartén sin que llegue a cubrirlas y dejar cocer a fuego lento.
Cuando estén hechas agregar los huevos rotos por encima y tapar la sartén.
Dejar que cuaje la clara del huevo.
Sazonar con sal y pimienta y servir.

miércoles, 30 de junio de 2010

PICANTONES EN ESCABECHE



INGREDIENTES:
picantones (pollos pequeños)
aceite de oliva virgen extra
vinagre
vino blanco
ajo, chalotas, zanahoria
laurel, pimienta negra, tomillo y romero

PROCEDIMIENTO:
Los escabeches han sido siempre un medio de conservar los alimentos, antes de existir los frigoríficos, era una forma de mantener alimentos en perfecto estado y echar mano de ellos cuando se necesitaban, parece ser que fueron los árabes los que primero utilizaron esta técnica de conservación, en cualquier caso, en la actualidad, mas que una forma de conservación, que también lo es, ha pasado a ser una forma de preparar los alimentos peculiar y muy agradable de comer, hay restaurantes que ofrecen menús completos a base de esta técnica, incluso los jugos resultantes aliñan platos de legumbres con ese regusto que da el escabeche.
Aceite, vinagre, especias y aromáticos, con las variaciones que estos componentes permiten, son los ingredientes básicos, se puede escabechar, carnes, pescados, verduras...(AQUÍ TIENES ALGUNOS DE LOS QUE YA HEMOS HECHO), en cualquier caso un plato delicioso para el verano, que permite tenerlo preparado y "meterle mano" cuando el bochorno acecha, siempre acompañado de una buena y fría cerveza, porque el maridaje con vino de estos condumios que llevan entre sus ingredientes vinagre, dicen los puristas que es difícil, y es verdad, pero yo que no soy demasiado purista, un rosadito fresco o un blanco bien perfumado, tampoco les hago ascos, yo es que no soy nada ortodoxo, de cualquier manera es una buena forma de probar diferentes cervezas, así que a escabechar todo lo que pilles este verano...
Cortar en trozos los picantones y pasarlos por una sartén con aceite caliente hasta dorarlos, reservar.
En ese mismo recipiente pochar un poco las verduras a utilizar: dientes de ajo enteros y machacados, zanahoria, cebolla o chalotas, puerro...
En un recipiente ancho, a poder ser de barro, colocar los trozos de picantones un poco dorados y las verduras algo cocinadas, añadir aceite, vinagre y vino blanco o agua, ¿las proporciones?, 2 de aceite, uno de vinagre y uno de vino blanco o agua, así es como lo hago yo, incluso con algo menos de vinagre, me gusta que tenga ese sabor del escabechado pero nunca excesivo vinagre, además no lo vamos a usar para largas conservaciones.
Añadimos finalmente las especias: vía libre a tu imaginación: pimienta negra en grano, laurel, tomillo, romero....yo suelo hacer un "bouquet garni", cosa afrancesada, pero no es otra cosa que una zanahoria cortada por la mitad donde ubicamos las especias y la atamos con un cordel, el objeto es tener a las hierbas recogidas y poder recuperarlas todas de una vez.
Dejamos hervir hasta que los picantones estén cocinados y a reposar, sobre todo reposar, mañana será un buen día para "meterle mano" al escabechado de hoy.
Puedes tomarlo frío o templado, nunca caliente, no te olvides de una copa bien fría, sacada del congelador, tu cerveza preferida y una hogaza de pan de esponjosa miga y crujiente corteza...te lo aseguro, esto es lo más parecido al paraíso...

LAS CEREZAS PICOTAS DEL JERTE










Ya se están recogiendo las primeras Picotas en el Valle del Jerte, las únicas que cuentan con la máxima calidad garantizada porque sólo ellas cuentan con el aval del Consejo Regulador Denominación de Origen Protegida.
"Especialmente la cosecha este año tiene una calidad excelente, pero debido a la inclemencia meteorológica, este cosecha será de menor cantidad que en otras ocasiones" ha afirmado el Presidente del C.R.D.O.P. Cereza del Jerte, José Fernández García.
La Picota es la variedad más dulce y sabrosa. Este fruto de menor tamaño y color rojo oscuro o incluso púrpura concentra todas las propiedades beneficiosas para nuestro organismo, contando con un sabor y textura especiales.



martes, 29 de junio de 2010

TERNASCO DE ARAGÓN A LA PASTORA - VIDEO






INGREDIENTES:
ternasco de Aragón
patatas
aceite de oliva virgen extra del Bajo Aragón
ajos
cebolla, pimiento verde
hierbas aromáticas


PROCEDIMIENTO:

Un plato típico de la cocina aragonesa, nacido de la gastronomía que practicaban los pastores, según dice algún antiguo documento, en los valles de los pirineos, posteriormente se extendió por toda la geografía aragonesa.
Plato de pocos ingredientes como mandaban los cánones de la subsistencia y la cercanía de los mismos, el cordero, las patatas...poco más, en olla colgada al fuego de una improvisada hoguera, se comía participando todos del mismo recipiente, costumbre esta que se perpetuo en casi todas las zonas rurales de Aragón, hasta bien entrado el siglo pasado, lo del plato individual, fue un lujo muy posterior.
Cortar el ternasco en porciones, realmente para este plato mas que el ternasco, animal que practicamente se ha alimentado de leche materna, se utilizaba el cordero, animal joven pero que ya había comido hierba, sazonar y freír hasta dorar, reservar.
Hacer un sofrito con ajos, cebolla y si acaso pimiento verde.
Añadir la carne y cocer hasta que quede casi suelta del hueso, añadir agua hasta cubrir.
Cuando la carne esté casi hecha, añadimos las patatas cascadas con "chasquido" para que suelten el máximo almidón y engorden la salsa, en unos 20 minutos de fuego se acabarán de hacer.
Puede añadirse alguna hierba aromática que se tenga a mano, yo en este caso he añadido salvia y menta.
Ya sólo queda servir, cada uno en su plato que ya nos hemos vuelto muy "finos", pero lo suyo era colocarse alrededor de la sartén con cuchara en mano y a rigurosos turnos dar cuenta del condumio.

BATIDO MANZANA, UVA Y KIWI

INGREDIENTES:
uva
manzana
kiwi
PROCEDIMIENTO:
Un batido para las mañanas calurosas, sólo tienes que meter en la licuadora dos partes de uva negra, una de manzana y una de kiwi.
Pura vitamina.

lunes, 28 de junio de 2010

SOPA DE PEPINO, YOGUR GRIEGO, ALBAHACA Y PIÑONES



INGREDIENTES:
pepino,
yogur griego,
piñones
ajo,
caldo,
albahaca
PROCEDIMIENTO:

Este plato es una sopa fría o gazpacho o como desees llamarlo, en realidad es un clásico de cocina mediterránea, para mayor concreción griega, modificado y corregido a mi modo, lo cierto es que para este tiempo va perfecto si se toma bien frío.
Pelar los pepinos y trocear, meterlos en vaso batidor, a poder ser de los de tipo americano.
Añadir un yogur natural sin azúcar a poder ser de esos mas cremosos de
tipo griego.
Algo menos de medio diente de ajo pelado.
Hojas de albahaca fresca, un poco al gusto, yo añado bastante porque me encanta la albahaca.
Un poco de caldo de ave, si no tienes disponible añades agua, es para lograr la textura que te guste, yo no lo hago excesivamente denso.
Presentar con unos piñones tostados en recipiente aparte, agregarlos en el momento de comer, para que no se ablanden.

CIGALAS AL AJILLO Y CAVA


INGREDIENTES:
una docena cigalas ( pueden ser de tamaño pequeño)
ajos
un vaso de cava
aceite de oliva
PROCEDIMIENTO:
Poner unas láminas de ajos con un poco aceite de oliva, saltearlos, agregar las cigalas y un vaso de cava, dejar un minuto y taparlas, dejarlas otros 2 minutos ya fuera del fuego pero tapadas.